
China está pagando los mayores descuentos en meses por el crudo ruso ESPO, en un contexto de debilidad de la demanda y escasos márgenes de refinado, aunque los precios efectivos que pagan las refinerías podrían superar el tope de precios impuesto esta semana por los países occidentales.
El tope de 60 dólares por barril, establecido por el Grupo de los Siete (G7), la Unión Europea y Australia, entró en vigor el lunes para limitar el poder de Moscú para financiar su guerra en Ucrania, aunque Rusia ha prometido desafiarlo.
China, el principal comprador de petróleo de Rusia, no ha aceptado la limitación de precios. Los operadores afirmaron que la situación sigue siendo la misma.
Las refinerías independientes chinas, principales clientes del ESPO, que se exporta desde el puerto ruso de Kozmino, en el Lejano Oriente, obtienen los cargamentos casi todos a la entrega de operadores que organizan el transporte y el seguro, protegiendo a las refinerías de posibles sanciones secundarias derivadas de la limitación de precios.

Las refinerías chinas prefieren el crudo dulce ligero por su proximidad y su alto rendimiento en destilados intermedios. Pero la política de “cero contagios” frente al COVID-19 del Gobierno chino ha debilitado la economía del país y la demanda de crudo.
Al menos un cargamento ESPO de diciembre se vendió la semana pasada a una refinería independiente con un descuento de 6 dólares por barril respecto al precio ICE Brent de febrero en base a la entrega en buque (DES, por sus siglas en inglés), según cuatro operadores con conocimiento de la operación.
Esta cifra contrasta con la prima de 1,80 dólares por barril de hace tres semanas. A los niveles actuales del Brent, el descuento de 6 dólares implica un precio de 68 dólares por barril, incluidos los costes de flete y seguro.
“A ellas (las plantas independientes) no les importa realmente el precio máximo. Lo único que hacen es hacer números para ver si los precios de entrega les reportan beneficios o no”, afirmó un ejecutivo de una refinería independiente.
“Los márgenes del refino nacional siguen siendo escasos”, añadió el ejecutivo.
El jueves, todavía quedaban dos cargamentos de diciembre sin vender y las ofertas habían caído a descuentos de entre 7 y 8 dólares por barril, según dos fuentes comerciales.
Algunas de las primeras operaciones con cargamentos de enero se realizaron a 4 dólares el barril por debajo del ICE Brent de marzo, el nivel más bajo para el ESPO del mes anterior desde julio.
El Brent de referencia cayó el martes a su nivel más bajo desde enero, por debajo de los 80 dólares.
Los operadores dijeron que el bajo precio del ESPO podría atraer pronto nuevas compras de compradores chinos, con la esperanza de que la relajación de los controles de la pandemia por parte de Pekín durante la semana pasada pueda reavivar la demanda.
(Con información de Reuters/Por Muyu Xu y Chen Aizhu)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

La Premio Nobel Narges Mohammadi denunció que las fuerzas de seguridad del régimen de Irán realizaron una redada en la casa de su hermano
El comunicado difundido mencionó que las fuerzas de seguridad de Irán irrumpieron en el domicilio del familiar de la activista, mientras la galardonada permanece privada de libertad en ausencia de visitas y comunicación
Comienza el juicio contra activistas prodemocracia de Hong Kong acusados de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional china
Las autoridades locales presentarán pruebas este jueves contra Chow Hang-tung, Lee Cheuk-yan y Albert Ho, quienes enfrentan imputaciones bajo una ley que limitó notoriamente las libertades políticas en la región administrativa especial de China

Donald Trump y Volodimir Zelensky se reúnen este jueves en Davos para discutir propuestas de paz con Rusia
“Quiero detenerlo”, expresó el líder republicano el miércoles en el Foro Económico Mundial. En paralelo, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense, prevén reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin

Putin declaró que Rusia podría destinar sus activos congelados en EEUU a la reconstrucción de Ucrania tras la firma de un acuerdo de paz
“Estamos discutiendo esta posibilidad con representantes de la administración estadounidense”, afirmó el líder del Kremlin durante una reunión con el Consejo de Seguridad ruso


