El ministro de Asuntos Exteriores de China visitará Washington esta semana

Wang Yi es el funcionario chino de mayor rango que llega a la capital estadounidense en casi cinco años

Compartir
Compartir articulo
El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en una fotografía de archivo. EFE/Johnnes Simon/Pool
El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en una fotografía de archivo. EFE/Johnnes Simon/Pool

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, visitará Washington esta semana para conversar sobre las tensiones y una posible visita del presidente Xi Jinping, informaron el lunes fuentes oficiales estadounidenses.

Wang, el funcionario chino de mayor rango que llega a Washington en casi cinco años, permanecerá desde el jueves hasta el sábado y se reunirá con el secretario de Estado Antony Blinken, dijeron los funcionarios.

Esto ocurre en un contexto de fricciones en torno al comercio, Ucrania, Oriente Próximo, Taiwán y las asertivas acciones de China en el mar cerca de Filipinas.

Un alto funcionario estadounidense dijo que el viaje forma parte de los esfuerzos entre las dos mayores economías del mundo para “gestionar responsablemente nuestra competencia”.

“Seguimos creyendo que la diplomacia directa cara a cara es la mejor manera de plantear cuestiones desafiantes, abordar la percepción errónea y la falta de comunicación, y explorar el trabajo con los chinos donde nuestros intereses se cruzan”, dijo bajo la condición habitual de anonimato.

Wang devolverá una visita en junio a Beijing de Blinken, que fue el funcionario estadounidense de más alto rango en viajar a China desde 2018.

Blinken estuvo durante 11 horas con los máximos dirigentes chinos, incluido Xi. Los diplomáticos dicen que Wang esperará una reunión similar con el presidente Joe Biden, que está en Washington esta semana.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China. 19 de junio de 2023. REUTERS/Leah Millis/Pool
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China. 19 de junio de 2023. REUTERS/Leah Millis/Pool

Biden, que vio por última vez a Xi el pasado noviembre al margen de las conversaciones del Grupo de los 20 en Balí, ha invitado al líder chino a viajar el próximo mes a San Francisco, donde Estados Unidos acogerá la cumbre de la APEC, el foro de cooperación económica Asia-Pacífico.

Preguntado sobre si la visita de Wang formalizará una de Xi, otro funcionario estadounidense dijo que Biden “ha declarado en múltiples ocasiones que espera ver al presidente Xi en un futuro próximo” y declinó hacer más comentarios.

Ambas partes han expresado en los últimos meses su interés por evitar conflictos. Al recibir al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, a principios de este mes, Xi dijo que la relación entre Estados Unidos y China “determinará el futuro y el destino de la humanidad”.

Pero las tensiones se han disparado en repetidas ocasiones, incluso después de que China llevara a cabo maniobras militares cerca de Taiwán, la democracia respaldada por Estados Unidos y reivindicada como propia por Beijing, a raíz de las medidas adoptadas por legisladores estadounidenses.

Filipinas, aliado de Estados Unidos, acusó el lunes a China de alcanzar deliberadamente a sus barcos en una misión de reabastecimiento en aguas disputadas, lo que llevó a Beijing a acusar a Manila de “información falsa”.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, llamó el lunes a su homólogo filipino para expresarle su apoyo tras las “acciones peligrosas e ilegales” de China. Sullivan también se reunirá con Wang en Washington, informaron fuentes oficiales.

Reunión con los aliados

En una estrategia también seguida antes del viaje de Blinken, la administración Biden está reuniéndose con aliados de Estados Unidos antes de sus conversaciones con China.

El miércoles, Biden recibirá al Primer Ministro australiano, Anthony Albanese, en visita de Estado, semanas antes de que Albanese realice su propia visita a China, en un momento en que se recuperan los lazos, antaño congelados.

En una muestra de amistad por parte de China, el presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Beijing la semana pasada en uno de sus primeros viajes desde que invadió Ucrania.

China ha ofrecido apoyo moral a Rusia pero, según funcionarios estadounidenses, se ha abstenido de apoyar militarmente a Moscú tras las advertencias de Estados Unidos.

Más recientemente, China y Estados Unidos han buscado ventajas diplomáticas mutuas ante el estallido de violencia en Oriente Próximo.

Blinken, de visita en Oriente Próximo, habló por teléfono con Wang para pedir a China que presionara a Irán, que apoya a Hamás.

A su vez, China ha criticado el apoyo estadounidense a Israel y ha denunciado el veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que pretendía reivindicar el derecho de Israel a defenderse.

(Con información de AFP)