Israel mostró por dentro la estructura de túneles de Hamas en la que halló los cuerpos de 5 rehenes asesinados

Los restos recuperados son de los soldados Ziv Dado, el argentino israelí Ron Sherman y Nick Beiser, además de los civiles Eden Zacharias y Elia Toledano

Compartir
Compartir articulo
El túnel donde Israel halló los cuerpos de los secuestrados Ziv Dado, Ron Sherman, Nick Beiser, Eden Zachariah y Eliyah Toledano

El Ejército israelí ha desmantelado la estructura de túneles de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, con Jabalia como centro, donde han encontrado cuerpos de cinco rehenes que ya se habían confirmado muertos

Ron Sherman, el argentino israelí secuestrado y asesinado pro Hamas
Ron Sherman, el argentino israelí secuestrado y asesinado pro Hamas

“En las últimas semanas, la 551.ª Brigada de la 162.ª División aseguró el control de la zona del campamento de Yabalia, uno de los centros operativos de Hamás en la Franja de Gaza”, indicó un comunicado castrense. Las operaciones incluyeron “feroces batallas” durante las cuales “muchos terroristas fueron asesinados por soldados” y se localizaron cientos de armas, informó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Los cuerpos que se hallaron corresponden a los de tres soldados que fueron hechos cautivos el 7 de octubre, Ziv Dado, Ron Sherman y Nick Beiser, además de los civiles Eden Zacharias y Elia Toledano.

Eden Zacharia y Ziv Dado
Eden Zacharia y Ziv Dado

Sherman era sobrino del músico argentino León Gieco, había sido secuestrado por Hamas y escondido en uno de los túneles de la Franja. Tenía 19 años y servía en una unidad militar que controlaba el paso de mercaderías de la desde Israel a Gaza.

“Como parte de la operación, y siguiendo información de inteligencia avanzada (...), expusieron una red de túneles estratégicos que sirvió como cuartel general de Hamás en el norte de Gaza”, señaló el Ejército.

El momento de la captura de Ron Sherman, el sobrino de León Gieco que fue secuestrado por Hamas

La base subterránea en Jabalia incluía dos niveles: el primero a unos diez metros de profundidad y el segundo a decenas de metros de profundidad.

“La red de túneles, con numerosos recorridos, se utilizaba para dirigir el combate y el movimiento de los terroristas. En las profundidades del cuartel militar se encontraron armas, infraestructura para la fabricación de armas y escondites de emergencia”, agregó un comunicado militar.

La red estaba conectada a un pozo que conducía a la residencia del comandante de la Brigada Norte de Hamas, Ahmad Andur, y también pasaba por debajo de una escuela y un hospital.

Sobre el hallazgo de los cuerpos de los secuestrados en los túneles, el Ejército señaló que la información fue presentada a las familias y les ofrecieron condolencias.

“Las tropas israelíes, en cooperación con otras organizaciones de seguridad, continúan actuando a través de una variedad de medios operativos y de inteligencia para devolver a los rehenes”, indicó el Ejército.

Al finalizar la misión, las fuerzas desmantelaron el cuartel general subterráneo de Yabalia como “parte del esfuerzo para abordar la infraestructura de túneles de Hamás y atacar a sus altos comandantes y sus capacidades estratégicas”, indicó el portavoz militar.

“Este esfuerzo continúa en todo momento y ahora se está llevando a cabo en Jan Yunis y el sur de la Franja de Gaza”, agregó.

Con infromación de EFE