La Unión Europea condenó el ataque terrorista en París: “Seremos inflexibles con aquellos que siembran la violencia y la división en nuestras sociedades”

El principal sospechoso, llamado Armand Rajabpour-Miyandoab, conocido por las autoridades y en tratamiento por una enfermedad mental, gritó “Allahu Akbar”, que en árabe significa “Alá es más grande”, antes de atacar turistas

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Foto: Hatim Kaghat/Belga/dpa
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Foto: Hatim Kaghat/Belga/dpa

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó este domingo el ataque perpetrado la noche del sábado por un francés que mató a cuchilladas a un turista alemán e hirió a dos personas en el centro de París, mientras que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo estar “conmocionada” por el suceso.

”El terror ha vuelto a golpear, en París esta vez. La UE condena este acto vil. Seremos inflexibles con aquellos que siembran la violencia y la división en el seno de nuestras sociedades”, escribió Michel en su perfil de la red social X (antes Twitter).

Agregó que la protección de los ciudadanos es “una prioridad absoluta, en todas partes y en todo momento”.

La presidenta de la Comisión Europea, por su parte, afirmó en la misma red social estar “conmocionada y entristecida por el ataque terrorista sin sentido ocurrido anoche en París”.

”Mis pensamientos están con las familias de las víctimas”, agregó.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

El ataque

El ataque cerca de la Torre Eiffel alrededor de las 21:00 horas (20:00 GMT) durante un fin de semana ajetreado se produjo en un momento en que el país se encuentra en su máxima alerta, mientras aumentan las tensiones en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás.

Los fiscales especializados en incidentes terroristas dijeron a la AFP que habían abierto una investigación sobre el atacante, llamado Armand Rajabpour-Miyandoab, un ciudadano francés nacido en 1997 de padres iraníes, que fue detenido poco después del ataque con cuchillo y martillo.

Sospechan del asesinato del joven de 23 años, identificado como ciudadano germano-filipino por una fuente judicial.

Además, será investigado por intento de asesinato de los dos heridos, un ciudadano británico de 66 años y un ciudadano francés de 60 años, “en relación con un complot terrorista”.

El sospechoso, dijo a la policía que no podía soportar que se matara a musulmanes en “Afganistán y Palestina” y acusó a Francia de ser “cómplice de lo que Israel está haciendo” en la Franja de Gaza, añadió Darmanin. REUTERS/Stephanie Lecocq
El sospechoso, dijo a la policía que no podía soportar que se matara a musulmanes en “Afganistán y Palestina” y acusó a Francia de ser “cómplice de lo que Israel está haciendo” en la Franja de Gaza, añadió Darmanin. REUTERS/Stephanie Lecocq

Rajabpour-Miyandoab, conocido por las autoridades y en tratamiento por una enfermedad mental, gritó “Allahu Akbar” -que en árabe significa “Dios es más grande”- en el momento del ataque, dijo el ministro del Interior, Gerald Darmanin, en el lugar junto al puente Bir Hakeim sobre el río Sena.

El sospechoso, que vivía con sus padres en la región de Essonne, al sur de París, dijo a la policía que no podía soportar que se matara a musulmanes en “Afganistán y Palestina” y acusó a Francia de ser “cómplice de lo que Israel está haciendo” en la Franja de Gaza, añadió Darmanin.

El ataque del sábado provocó respuestas del más alto nivel del Estado francés.

“No cederemos ante el terrorismo”, escribió la primera ministra Elisabeth Borne en X, antes Twitter, tras el ataque.

El presidente Emmanuel Macron dijo que enviaba sus condolencias a la familia del hombre muerto en el “ataque terrorista”.

La policía cerro las inmediaciones del lugar del ataque. REUTERS/Stephanie Lecocq
La policía cerro las inmediaciones del lugar del ataque. REUTERS/Stephanie Lecocq

‘Inestable y fácilmente influenciable’

Fuentes policiales y de seguridad confirmaron que el atacante había publicado un vídeo reivindicando la autoría en las redes sociales en el momento del ataque, hablando de “la actualidad, el gobierno, el asesinato de musulmanes inocentes”.

Los investigadores examinarán de cerca su historial médico, dijo a la AFP una fuente de seguridad, calificando al atacante de “muy inestable y fácilmente influenciable”.

“¿Fue supervisado médicamente como debería haber sido, como de hecho lo había sido durante algún tiempo?” dijo una fuente policial.

Darmanin dijo que el hombre ya había sido condenado en 2016 a cuatro años de prisión por planear otro ataque en el distrito comercial parisino de La Défense, que no llevó a cabo.

Un taxista que presenció la escena intervino, añadió Darmanin, salvando a la esposa del turista asesinado. Luego, el atacante cruzó el puente, arremetió contra otros e hirió a uno con un martillo.

El ministro francés del Interior, Gerald Darmanin.  (Bertrand Guay, Pool via AP, Archivo)
El ministro francés del Interior, Gerald Darmanin. (Bertrand Guay, Pool via AP, Archivo)

La policía que lo perseguía utilizó una pistola Taser para neutralizar al hombre, que luego fue arrestado.

Macron, escribiendo en X, agradeció a las fuerzas de seguridad por su rápido arresto del presunto atacante y dijo que se debe hacer justicia “en nombre del pueblo francés”.

‘Ayuda ayuda’

Joseph S., de 37 años, gerente de un supermercado que pidió no revelar su apellido, presenció la escena sentado en un bar.

Escuchó gritos y gente gritando “ayuda, ayuda” mientras corrían. Un hombre que empuñaba un martillo atacó a un hombre que se había caído y entre cinco y diez minutos después llegó la policía, dijo a la AFP.

El país ha sufrido varios ataques por parte de extremistas islamistas, incluido el ataque suicida y con armas de fuego de noviembre de 2015 en París, reivindicado por el grupo Estado Islámico, en el que murieron 130 personas.

La policía que lo perseguía utilizó una pistola Taser para neutralizar al hombre, que luego fue arrestado. Europa Press/Contacto/Alexis Sciard
La policía que lo perseguía utilizó una pistola Taser para neutralizar al hombre, que luego fue arrestado. Europa Press/Contacto/Alexis Sciard

Ha habido una relativa calma en los últimos años, incluso cuando los funcionarios han advertido que la amenaza persiste.

Pero las tensiones han aumentado en Francia, hogar de grandes poblaciones judías y musulmanas, tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y el bombardeo israelí de la Franja de Gaza.

La seguridad en París también está bajo especial escrutinio mientras se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.

En octubre, el profesor Dominique Bernard fue asesinado en la ciudad de Arras, en el norte de Francia, por un joven islamista radicalizado de la región rusa del Cáucaso.

(con información de AFP)