El jefe de la OMS dijo que la preocupación internacional por la situación del COVID en China es comprensible

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que las restricciones que algunos países estaban introduciendo son coherentes ante la ausencia de información completa por parte de Beijing

Compartir
Compartir articulo
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo)
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo)

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que las restricciones que algunos países estaban introduciendo en respuesta al aumento de Covid-19 en China eran “comprensibles”, dada la falta de información de Beijing.

“En ausencia de información completa de China, es comprensible que los países de todo el mundo estén actuando de formas que creen que pueden proteger a sus poblaciones”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Twitter.

La decisión del régimen chino de pasar de una política extremadamente restrictiva, llamada “COVID cero”, a flexibilizar casi totalmente sus medidas para controlar el coronavirus desató una ola de contagios masiva que colapsa los hospitales y crematorios del país, aunque el gobierno de Xi jinping busca esconder las cifras de muertes a causa de la pandemia.

Además, Beijing liberó totalmente los viajes, lo que obliga a otros países a tomar medidas para chequear el estado de salud de miles de personas que llegan desde el país asiático para evitar una nueva propagación del coronavirus en sus territorios. La situación es similar a la del comienzo de la pandemia.

Estados Unidos, India, Italia, Japón, Malasia y Taiwán son las naciones que decidieron más rapidamente imponer restricciones a la llegada de viajeros procedentes de China, pero la lista de los países que ya aplican o analizan tomar medidas es más amplia:

A partir del 5 de enero, EEUU requerirá pruebas negativas de COVID-19 a todos los viajeros aéreos provenientes de China, alegando que Beijing no comparte suficiente información sobre el aumento de casos de coronavirus allí, anunció un funcionario de la salud federal local este miércoles.

“Todos los pasajeros aéreos de dos años o más cuyo origen sea China deberán hacerse una prueba de no más de dos días antes de su salida desde China, Hong Kong y Macao, y mostrar un resultado negativo a las aerolíneas al momento de la salida”, indicó el funcionario. La medida incluye a quienes hacen una escala en cualquier aeropuerto estadounidense.

En Italia, las autoridades restablecieron la obligatoriedad de pruebas PCR a todos los pasajeros que ingresen desde el país asiático (REUTERS/Jennifer Lorenzini)
En Italia, las autoridades restablecieron la obligatoriedad de pruebas PCR a todos los pasajeros que ingresen desde el país asiático (REUTERS/Jennifer Lorenzini)

Aquellos pasajeros que den positivo más de 10 días antes de un vuelo, podrán presentar documentación que den cuenta de su paso por la enfermedad y su recuperación en lugar de un resultado negativo, agregaron los funcionarios.

En Italia, las autoridades restablecieron la obligatoriedad de pruebas PCR a todos los pasajeros que ingresen desde el país asiático. El Ministerio de Sanidad italiano alertó que en algunos aeropuertos del país, casi la mitad de los viajeros que llegaron en vuelos desde China dieron positivo de COVID-19.

“He ordenado la realización obligatoria de frotis antigénicos Covid-19, y la correspondiente secuenciación del virus, a todos los pasajeros procedentes de China que transiten por Italia”, comentó el ministro de Salud, Orazio Schiallaci.

“La medida es esencial para garantizar la vigilancia y la detección de posibles variantes del virus con el fin de proteger a la población italiana”, agregó en un contexto de gran incertidumbre dado que el régimen de Beijing conserva los datos de contagio con un gran hermetismo y que imposibilita un correcto seguimiento a nivel global de la evolución del virus.

Este jueves se reunirá la Comisión Europea, máximo organismo de la comunidad de los 27 países, para considerar “posibles medidas para un enfoque coordinado” con respecto a la nueva crisis de coronavirus en China.

“A la luz de la situación actual de la COVID-19 en China, la Comisión ha convocado al Comité de Seguridad Sanitaria esta mañana para debatir con los Estados miembros y las agencias de la Unión Europea (UE) posibles medidas para un enfoque coordinado”, indicó a Efe el portavoz comunitario Daniel Ferrie, en relación con el anuncio de Italia de que va a imponer una prueba obligatoria de coronavirus a quienes lleguen desde China.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, pidió “medidas adecuadas para proteger” a su población, y aseguró que su gobierno vigila “la evolución de la situación en China”.

El Reino Unido considerará este jueves imponer restricciones de COVID-19 para las llegadas desde China, incluido el requisito de testeos negativos para coronavirus, informó el diario The Telegraph.

Se espera que los funcionarios del Departamento de Transporte, Ministerio del Interior y el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC) decidan este jueves si el Londres debe seguir el ejemplo de Washington y Roma en la imposición de restricciones de COVID para los viajeros de China, según el citado medio.

El portavoz del primer ministro había dicho el miércoles que las restricciones “no eran algo que estuviéramos analizando”.

(Con información de EFE, AFP, AP y Reuters)

Seguir leyendo: