Rembrandt descubierto: una pintura valuada en USD 15 mil ahora podría venderse por USD 18 millones

Identificada recientemente como obra del maestro neerlandés, la pintura ha aumentado su valor de forma vertiginosa

Compartir
Compartir articulo
Adquirida de forma anónima, la obra ya ha multiplicado su valor en una subasta anterior. (Sotheby's)
Adquirida de forma anónima, la obra ya ha multiplicado su valor en una subasta anterior. (Sotheby's)

Una obra de arte que fue valorada en USD 15 mil hace apenas dos años, se espera que alcance un valor de hasta USD 18 millones en una subasta, luego de ser identificada como un trabajo del maestro neerlandés, Rembrandt.

La Adoración de los Reyes Magos”, casi desconocida desde los años 50, fue adquirida por el coleccionista J.C.H. Heldring en Ámsterdam en 1955. Posteriormente, la viuda del coleccionista vendió la pieza a una familia alemana en 1985. En 2019, la pintura fue vendida por la casa de subastas Christie’s, atribuyéndola a la “Escuela de Rembrandt” e indicando que posiblemente había sido creada por un estudiante cercano al pintor. Para aquel momento, se estimó su valor entre USD 10 mil y USD 15 mil.

Sin embargo, un comprador anónimo adquirió la pintura monocromática, que mide 24.5 x 18.5 centímetros, por USD 908 mil en la subasta de Christie’s. Aunque esta cifra fue más de 50 veces el valor estimado en ese momento, se espera que actualmente alcance un valor de millones de dólares más, luego de ser reconocida como “una obra de gran importancia” del pintor holandés, según un comunicado de prensa de la casa de subastas Sotheby’s.

Tras haber recibido la obra para su venta por parte del mismo comprador anónimo, Sotheby’s inició un proyecto de investigación de 18 meses para llegar a la verdadera atribución y valor de la obra. A través de un examen que incluyó rayos X e imágenes infrarrojas, y tras intensas discusiones con destacados eruditos de Rembrandt, la empresa concluyó que la pintura es “una obra autógrafa de Rembrandt”. Actualmente, se valora la obra entre USD 12 millones y USD 18 millones.

La casa de subastas cree que la obra fue pintada al inicio de la carrera de Rembrandt, alrededor de 1628, cuando tendría unos 22 años y vivía en la ciudad holandesa de Leiden. Según la casa de subastas, la mayoría de las obras de Rembrandt se encuentran en museos de todo el mundo y casi todas las que han aparecido en subastas en las últimas tres décadas “han sido retratos o estudios de cabezas de personajes individuales”.

Por lo tanto, “La Adoración de los Reyes Magos”, que representa el encuentro entre los tres Reyes Magos y el niño Jesús, es una “fantástica oportunidad” en el mundo del arte, según lo expresó George Gordon, copresidente de Pinturas Antiguas en todo el mundo en Sotheby’s.

“Es significativo porque amplía nuestra comprensión de Rembrandt en esta fecha crucial de su desarrollo y carrera, cuando obviamente era muy ambicioso y se desarrollaba rápidamente como artista”, declaró Gordon a CNN.

Gordon aseguró que aquellos que pujaron en la subasta de Christie’s en 2019 “deben haber creído que era mucho mejor que la descripción y que bien podría ser un Rembrandt”. Según informa la casa de subastas, un examen minucioso de Sotheby’s reveló una serie de cambios y revisiones que Rembrandt hizo, incluyendo el halo del niño Jesús y la diadema de la Virgen María.

“Muy pocas pinturas narrativas de Rembrandt permanecen en manos privadas, lo que convierte a esta en una oportunidad para un coleccionista privado o una institución que es tan rara como emocionante”, resaltó el experto.

Actualmente, la pintura se exhibe en Sotheby’s en Hong Kong. Posteriormente, será trasladada a Nueva York, Los Ángeles y Londres, donde será subastada el 6 de diciembre