
El Ministerio Nacional de Defensa de Taiwán detectó este sábado doce cazas y cuatro buques de guerra del Ejército chino cerca de la isla.
De acuerdo con las autoridades taiwanesas, una de las aeronaves enemigas ingresó a la Zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) cerca de las 06:00 hora local.
“Uno de los aviones fue detectado en el sudeste del perímetro de defensa aérea”, confirmó la cartera de Defensa en su cuenta de Twitter, al tiempo que anunció el despliegue de aeronaves de combate y barcos de la Marina, además de la activación de sistemas terrestres de lanzamiento de misiles en respuesta.
En los últimos dos años, aeroplanos militares chinos han realizado numerosas incursiones en la ADIZ taiwanesa, intensificándose en momentos en los que las tensiones entre los dos territorios se han agravado.
El Ejército del régimen de Xi Jinping realizó hace unas semanas unas maniobras militares en la zona, que incluyeron el despliegue de un portaaeronaves que simuló un “bloqueo” en torno a la isla.
Beijing ve esas maniobras como como “una seria advertencia” contra “la provocación de las fuerzas separatistas” y una “acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial”.
El régimen chino emprendió estos últimos movimientos en respuesta a la reunión en Los Ángeles (EEUU) entre la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.

Tsai aseguró en la red social Facebook que como presidenta representa a su país “ante el mundo”, y que sus visitas al extranjero no son nuevas y que es lo que los taiwaneses esperan que haga.
“Sin embargo, China usó esto para lanzar ejercicios militares, causando inestabilidad en Taiwán y la región. Esta no es una actitud responsable”, dijo.
“China no puede dictar la manera en que Taiwán hace amigos ni cómo nuestros amigos apoyan a Taiwán”, expresó el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu a la CNN, dejando claro que ellos también han incrementado su entrenamiento militar “para estar listos en cualquier momento si China quiere lanzar la guerra”.
“Mire los ejercicios militares y también su retórica. Parecen estar tratando de prepararse para lanzar una guerra contra Taiwán. El Gobierno taiwanés ve la amenaza militar china como algo que no se puede aceptar y lo condenamos”, agregó.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, si bien han repuntado tras el encuentro entre Tsai y McCarthy.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.

Zelensky anunció un encuentro con Rusia y Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la negociación por el fin de la guerra
El encuentro será en Emiratos Árabes Unidos

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
Durante una cobertura exclusiva de Infobae desde Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial anticipó aplicaciones disruptivas y explicó cómo estas innovaciones impactarán el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana

El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán


