Un destacado disidente ruso denunció un episodio de intimidación en Argentina

Maxim Mironov, docente de la IE Business School de Madrid, dijo que un hombre acudió a su vivienda y lo instó a “mantenerse alejado de Rusia y de la política rusa”

Compartir
Compartir articulo
El economista y activista ruso Maxim Mironov (Redes sociales)
El economista y activista ruso Maxim Mironov (Redes sociales)

Un destacado economista ruso radicado en Argentina denunció este jueves haber recibido amenazas vinculadas a su activismo político en contra del gobierno de Vladimir Putin.

Maxim Mironov, docente de la IE Business School de Madrid, contó que el incidente ocurrió alrededor de las 12:05 de este jueves, cuando respondió a un llamado en el portero automático de su residencia, ubicada en el barrio de Palermo de Buenos Aires.

Del otro lado de la línea, un interlocutor en inglés le transmitió un mensaje: “Profesor Maxim Mironov, tengo un mensaje para usted. Manténgase alejado de Rusia y de la política rusa”. Sin embargo, cuando Mironov bajó a para averiguar de quién se trataba, el individuo ya había desaparecido. No tenía un acento eslavo, sino que hablaba en inglés con un acento europeo, dijo.

“Pensaba que aquí estaría seguro”, comentó a Infobae, aún sacudido por el hecho. El activista dijo que teme por la seguridad de sus hijos y adelantó que presentará una denuncia a la policía. Dijo que es la primera vez que recibe intimidaciones desde que se radicó en Argentina en 2008.

En los últimos años, Mironov se ha convertido en un punto de referencia para quienes buscan información y análisis críticos sobre la política rusa y sus maniobras internacionales. Su cuenta de Twitter, con millones de impresiones diarias, es una de las más influyentes de su país.

También se destaca como economista experto en el análisis de flujos aduaneros y desde noviembre de 2022 comenzó a publicar análisis detallados sobre cómo Rusia ha logrado eludir sanciones internacionales en sectores clave como el petróleo y los semiconductores.

Esto, según Mironov, podría haber aumentado la aversión del gobierno ruso hacia él. Sus preocupaciones aumentaron después de las recientes revelaciones de que varias periodistas y activistas rusas que huyeron de Rusia sufrieron síntomas de envenenamiento que hicieron pensar en ataques orquestados con agentes nerviosos.

Además de sus investigaciones y su presencia en línea, Mironov ha participado activamente en la política rusa. Fue miembro del equipo del encarcelado líder opositor Alexei Navalny y contribuyó en la redacción de su programa presidencial.

Mironov explicó que su decisión de dejar Rusia fue motivada por la percepción de que el entonces presidente Vladimir Putin no tenía intenciones de ceder el poder. Comenzó a involucrarse más activamente en la política a partir de 2011, en un intento por contribuir al cambio político desde el extranjero. A pesar de su distancia geográfica, Mironov ha mantenido su compromiso con la política rusa y sigue en contacto con Navalny.

Seguir leyendo: