El presidente de Irán se reunirá con Vladimir Putin en Rusia el próximo jueves

El mandatario ruso tendrá una semana de reuniones con mandatarios de la región: visitará los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita el miércoles para abordar la cuestión del conflicto israelo-palestino y el petróleo

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (d), recibe en Teherán a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin (i)
POLITICA INTERNACIONAL
-/Iranian Presidency/dpa
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (d), recibe en Teherán a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin (i) POLITICA INTERNACIONAL -/Iranian Presidency/dpa

El mandatario iraní, Ebrahim Raisi, visitará Rusia el jueves para conversar con Vladimir Putin, dijo el Kremlin, mientras los dos países fortalecen los lazos económicos y militares frente a las sanciones occidentales.

“Puedo confirmarlo. Habrá negociaciones ruso-iraníes el 7 de diciembre”, dijo el martes a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó sobre los informes de los medios sobre la inminente visita de Raisi.

Putin visitó Irán en julio del año pasado y el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, viajó a Teherán en octubre para conversar con sus homólogos regionales.

Los países occidentales han acusado a Teherán de apoyar la ofensiva rusa en Ucrania proporcionándole grandes cantidades de drones y otras armas.

La agencia de noticias oficial de Irán, Irna, dijo que Raisi viajaría a Moscú tras una invitación de Putin.

“Las cuestiones bilaterales, incluidas las interacciones económicas, así como las discusiones sobre cuestiones regionales e internacionales, especialmente la situación en Gaza, ocuparán un lugar destacado en la agenda del viaje de un día”, informó.

Ambos países están fortaleciendo sus lazos económicos y militares frente a las sanciones occidentales.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, visitará los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita el miércoles para abordar en particular la cuestión del conflicto israelo-palestino y el petróleo, anunció el martes el Kremlin.

“Las visitas de trabajo del presidente Putin a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita tendrán lugar mañana [miércoles]. Todo esto tendrá lugar en un solo día”, dijo a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Según el portavoz, Putin discutirá durante esta visita “las relaciones bilaterales”, “la agenda internacional”, “el conflicto israelo-palestino”, así como la reducción de la producción de petróleo en el marco de la alianza petrolera OPEP+ de la que Rusia forma parte.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Sputnik/Ilya Pitalev/Anfitrión agencia de fotografía vía REUTERS
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Sputnik/Ilya Pitalev/Anfitrión agencia de fotografía vía REUTERS

El Kremlin no indicó si el presidente ruso viajará a la COP28, la conferencia internacional sobre el clima que se está llevando a cabo en los Emiratos.

El líder ruso, cuya detención pide la Corte Penal Internacional por la “deportación” de niños ucranianos, había limitado hasta ahora sus viajes al extranjero, prefiriendo no participar en las últimas cumbres del G20 y del grupo BRICS.

Entretanto, las autoridades castrenses ucranianas aseguraron este lunes que las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron una gran ofensiva en el país, especialmente en el frente oriental, gracias a que Moscú ha estado “acumulando fuerzas” durante el periodo en que la guerra ha estado en fase de cierta calma.

Los rusos han emprendido acciones ofensivas más activas, especialmente en el este. Esto no es una sorpresa para nosotros: han estado acumulando fuerzas todo este tiempo y continúan haciéndolo ahora”, manifestó el subcomandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Maksim Zhorin.

Zhorin publicó un mensaje en su canal oficial de Telegram donde recalca que las tropas rusas han centrado ahora sus ataques en los frentes de Avdivka y Bajmut, en la región de Donetsk; y en la ciudad de Kupiansk, ubicada en la región de Kharkiv.

Vale la pena darse cuenta de que el enemigo no se detendrá en algunos objetivos individuales (...) Presionará tanto como pueda, porque su principal objetivo es la destrucción de toda Ucrania”, añadió el subcomandante Zhorin.

Finalmente, Zhorin advirtió de que Ucrania no puede “engañarse” pensando que Rusia se conformará con “objetivos intermedios”. “Es muy peligroso para nosotros”, ha recalcado.

(Con información de AFP)