EEUU y Qatar se reunieron para trabajar en la liberación de los rehenes, mientras Hamas evaluará su plan con Egipto

El grupo terrorista exige ahora un alto el fuego permanente a cambio de la entrega de los secuestrados, algo que el Gobierno israelí dijo que no está dispuesto a aceptar

Compartir
Compartir articulo
Blinken recibió en Washington al primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar en medio de las críticas de Israel (Europa Press/Contacto/Chuck Kennedy/U.S State)
Blinken recibió en Washington al primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar en medio de las críticas de Israel (Europa Press/Contacto/Chuck Kennedy/U.S State)

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, se reunió este martes con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, para discutir la crisis actual en Gaza y los esfuerzos para la liberación de todos los rehenes restantes en poder de Hamas.

A través de un comunicado, el departamento de Estado informó que Sullivan le agradeció “sus inquebrantables esfuerzos en este sentido” y le instó a que se hicieran “todos los esfuerzos posibles para que Hamas lograra la liberación de los rehenes sin demora”.

Ambos “acordaron permanecer en contacto regular hasta que todos los rehenes se reúnan con sus familias”, agrega el breve comunicado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó hoy que Sullivan se reunió también con varios familiares de los estadounidenses que todavía están como rehenes de Hamas.

Varias personas participan en una protesta para exigir la liberación de los rehenes tomados por terroristas de Hamas y llevados a la Franja de Gaza durante el asalto del 7 de octubre, en Tel Aviv, Israel, el sábado 27 de enero de 2024 (AP Foto/Ariel Schalit)
Varias personas participan en una protesta para exigir la liberación de los rehenes tomados por terroristas de Hamas y llevados a la Franja de Gaza durante el asalto del 7 de octubre, en Tel Aviv, Israel, el sábado 27 de enero de 2024 (AP Foto/Ariel Schalit)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el primer ministro qatarí y mediador en la guerra de Gaza se reunieron este lunes y afirmaron que ha habido progresos hacia un acuerdo entre Israel y Hamas para una tregua y la liberación de rehenes.

El mandatario qatarí se vio en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense un día después de haber participado en París en una reunión con los jefes de los servicios de inteligencia israelíes, estadounidenses y egipcios en busca de un pacto.

“Creo que ahora mismo estamos en una posición mucho mejor que lo que estábamos semanas atrás”, afirmó Al Thani durante una intervención en el centro de pensamiento Atlantic Council tras concluir el encuentro con Blinken.

Israel y Hamas alcanzaron un único acuerdo de tregua por una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes, incluidos extranjeros, por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se ha repetido desde entonces.

El grupo islamista palestino exige ahora un alto el fuego permanente a cambio de la liberación del resto de rehenes, algo que el Gobierno israelí dijo que no está dispuesto a aceptar.

Una delegación de Hamas acudirá el miércoles a El Cairo para abordar los detalles de la duración de una posible tregua y del intercambio de prisioneros palestinos por rehenes, informaron a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones.

La delegación de Hamas se reunirá con altos rangos de la Inteligencia egipcia para discutir los detalles de “la primera fase” de la propuesta de acuerdo presentada por Qatar, de acuerdo con fuentes palestinas en El Cairo que pidieron no ser identificadas debido a la sensibilidad del asunto.

Según los informantes, existe un acuerdo preliminar sobre el intercambio de rehenes por prisioneros en varias etapas y, la primera fase, estipularía la liberación de 35 cautivos civiles en manos de Hamas a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel durante 45 días.

Además, incluye la excarcelación de unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado por Hamas, mientras que también se contempla un incremento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En la segunda etapa, serían liberadas las mujeres y hombres soldado, mientras que la última fase incluiría el traslado de los cadáveres de los rehenes que han fallecido durante su cautiverio en el enclave palestino, de acuerdo con las fuentes.

Continúan las negociaciones para la liberación de los rehenes israelíes en Gaza (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
Continúan las negociaciones para la liberación de los rehenes israelíes en Gaza (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

Los jefes de la inteligencia de Israel, EEUU y Egipto, así como el primer ministro de Qatar, lograron el lunes tras dos días reunidos en París una propuesta.

Este mismo martes, el jefe del buró político del grupo islamista, Ismail Haniyeh, afirmó que el movimiento palestino “está estudiando” dicha propuesta y que responderá “pronto”, aunque exigió “la completa retirada de las tropas” israelíes de la Franja de Gaza.

Asimismo, confirmó que la dirección de Hamas ha sido invitada a El Cario para discutir el borrador de acuerdo logrado en la reunión de París, así como los requisitos para su implementación.

El Gobierno israelí no está dispuesto a parar la guerra, a pesar de la creciente presión de las familias de los secuestrados para que negocie un acuerdo a cualquier precio para la liberación de los 132 rehenes que quedan dentro de la Franja, de los que se cree que unos 28 estarían muertos.

(Con información de EFE)