
Durante los 12 meses transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 802 ataques a la red de salud de ese país, en los que han fallecido al menos 101 trabajadores sanitarios y pacientes, indicó hoy la agencia de Naciones Unidas.
“La guerra ha exacerbado las necesidades sanitarias, incluyendo la necesidad de atención mental y apoyo psicosocial”, agregó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El tratamiento de enfermedades crónicas, cáncer, VIH, tuberculosis y las vacunaciones contra el sarampión, la polio y la covid-19 son otras necesidades cuya atención se ha visto dificultada con el conflicto, indicó el responsable de la OMS, agencia que en los 12 últimos meses ha prestado apoyo a 8,4 millones de ucranianos.
El pasado viernes, la OMS pidió más fondos para apoyar al sector sanitario ucraniano.
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo que el país necesita ahora más fondos para garantizar la prestación de servicios de salud mental y rehabilitación, al tiempo que se asegura el acceso de la comunidad a los servicios sanitarios.
“Nuestro objetivo es llegar a 13,6 millones de personas con este apoyo este año”, dijo en una sesión informativa online desde la ciudad ucraniana de Yitomir. “Por eso hemos aumentado nuestro llamamiento para 2023 a 240 millones de dólares: 160 millones para Ucrania y 80 millones para los países receptores de refugiados”.

Sin embargo, Ucrania también necesita más ayudas a la movilidad, como sillas de ruedas, para quienes sufrieron heridas importantes en el conflicto.
Una encuesta de la OMS reveló que el 10% de los ucranianos tiene dificultades para acceder a los medicamentos, entre otras cosas porque las farmacias están dañadas o destruidas y no hay suministros disponibles, explicó Kluge.
Un tercio de los encuestados dijo que ya no podía permitirse la medicación que necesita.
Además, unos 10 millones de ucranianos, o casi un tercio de la población que ha permanecido en el país tras la invasión de Rusia, sufren problemas mentales, de los que unos 4 millones presentan síntomas entre moderados y severos.
“En mi encuentro ayer con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, ella me contó que todos en la sociedad se han vuelto un poco psicólogos”, comentó Kluge.
Ucrania dice que prevé que Rusia amplíe la guerra con una gran ofensiva a medida que se acerca el aniversario del 24 de febrero de lo que Rusia llama su “operación militar especial”.
Con información de EFE
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
Durante una cobertura exclusiva de Infobae desde Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial anticipó aplicaciones disruptivas y explicó cómo estas innovaciones impactarán el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana

El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán

Dos semanas sin internet en Irán: incomunicación, negocios dañados y sin visos de apertura
Desde el 8 de enero, los iraníes han tenido solo acceso a una red interna, limitada a servicios locales y medios estatales, en una medida sin precedentes. No se sabe cuándo se restaurará el acceso al internet global

La OTAN busca limitar las ambiciones de Rusia: prepara maniobras militares en el Ártico para los próximos meses
Los altos mandos de la alianza aún esperan directrices tras el acuerdo con Estados Unidos sobre Groenlandia

Estados Unidos ya le compró un territorio a Dinamarca: cómo y cuándo sucedió
En 1917, Washington pagó 25 millones de dólares en oro por tres islas caribeñas en una transacción forzada por la Primera Guerra Mundial. El acuerdo incluyó un pacto secreto que reconocía la soberanía danesa sobre Groenlandia


