Polonia pedirá permiso a Alemania para enviar a Ucrania los tanques Leopard que pide Zelensky para enfrentar a las tropas rusas

El primer ministro dijo que incluso sin la autorización, entregará los blindados a Kiev en el marco de una coalición. Berlín había adelantado que no se interpondría a la asistencia de equipos pesados y modernos

Compartir
Compartir articulo
Un tanque polaco Leopard 2PL dispara durante el ejercicio militar Defender Europe 2022 de tropas de la OTAN (Reuters)
Un tanque polaco Leopard 2PL dispara durante el ejercicio militar Defender Europe 2022 de tropas de la OTAN (Reuters)

Polonia pedirá permiso a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania, declaró el lunes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, para cumplir la principal solicitud de Ucrania a Occidente en el frente de batalla.

Morawiecki no especificó cuándo se hará la petición. Dijo que Polonia está formando una coalición de naciones dispuestas a enviar Leopard.

Incluso si no hay permiso de Alemania, Varsovia tomará sus propias decisiones, dijo, sin dar más detalles.

“Pediremos permiso (a Alemania), pero es un tema secundario”, dijo Morawiecki. “Incluso si, finalmente, no obtenemos este permiso, nosotros -dentro de esta pequeña coalición-, incluso si Alemania no está en esta coalición, entregaremos nuestros tanques, junto con los demás, a Ucrania”.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declaró el domingo al canal de televisión francés LCI que Polonia no ha pedido formalmente la aprobación de Berlín para compartir algunos de sus Leopard de fabricación alemana, pero añadió que “si nos lo pidieran, no nos interpondríamos”.

Respecto a los comentarios de Baerbock, Morawiecki dijo que “ejercer presión tiene sentido” y que sus palabras abren la puerta de que Alemania pueda incluso participar en la coalición. Según afirmó, Baerbock “envió un mensaje diferente que ofrece una chispa de esperanza de que no sólo Alemania deje de bloquear, sino que quizá finalmente ofrezca equipos pesados y modernos en apoyo de Ucrania”.

“Ejercemos una presión constante sobre el Gobierno de Berlín para que ponga a disposición sus Leopard”, declaró Morawiecki en una conferencia de prensa en la ciudad occidental de Poznan. Según Morawiecki, Alemania tiene “más de 350 Leopard activos y unos 200 almacenados”.

Tanque Leopard 2 en una demostración en Alemania (AP)
Tanque Leopard 2 en una demostración en Alemania (AP)

El gobierno ucraniano afirma que los tanques, y especialmente los Leopard de fabricación alemana, son vitales si quiere imponerse a las fuerzas invasoras del Kremlin.

Baerbock hizo comentarios positivos sobre la posibilidad de enviar tanques a Ucrania. Las autoridades alemanas “saben lo importantes que son estos tanques” y “por eso lo estamos discutiendo ahora con nuestros socios”, dijo Baerbock en una entrevista publicada por LCI.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Polonia, Arkadiusz Mularczyk, advirtió de que Alemania se verá completamente aislada si no cede y entrega los tanques, según ha recogido la emisora Polish Radio. “Tenemos que entender que Alemania, sin dar consentimiento para suministrar estos tanques a Ucrania, cae en el aislamiento. Si continúan ciñéndose a esta postura, entonces va a convertirse en una postura extremadamente débil”, expresó.

Los partidarios de Ucrania prometieron miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania durante una reunión en la Base Aérea de Ramstein en Alemania el viernes. Los líderes internacionales de defensa debatieron la petición urgente de Ucrania de los tanques Leopard 2, y la imposibilidad de llegar a un acuerdo eclipsó los nuevos compromisos.

Alemania es uno de los principales donantes de armas a Ucrania, y ordenó una revisión de sus existencias de Leopard 2 en preparación de una posible luz verde. No obstante, el gobierno de Berlín se ha mostrado cauto a cada paso que ha dado para aumentar su ayuda militar a Ucrania, una indecisión que se considera arraigada en su historia y su cultura política.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se dirige a los soldados delante de un tanque Leopard 2 luego de unas maniobras militares en Ostenholz (DPA via AP)
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se dirige a los soldados delante de un tanque Leopard 2 luego de unas maniobras militares en Ostenholz (DPA via AP)

La reticencia de Alemania ha suscitado críticas, especialmente de Polonia y los países bálticos, países del flanco oriental de la OTAN que se sienten especialmente amenazados por la renovada agresión rusa.

Moscú, en respuesta a las promesas de armas occidentales sofisticadas para el ejército de Kiev, ha intensificado sus advertencias de que una escalada corre el riesgo de provocar una catástrofe.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, reafirmó el lunes la afirmación de Moscú de que los suministros occidentales podrían tener consecuencias “impredecibles”.

“Hemos dicho en numerosas ocasiones que la escalada es el camino más peligroso, y las consecuencias pueden ser impredecibles”, dijo Ryabkov. “Nuestras señales no son escuchadas, y los adversarios de Rusia siguen subiendo la apuesta”.

Con las posiciones de ambos bandos en el campo de batalla prácticamente estancadas durante los meses de invierno, las fuerzas del Kremlin han mantenido sus bombardeos sobre las zonas ucranianas.

El gobernador de Kharkiv, Oleh Synyehubov, dijo el lunes que las fuerzas rusas bombardearon varias ciudades y pueblos de la región nororiental en las últimas 24 horas, matando a una mujer de 67 años y dejando herido a otro residente.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: