Tragedia en Grecia: al menos 28 personas murieron en los incendios forestales que han arrasado más de 43.000 hectáreas

Según médicos forenses, todos los cuerpos hallados eran de sexo masculino, incluidos dos niños. Las autoridades evacuaron un distrito periférico de Atenas ante el avance de las devastadoras llamas

Guardar

Nuevo

Las devastadoras llamas se han cobrado la vida de al menos 28 personas

Desde el pasado fin de semana, Grecia sufre una serie de incendios forestales que han arrasado más de 43.000 hectáreas y han causado la muerte de al menos 28 personas, 27 de ellas se presume eran migrantes irregulares que fueron hallados calcinados en un bosque cerca de la frontera con Turquía.

El ministro de Inmigración, Dimitris Kairides, confirmó que un primer grupo de 18 muertos son inmigrantes y aseguró que esa tragedia “confirma los peligros de la inmigración irregular”.

Según el forense Pavlos Pavlidi, que examinó los cuerpos para la agencia griega APE-MPA, todos los muertos eran de sexo masculino, incluidos dos niños.

“Todos fueron encontrados en grupos de dos o tres a una distancia de quinientos metros, al parecer mientras intentaban escapar”, señaló el experto.

Kairides no se refirió a los ocho cadáveres hallados juntos en el área de Dadia, ni sobre otro cuerpo encontrado este martes, que se cree que también pertenecen a migrantes irregulares que habrían entrado a Grecia desde Turquía.

Este lunes perdió la vida un ganadero al intentar rescatar a sus animales del fuego, lo que eleva el número de víctimas mortales desde el sábado pasado a 28.

Tragedia en Grecia: al menos 28 personas murieron en los incendios forestales que han arrasado más de 43.000 hectáreas. (REUTERS)
Tragedia en Grecia: al menos 28 personas murieron en los incendios forestales que han arrasado más de 43.000 hectáreas. (REUTERS)

La ONG Alarm Phone, que recibe llamadas de alerta de migrantes en peligro en el Mediterráneo, informó en la red social X que había recibido una llamada de socorro de 250 migrantes atrapados en islotes en el río Evros, frontera natural entre Turquía y Grecia.

La región de Evros es una de las más castigadas por esta nueva oleada de incendios, que empezó el sábado, y donde ya se han quemado 43.000 hectáreas.

De acuerdo con las estimaciones preliminares del Observatorio Nacional Meteorológico de Atenas, sólo en Evros han ardido 38.000 hectáreas.

Los bomberos combaten, en condiciones muy desfavorables por el fuerte viento, contra un total de 14 grandes focos de incendios, según recoge el periódico Kathimerini.

El portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis, explicó a la emisora ERT que sólo este martes se han producido 63 incendios, 14 de ellos en Evros.

“La combinación de las condiciones meteorológicas, es decir, el aumento de los vientos, el aumento de la sequía, pero también los numerosos frentes que se crearon en pocas horas, hicieron que la situación fuera muy difícil”, evaluó.

El ministro de Inmigración, Dimitris Kairides, confirmó que un primer grupo de 18 muertos son inmigrantes y aseguró que esa tragedia “confirma los peligros de la inmigración irregular”. (REUTERS)
El ministro de Inmigración, Dimitris Kairides, confirmó que un primer grupo de 18 muertos son inmigrantes y aseguró que esa tragedia “confirma los peligros de la inmigración irregular”. (REUTERS)

“Es una nueva realidad a la que tenemos que hacer frente”, agregó.

Uno de los incendios más graves es el que se inició el sábado cerca de la ciudad portuaria griega de Alejandrópolis, donde este martes se tuvo que evacuar el principal hospital de la ciudad.

En la localidad de Sapes, a 32 kilómetros de Alejandrópolis, comenzó la evacuación de los almacenes de municiones para vehículos blindados, amenazados por el fuego.

La situación es especialmente difícil. Si no se refuerzan los dispositivos (anti incendios) y los medios aéreos no llegan, muy rápidamente el fuego llegará a las plazas de los pueblos”, advirtió en declaraciones a los medios el vicegobernador regional de Grecia Central, Ilias Sanidas.

En el municipio de Fyli, a unos 15 kilómetros al norte de Atenas, Protección Civil dio la orden de evacuar varios asentamientos ante las cercanías de las llamas.

La Unión Europea anunció que cinco aviones de extinción estacionados en Croacia, Alemania y Suecia se dirigieron al lugar para participar en los trabajos de extinción, así como un helicóptero, bomberos y camiones cisternas que se movilizaron desde República Checa.

El portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis, explicó que se han producido 63 incendios, 14 de ellos en Evros. (REUTERS)
El portavoz del Gobierno, Pavlos Marinakis, explicó que se han producido 63 incendios, 14 de ellos en Evros. (REUTERS)

Esos equipos, organizados por el mecanismo de protección civil de la UE, se unirán a los aviones y equipos enviados el lunes desde Chipre y Rumanía.

Grecia sufre incendios destructivos todos los veranos. El más mortal dejó 104 muertos en 2018, en un balneario costero cerca de Atenas donde la población no había recibido aviso para evacuar. Desde entonces, las autoridades optan por la precaución y emiten rápidas órdenes de evacuación masiva cada vez que las zonas habitadas se ven amenazadas.

“Grecia ya ha vivido con diferencia el peor mes de julio desde 2008 en cuanto a incendios forestales. La superficie quemada es mayor y los incendios son más intensos y violentos, destruyendo más superficie que antes”, recordó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El mes pasado, un incendio en la isla turística de Rodas obligó a evacuar a unos 20.000 turistas. Días más tarde, dos pilotos de la fuerza aérea murieron cuando su avión de descarga de agua se estrelló durante un vuelo a baja altura para combatir un incendio en Evia. Este verano se han registrado otras tres muertes asociadas a los incendios.

(Con información de EFE y The Associated Press)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo