
Los ministros de Exteriores de Arabia Saudita y de Irán, Faisal bin Farhan y Hosein Amir Abdolahian, abordaron este miércoles las repercusiones de la guerra en la Franja de Gaza, en medio de la escalada de tensión en Medio Oriente marcada por la muerte de tres soldados estadounidenses en un ataque en la frontera entre Siria y Jordania.
Según un comunicado de Exteriores saudita, ambos cancilleres debatieron en una llamada telefónica “las relaciones bilaterales y los campos de cooperación, así como los últimos desarrollos en la Franja de Gaza y sus repercusiones humanitarias y a nivel de seguridad”, sin aportar más detalles.
La conversación se produjo en medio de las acusaciones de Washington -estrecho aliado de Riad- contra Irán, de financiar y armar a las milicias proiraníes de Irak, que el pasado domingo 28 de enero se atribuyeron la autoría del ataque con dron que mató a tres soldados norteamericanos en la frontera entre Siria y Jordania.
Washington responsabilizó en última instancia a Irán y prometió una dura respuesta contra esos grupos, mientras que el martes la poderosa milicia iraquí Kataib Hezbollah anunció la suspensión de sus operaciones militares contra objetivos de Estados Unidos en Irak y en Siria, que en los últimos meses han sido blanco de más de 150 ataques.
Por su parte, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Hosein Salami, afirmó este miércoles que su país no dejará ninguna amenaza de Estados Unidos sin respuesta, aunque aclaró que no busca una guerra. “Hemos escuchado amenazas de altos cargos estadounidenses. Les decimos que ninguna amenaza quedará sin respuesta”, dijo Salami en un acto en Teherán de conmemoración de las víctimas de la guerra entre Irán e Irak de los años 80.

El líder de la fuerza militar de élite afirmó que no busca una guerra, pero aseguró que Irán se defenderá si es necesario. “No buscamos una guerra, pero no la tememos. Nos defendemos y defendemos nuestra gloria”, afirmó.
Irán se ha desmarcado del ataque del domingo, asegurando que las milicias regionales que atacan intereses estadounidenses no reciben órdenes de Teherán y ha apelado a la política para solucionar la crisis en Oriente Medio provocada por la guerra en Gaza.
Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hezbollah, los rebeldes hutíes del Yemen, el movimiento islamista Hamas, la Yihad Islámica y las milicias en Irak, entre otros grupos. Si bien Teherán admite sus vínculos con esos grupos, niega rotundamente que actúen bajo sus órdenes y asegura que toman decisiones por su cuenta.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Vladimir Putin brindará este viernes su tradicional conferencia de prensa anual
El discurso del líder de Kremlin, habitualmente celebrado en diciembre, suele extenderse por varias horas y es transmitida por la televisión estatal con un estricto control editorial
El primer ministro de Australia anunció un día de reflexión a una semana del ataque terrorista en Bondi Beach
La población fue llamada a participar en un acto simbólico el próximo domingo, una semana después del tiroteo masivo, como muestra de solidaridad y compromiso con la paz en la sociedad australiana
Zelensky celebró el préstamo de 90.000 millones de euros aprobado por la UE y afirmó que “se trata de un apoyo significativo”
“Es importante que los activos rusos sigan congelados y que Ucrania haya recibido una garantía de seguridad financiera para los próximos años”, afirmó el mandatario ucraniano por medio de un comunicado publicado en X

Von der Leyen confía en reunir el respaldo político para firmar en enero el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur
“Confío en que contemos con la mayoría necesaria”, declaró la jefa del Ejecutivo europeo en una conferencia de prensa, al referirse al tratado cuya firma estaba prevista para este sábado y que quedó postergada principalmente por la oposición de Francia e Italia
Tras un día de negociaciones, la UE acordó un préstamo de 90.000 millones de euros para Ucrania sin usar los activos rusos congelados
“Nos comprometimos y cumplimos”, afirmó el secretario general del bloque, Antonio Costa, en un comunicado publicado en X. Los líderes europeos resolvieron estructurar el apoyo mediante un préstamo respaldado por el presupuesto común del bloque


