
Canadá, Suecia, Ucrania y Reino Unido presentaron este lunes una queja ante la agencia de aviación civil de Naciones Unidas en contra de Irán por el accidente de avión de 2020 en el que murieron 176 personas.
En una declaración conjunta, los cuatro países -todos ellos con ciudadanos a bordo del vuelo- acusaron a Teherán de “utilizar armas contra una aeronave civil en vuelo, incumpliendo sus obligaciones legales internacionales”.
Cuatro años después de la tragedia, los países han abierto un “procedimiento de resolución de disputas” ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU en Montreal, Canadá.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que la medida era “un paso importante” en su compromiso de “garantizar que las familias de las víctimas afectadas por esta tragedia obtengan la justicia que merecen”.
La OACI no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Las 176 personas que iban a bordo del vuelo de Ukraine International Airlines -la mayoría canadienses e iraníes- murieron cuando el Boeing 737-800 fue derribado poco después de despegar de Teherán el 8 de enero de 2020.

Tres días después, Irán admitió que su Ejército había disparado al avión con destino a Kiev con dos misiles tierra-aire por error.
“Desde hace cuatro años, Irán se niega a asumir toda la responsabilidad legal por el derribo del vuelo PS752, a pesar de nuestros numerosos intentos de entablar negociaciones”, afirman Canadá, Suecia, Ucrania y Reino Unido en el comunicado.
En julio, el grupo de países interpuso un recurso ante la Corte Internacional de Justicia para que Irán indemnice a las familias de las víctimas.
Por ello, han subrayado que han remitido una solicitud al Consejo del organismo para que se pronuncie al respecto de conformidad con el artículo 84 de la Convención de Chicago, que permite a cualquier estado miembro elevar una petición sobre cualquier disputa sin resolver.
En este sentido, han señalado que este procedimiento refleja su “compromiso con las familias que merecen justicia”, así como con el Consejo y la comunidad internacional. “Es necesario que quienes violen las normas rindan cuentas”, han insistido.
Los gobiernos de Canadá, Suecia, Ucrania y Reino Unido ya formalizaron otra denuncia en julio de 2023 contra Irán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el derribo del avión.
El comandante del sistema de defensa antiaérea Tor M-1, condenado a trece años de cárcel, pensó que el vuelo PS752 era un misil de crucero, por lo que ordenó disparar pese a no contar con autorización y pese a que iba en contra de los protocolos establecidos. Se lanzaron dos misiles tierra-aire que derribaron el aparato.
Tres días después de la tragedia, el régimen de Irán reconoció que derribó el avión “por error” en medio de la tensión por la muerte en un ataque estadounidense en suelo iraquí del general iraní Qasem Soleimani, arquitecto de la política exterior de la República Islámica.
(Con información de EP y AFP)
Últimas Noticias
Ante el aumento de amenazas rusas, Suecia desplegará militares en el norte de Finlandia para reforzar las defensas de la OTAN
Helsinki ha reclamado la solidaridad de todos los socios de la Unión Europea para defender el flanco oriental de la Alianza del Báltico ante la presencia Moscú

La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales

La ONU redujo la solicitud de ayuda para 2026 a 33.000 millones tras registrar un mínimo de fondos
La disminución en los recursos disponibles obligó a la entidad a modificar sus objetivos para el próximo año, priorizando la atención en zonas críticas como Sudán, Siria y los territorios palestinos

Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones iraníes contra infraestructura eléctrica en Ucrania
Un total de 149 vehículos aéreos no tripulados fueron lanzados entre el domingo y el lunes, la defensa de Kiev logró neutralizar la mayoría de ellos
Críticas al veto a que los menores usen las redes sociales en Australia: “No protege, desconecta”
El nuevo marco legal restringe el acceso de adolescentes a plataformas digitales, mientras organizaciones juveniles advierten sobre el impacto en comunidades vulnerables y cuestionan la efectividad para proteger la salud mental


