Ucrania realizó uno de los ataques más destructivos a bases aéreas rusas

La Operación Libélula destruyó nueve helicópteros, un sistema de defensa antiaérea, depósitos de municiones y pistas en un ataque nocturno a dos aeródromos en zonas ocupadas del este y el sur por Rusia

Guardar
Estados Unidos envió discretamente a
Estados Unidos envió discretamente a Ucrania los misiles de largo alcance que Kiev buscaba desde hace tiempo y fueron usados en el campo de batalla contra Rusia por primera vez este martes (REUTERS)

Ucrania declaró este martes que ha realizado uno de los ataques más destructivos a pertrechos aéreos rusos desde el inicio de la guerra, y el presidente Volodimir Zelensky reveló que se utilizaron misiles balísticos de mayor alcance donados por Estados Unidos.

El anuncio de Zelensky se supo unas horas después de que un funcionario estadounidense reveló que los misiles solicitados por Kiev durante meses y prometidos por el presidente Joe Biden fueron entregados discretamente y están siendo utilizados en combate.

La Fuerza de Operaciones Especiales de Ucrania dijo que destruyó nueve helicópteros rusos en un ataque nocturno a dos aeródromos en zonas ocupadas del este y el sur por Rusia.

Alcanzó también equipos, un sistema de defensa antiaérea, depósitos de municiones y pistas, dijo en un comunicado. Añadió que decenas de efectivos militares rusos resultaron heridos en el ataque llamado Operación Libélula.

Un funcionario estadounidense dijo que Washington cumplió la promesa hecha por Biden a Zelensky el mes pasado, de que le enviaría el Sistema Militar de Misiles Tácticos (ATACMS, por sus siglas en inglés).

Zelensky expresó un “agradecimiento especial” a Estados Unidos y dijo: “Se cumplen nuestros acuerdos con el presidente Biden”. En su habitual mensaje vespertino a la nación, Zelensky dijo que los ATACMS “han demostrado su valor”.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky y otros líderes ucranianos habían presionado a Estados Unidos a proveer los misiles conocidos como ATACMS (Foto: EuropaPress)

Rusia y Ucrania tratan de avanzar en el campo de batalla ante la inminencia del invierno y lo que está resultando ser una guerra prolongada de desgaste.

Si bien algunas versiones del misil tienen un alcance de hasta 300 kilómetros (180 millas), el funcionario dijo que los enviados a Ucrania tienen menor alcance y pueden llevar municiones de racimo, adecuadas para el ataque a pistas aéreas.

Las pistas aéreas en las regiones de Lugansk y Berdyansk están lejos del frente, y el mando ruso aparentemente pensó que estaban a salvo.

Por otra parte, Rusia ha enviado más unidades para tomar una estratégica ciudad en el este de Ucrania, según analistas occidentales, tras aparentes reveses que habían ralentizado su ofensiva de los últimos días.

El intento de tomar Avdiivka, una fortificada ciudad que se interpone en las aspiraciones de Moscú de controlar toda la región de Donetsk, es la operación ofensiva más significativa de Moscú en Ucrania desde principios de año, indicó el martes el Ministerio de Defensa británico.

Es probable que las fuerzas del Kremlin desplegadas en Avdiivka avancen con lentitud y sufran fuertes bajas, en lo que está resultando ser una misión difícil, señaló el Ministerio de Defensa británico en X, antes Twitter.

El ataque ruso sobre la blindada ciudad había perdido intensidad en los últimos días en comparación con su inicio la semana pasada, según reportó un centro de estudios con sede en Washington.

Un soldado ucraniano en su
Un soldado ucraniano en su posición en Avdiivka, en la región de Donetsk, Ucrania, el 18 de agosto de 2023 (AP Foto/Libkos)

Las autoridades rusas no hicieron comentarios en un primer momento sobre la situación en Avdiivka.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, que citó al Estado Mayor ucraniano, dijo que las fuerzas ucranianas habían repelido 22 ataques rusos el lunes, por debajo de los 30 ataques reportados el día anterior. Las autoridades en Kiev dijeron que Rusia había emprendido hasta 60 ataques diarios a mediados de la semana pasada.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el martes que Rusia seguía tratando de cercar la ciudad, con 10 ataques en las 24 horas previas.

El Misterio de Defensa británico dijo que el esfuerzo ruso por tomar Avdiivka “parece cada vez más improbable en el corto plazo”.

(AP)

Últimas Noticias

Ucrania atacó un depósito de petróleo en la ciudad rusa de Penza y provocó incendio masivo en un punto militar clave

Las autoridades rusas reportan que un vehículo aéreo no tripulado impactó una instalación energética a más de 500 kilómetros de Moscú. Las operaciones de rescate involucran a decenas de bomberos

Ucrania atacó un depósito de

Los líderes europeos promueven “lo antes posible” la aplicación del acuerdo con el Mercosur: “Estaremos listos cuando ellos lo estén”

El anuncio se produjo tras una cumbre en Bruselas donde distintos mandatarios plantearon acelerar el inicio del tratado, mientras el proceso enfrenta una suspensión por la revisión legal solicitada por el Parlamento Europeo

Los líderes europeos promueven “lo

La Unión Europea expresó su respaldo a Dinamarca y procuró impulsar una “buena relación” con Estados Unidos

Los máximos dirigentes europeos destacaron la importancia de actuar de manera unida en medio de la tensión con Washington y subrayaron la necesidad de fortalecer la cooperación transatlántica

La Unión Europea expresó su

Delegaciones de EEUU, Ucrania y Rusia se reúnen este viernes en Abu Dhabi para sus primeras conversaciones trilaterales sobre la guerra

El encuentro tendrá lugar tras la reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner en Moscú, y se centrará en cuestiones de seguridad

Delegaciones de EEUU, Ucrania y

¿Qué están haciendo Rusia y China en el Ártico?

El desarrollo de la Ruta Marítima del Norte por parte de ambas potencias desde la década de 2010 se apoya en el calentamiento climático, que facilita la navegación en aguas antes cubiertas por hielo. Al mismo tiempo, Moscú fortalece sus capacidades militares en el Ártico, mientras Beijing amplía su participación mediante cooperación científica y logística

¿Qué están haciendo Rusia y
MÁS NOTICIAS