
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó este lunes la presencia de minas en el perímetro de la central nuclear de Zaporizhzhia, bajo ocupación rusa en el sur de Ucrania.
Las minas las detectaron los expertos de la ONU durante una inspección el domingo y están situadas en una zona restringida entre las barreras perimetrales interna y externa del complejo y, en principio, lejos del alcance del personal de la planta.
“El OIEA ha tenido conocimiento de la colocación de minas fuera del perímetro de las instalaciones y también en lugares concretos del interior. Nuestro equipo ha planteado este hallazgo específico a la central y contestaron que se trata de una decisión militar, y en una zona controlada por militares”, indicó el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, en un comunicado.
“Tener tales explosivos en el emplazamiento es incoherente con las normas de seguridad del OIEA y las orientaciones sobre seguridad nuclear y crea una presión psicológica adicional sobre el personal de la planta”, criticó el diplomático argentino.
Con todo, la “evaluación inicial” del OIEA, relata Grossi, es que la detonación de estas minas “no debería afectar a los sistemas de seguridad nuclear del emplazamiento”.

El equipo del OIEA ha estado realizando inspecciones y recorridos regulares en la central sin observar hasta ahora ningún equipo militar pesado, señala el comunicado.
Los expertos de la ONU continúan a la espera de tener acceso a los tejados de los reactores, donde el Gobierno ucraniano asegura que detectó la presencia de objetos que podrían ser explosivos. El OIEA señala que el 22 de julio su equipo presente en la planta escuchó varias detonaciones a cierta distancia de la planta.
Los expertos aseguran que durante el fin de semana la central nuclear perdió temporalmente la conexión con la línea principal de energía de 750 kilovoltios debido a un problema técnico, lo que subraya la fragilidad de la situación en medio del conflicto.
El OIEA ha venido pidiendo desde hace meses que la planta no sea utilizada para almacenar armas ni explosivos. Ucrania denunció a principios de julio que Rusia había colocado explosivos en la central.
Los seis reactores de la planta, la más grande de Europa, se encuentran en parada técnica pero se sigue necesitando electricidad y agua para refrigerarlos.
En este contexto, hace dos semanas Zelensky le dijo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Rusia estaba planeando “provocaciones peligrosas” en la central nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por tropas rusas desde marzo de 2022.
En esa línea, un comunicado de las fuerzas armadas ucranianas citaba “datos operativos” según los cuales el martes se habían colocado “artefactos explosivos” en el tejado del tercer y cuarto reactor de la central. Siendo posible que se produjera un atentado “en un futuro próximo”.
“Si se detonaran, no dañarían los reactores pero crearían una imagen de bombardeo desde el lado ucraniano”, decía el comunicado en Telegram. El ejército ucraniano está “preparado para actuar en cualquier circunstancia”.
“Advertí a Emmanuel Macron de que las tropas de ocupación están preparando provocaciones peligrosas en la planta de Zaporizhzhia”, dijo Zelensky en un comunicado tras una llamada telefónica con su homólogo francés. “Acordamos mantener la situación bajo el máximo control junto con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)”, añadió.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Estados Unidos aseguró que las diferencias entre Ucrania y Rusia “quedaron reducidas a un solo asunto”
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, destacó que los desacuerdos son solucionables: “Si ambas partes quieren resolverlo, vamos a resolverlo”

Putin recordó la venta de Alaska a EEUU y aunque dijo que no le concierne Groenlandia, le puso precio: mil millones de dólares
El presidente ruso consideró que Estados Unidos “puede gestionar” dicho coste. Además señaló que Dinamarca y el país norteamericano “tienen experiencia en este sentido”, en alusión a la adquisición de las Islas Vírgenes
Quiénes se sumaron a la iniciativa del Consejo de Paz de Donald Trump y firmaron su compromiso en Davos
La presentación del nuevo organismo internacional, durante una ceremonia en el Foro Económico Mundial, reunió a líderes de distintos países para coordinar acciones ante crisis globales y avanzar hacia la estabilización de regiones en conflicto
Una turbina de avión se incendió en la pista y obligó a frenar el despegue en un aeropuerto brasileño
El incendio en el motor izquierdo obligó a la tripulación a abortar la maniobra de despegue en Florianópolis; a bordo viajaban 180 pasajeros y seis tripulantes, y no se registraron heridos

Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas



