El régimen de Corea del Norte volvió a probar misiles de crucero estratégicos

La dictadura de Kim Jong-un realizó el nuevo lanzamiento desde un submarino. El test llega cuando EEUU y Corea del Sur iniciar ejercicios militares conjuntos

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo d eun ejercicio norcoreano
Imagen de archivo d eun ejercicio norcoreano

Corea del Norte probó dos misiles de crucero estratégicos desde un submarino en una demostración de fuerza horas antes de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran importantes maniobras militares conjuntas, informaron los medios estatales a primera hora del lunes.

Un submarino disparó las armas desde aguas próximas a la ciudad costera oriental de Sinpo el domingo por la mañana, informó la agencia de noticias KCNA. El ejército surcoreano dijo haber detectado el lanzamiento de un único misil no especificado, según la agencia de noticias Yonhap.

El informe de la KCNA que anunciaba el lanzamiento del misil del domingo decía que el disparo de prueba expresaba “la invariable postura” de Corea del Norte para hacer frente a una situación en la que “los imperialistas estadounidenses y las fuerzas títeres surcoreanas son cada vez más indisimulados en sus maniobras militares contra Corea del Norte”.

El lanzamiento norcoreano se pruduce horas antes de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur inicien este lunes una serie de maniobras militares conjuntas en la región con el objetivo de “proteger la libertad” en la zona.

Las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (USFK) han indicado en un comunicado que los ejercicios, bajo el nombre de ‘Escudo de Libertad’, tendrán lugar durante once días, hasta el 23 de marzo. Se trata de las maniobras más largas realizadas jamás por ambos países.

Con estas maniobras, los dos países buscan mandar un mensaje a Corea del Norte a medida que amenaza con desarrollar su programa nuclear.

“‘Escudo de Libertad’ está diseñado para reforzar la capacidad de defensa de la alianza y centrarse en escenarios concretos en el marco de la seguridad regional”, recoge el texto.

Así, las maniobras permiten abordar una posibles agresión de Corea del Norte y “poner en práctica lecciones aprendidas recientemente a raíz de otras guerras y conflictos”, tal y como ha indicado.

Incluyen las maniobras Escudo de Guerrero FTX, diseñadas para mejorar la colaboración militar en aire, tierra, mar, espacio, ciberespacio y operaciones especiales, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Norte ha criticado estas maniobras y ha anunciado medidas “importantes, prácticas” para el “uso ofensivo” de activos bélicos disuasorios. Medios surcoreanos dan por hecho que habrá ensayos militares norcoreanos coincidiendo con las maniobras conjuntas con Estados Unidos.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo