Noruega le entregó ocho tanques Leopard a las tropas ucranianas para resisitr la invasión de Rusia

Las Fuerzas Armadas han informado de que ya se encuentran en terreno ucraniano ocho blindados y cuatro vehículos de apoyo. La capacitación de los soldados se realiza en Polonia

Guardar

Nuevo

Instructores y soldados ucranianos entrenan en tanques Leopard 2. REUTERS/Kacper Pempel
Instructores y soldados ucranianos entrenan en tanques Leopard 2. REUTERS/Kacper Pempel

Noruega ha hecho entrega de ocho tanques Leopard 2 a Ucrania, como parte de su compromiso en la lucha contra la invasión rusa, según ha confirmado el Ejército noruego.

Las Fuerzas Armadas han informado de que ya se encuentran en terreno ucraniano ocho tanques y cuatro vehículos de apoyo, y han comunicado que la capacitación de los soldados ucranianos que quedarán encargados de su uso ya se está llevando a cabo en Polonia, además de fondos para munición y piezas de repuesto.

El ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, ha asegurado que apoyar a Ucrania es “importante para la seguridad noruega y europea”. Noruega prometió en enero sumarse a la donación internacional de vehículos armados.

Cooperación europea con Ucrania

También este lunes, los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para el plan de compras conjuntas de munición de artillería y misiles para reponer las reservas de los ejércitos europeos y garantizar el suministro sostenible que necesita Ucrania en el contexto de la guerra de agresión rusa.

El plan ha sido presentado en la reunión por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y los asistentes han dado su apoyo al mismo, que busca movilizar en el plazo de un año un total un millón de proyectiles del calibre 155 milímetros para Ucrania, han informado varias fuentes diplomáticas a Europa Press.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. REUTERS/Johanna Geron
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. REUTERS/Johanna Geron

“¡Estoy agradecido a todos nuestros socios de Europa! A todos los que quieren una Europa fuerte y libre”, ha destacado el presidente Ucraniano, Volodimir Zelensky, en respuesta a la decisión europea.

El mandatario ucraniano ha subrayado que se trata de “un paso estratégico”. “Nos da confianza en nuestra unidad, en la inmutabilidad del movimiento hacia la victoria sobre el estado terrorista”, ha explicado.

Entretanto, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se encuentra viajando a Ucrania para reunirse este martes con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, según informó la cadena estatal japonesa NHK.

Kishida “transmitirá directamente al presidente Zelensky el respeto por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano que, bajo su liderazgo, se ha levantado para defender su patria, así como la solidaridad y el firme apoyo a Ucrania de parte de Japón y el G7, presidido por Japón”, agrega el comunicado.

El mandatario japonés, que se encontraba de viaje oficial a la India, retrasó así su regreso a Tokio que estaba programado para este martes y emprendió esta visita sorpresa a Ucrania.

Tras volar a Europa desde la India, Kishida tomó un tren desde Polonia con destino a Ucrania a las 9:30 de la mañana hora japonesa (00:30 GMT), según la misma fuente.

El jefe del gobierno japonés fue llamado a visitar Ucrania en su condición de anfitrión de la cumbre del Grupo de los Siete de este año.

Kishida era el único gobernante del G7 que no había visitado Ucrania, luego de que el presidente estadounidense Joe Biden llegó de sorpresa a reunirse con Zelensky en Febrero.

La red nacional NHK indicó que sus periodistas en Polonia filmaron un vehículo con el primer ministro en la localidad de Przemysl, desde donde otros gobernantes extranjeros han tomado el tren a Ucrania.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo