Zelensky y Boric abordaron la posibilidad de organizar una cumbre entre Ucrania y los países latinoamericanos

Durante su conversación, ambos mandatarios abogaron también por “ampliar la coordinación bilateral” entre sus respectivos países

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Chile, Gabriel Boric y su u homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky. X: @GabrielBoric
El presidente de Chile, Gabriel Boric y su u homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky. X: @GabrielBoric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ratificó este miércoles su apoyo a Ucrania y, tras una reunión en Naciones Unidas con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, calificó la guerra de “inaceptable” e “injusta agresión”. Ambos líderes abordaron la posibilidad de organizar una cumbre entre Ucrania y los países latinoamericanos para un “mayor acercamiento”.

“La guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como Presidente me opondré siempre a los regímenes que violen derechos humanos y atenten contra la libre determinación de los pueblos”, indicó Boric en la red social X (antigua Twitter) tras reunirse con Zelensky en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Es la primera vez que ambos líderes mantienen una reunión cara a cara, aunque ya habían sostenido varios encuentros telemáticos en el pasado.

@ZelenskyyUa, cuente con nuestro Gobierno en el llamado a detener esta injusta agresión”, añadió Boric, uno de los principales aliados de Ucrania en Latinoamérica.

Zelensky agradeció en la misma red social a Boric por “condenar persistentemente la agresión rusa, incluso dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Ucrania está interesada en profundizar la cooperación con América Latina y discutimos la posibilidad de organizar una cumbre Ucrania-América Latina”, agregó el gobernante ucraniano.

Zelensky propone medidas que limiten el poder de Rusia en la ONU

El mandatario propuso este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU varias “medidas específicas” que tienen como fin limitar el poder de Rusia en la organización como miembro permanente del Consejo con derecho a veto.

Zelensky, que compareció vestido de verde caqui, propuso que, ante la dificultad de reformar la estructura de los propios órganos de la ONU, el derecho a veto sea sorteado de la siguiente manera: cada vez que un Estado lo aplica, el tema llega a la Asamblea General, que podría anularlo con una mayoría cualificada.

19/09/2023 19 September 2023, US, New York: Ukrainian President Volodymyr Zelensky speaks during the General Debate of the UN General Assembly. Photo: Michael Kappeler/dpa
POLITICA INTERNACIONAL
Michael Kappeler/Dpa
19/09/2023 19 September 2023, US, New York: Ukrainian President Volodymyr Zelensky speaks during the General Debate of the UN General Assembly. Photo: Michael Kappeler/dpa POLITICA INTERNACIONAL Michael Kappeler/Dpa

Además, propuso que un Estado sea suspendido del Consejo de Seguridad “cuando recurra a la agresión contra otra nación en violación de la carta fundacional de la ONU”.

Estas reformas podrían hacer que la ONU en su conjunto salga del “callejón sin salida en materia de agresión” en el que se encuentra la organización, y ello pese a que la Asamblea General ha reconocido por amplísima mayoría que Rusia es el agresor en esta ocasión.

Esta situación ha hecho que “la humanidad ya no pone sus esperanzas en la ONU cuando se trata de defender las fronteras soberanas de las naciones”.

La guerra ha demostrado que hay “574 razones” para emprender esta reforma, tantos días como dura la invasión de su país.

Además de esas propuestas, Zelensky se sumó a la petición cada vez más extendida de reformar la composición del Consejo de Seguridad que refleje mejor la representación del mundo, y citó concretamente la necesidad de que Alemania, India, Japón, el mundo árabe y Latinoamérica tengan un asiento permanente.

A diferencia del martes, cuando intervino ante la Asamblea General, Zelensky optó por hablar este miércoles en su idioma, y tuvo que esperar más de 20 minutos a que la presidencia del Consejo zanjara las protestas rusas por cuestiones de procedimiento, como ha sucedido en las cinco ocasiones previas que el Consejo ha invitado a Zelensky a intervenir por videoconferencia.

Había expectación por escuchar los supuestos detalles que ayer prometió dar sobre su Fórmula de Paz, pero finalmente no hubo grandes novedades: reiteró que solo la retirada completa de Rusia del territorio ucraniano (incluyendo también a las unidades militares y mercenarios) y la “restauración total” de la soberanía ucraniana, también sobre el mar Negro, podrían conducir al “cese de hostilidades”.

Por último, el líder ucraniano dijo estar dispuesto a celebrar “diez conferencias de asesores según los diez puntos de la Fórmula de Paz” y celebrar posteriormente una cumbre de “todas las naciones del mundo” para llevar a cabo su plan.

En su intervención ante el Consejo, el presidente ucraniano estuvo arropado por los ministros o representantes de los 27 miembros de la Unión Europea más otros Estados candidatos, en una especie de demostración de que el continente está unido junto a Ucrania.

(Con información de EFE)