Ucrania refuerza las posiciones en Kiev ante la posibilidad de que Moscú lance una ofensiva terrestre desde Bielorrusia

Así lo señaló el teniente general Oleksei Pavliuk, responsable de la defensa en la capital ucraniana, quien dijo que el ejército reforzará sus posiciones defensivas en el norte del país

Compartir
Compartir articulo
Reclutas rusos llamados al servicio militar caminan por un andén antes de subir a un tren mientras parten hacia guarniciones en una estación de tren en Omsk, Rusia (REUTERS/Alexey Malgavko)
Reclutas rusos llamados al servicio militar caminan por un andén antes de subir a un tren mientras parten hacia guarniciones en una estación de tren en Omsk, Rusia (REUTERS/Alexey Malgavko)

Ucrania alertó este martes que Moscú planea un ataque contra Kiev que sería efectuado por tropas terrestres procedentes de Bielorrusia. Así lo señaló el teniente general Oleksei Pavliuk, responsable de la defensa en la capital ucraniana, quien dijo que el ejército reforzará sus posiciones defensivas en el norte del país.

El ejército ucraniano, previendo los planes rusos, sembró los accesos que llevan a Kiev desde el norte Ucrania con minas de gran calibre, para así dificultar la entrada de tanques y de otros vehículos pesados.

Durante las primeras semanas de la guerra, Ucrania logró repeler con efectividad un gran convoy militar ruso que pretendía hacerse con el control de Kiev. Las fuerzas ucranianas diezmaron de manera efectiva la columna de tanques y vehículos rusos, que fue obligada a retirarse. Ahora temen que Rusia prepare una ofensiva similar pero con unidades más potentes.

Sin embargo, algunos expertos militares consideran que Moscú no cuenta con las unidades suficientes para lanzar un ataque terrestre en el corto plazo. Además, Rusia parece más enfocada en concentrar sus esfuerzos militares en el este de Ucrania.

Por otra parte, fuerzas rusas aumentaron su ofensiva contra posiciones ucranianas en torno a la maltrecha ciudad oriental de Bakhmut, según las autoridades ucranianas, lo que llevó nuevos niveles de muerte y destrucción a una batalla iniciada hace meses por el control del este de Ucrania dentro de la guerra más amplia de Rusia.

“Todo está completamente destruido, casi no queda vida”, indicó el lunes por la noche el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, sobre la escena en torno a Bakhmut y la localidad cercana de Soledar.

Miembros de servicio de las tropas prorrusas conducen un tanque durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en una carretera a las afueras de la ciudad portuaria del sur de Mariúpol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Miembros de servicio de las tropas prorrusas conducen un tanque durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en una carretera a las afueras de la ciudad portuaria del sur de Mariúpol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

“Toda la tierra cerca de Soledar está cubierta con los cadáveres de los ocupantes y cicatrices de los ataques”, dijo el mandatario. “Es la imagen de la locura”.

El Kremlin, que ha sufrido numerosos reveses en la invasión del país vecino que emprendió hace 10 meses y medio, necesita cualquier victoria. Rusia se anexionó de forma ilegal Donetsk y otras tres provincias ucranianas en septiembre, pero sus tropas han tenido problemas para avanzar.

Después de que tropas ucranianas retomaran la ciudad sureña de Kherson el pasado noviembre, la lucha en torno a Bakhmut se recrudeció.

La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar, dijo que Rusia había enviado “un gran número de grupos de asalto” a la batalla.

“El enemigo avanza literalmente sobre los cuerpos de sus propios soldados y emplea de forma masiva artillería, lanzacohetes y morteros, que alcanzan a sus propias tropas”, dijo.

Pavlo Kyrylenko, el gobernador de la región de Donetsk nombrado por Kiev, describió el martes los ataques rusos contra Soledar y Bakhmut como constantes.

“El ejército ruso está reduciendo ciudades ucranianas a escombros empleando toda clase de armas en sus tácticas de tierra quemada”, dijo Kyrylenko en declaraciones televisadas. “Rusia libra una guerra sin normas, que produce sufrimiento y muertes civiles”.

Seguir Leyendo: