Cientos de manifestante se enfrentaron a la policía en la ciudad de Cantón, en el sur de China, desde la noche del martes hasta la mañana del miércoles, según testigos y videos que circularon por redes sociales, en medio de una ola de protestas en todo el país contra las restricciones por coronavirus.
Las imágenes geolocalizadas por la agencia de noticias AFP muestran a agentes de seguridad con trajes de protección blancos y escudos antimotines avanzando en una calle del distrito cantonés de Haizhu mientras recibían proyectiles de vidrio.
También se ven barricadas con objetos azules y anaranjados y se escuchan gritos de manifestantes.
El video da cuenta además de la detención de una decena de hombres que eran llevados con las manos esposadas.

Un habitante de Cantón de apellido Chen dijo a la AFP que observó a unos 100 policías en la aldea Houjiao, en el distrito de Haizhu, donde detuvieron a al menos tres hombres la noche del martes.
El vasto aparato chino de seguridad fue movilizado rápidamente para contener las protestas contra la política de COVID cero originadas por el incendio en un edificio confinado en Urumqi, en la región noroccidental de Xinjiang.
El incendio dejó 10 muertos la semana pasada y desató el enojo contra los confinamientos por el COVID-19.
Haizhu, un distrito con más de 1,8 millones de personas, registra el grueso de los casos de COVID-19 en Cantón. Gran parte de la zona está bajo confinamiento desde finales de octubre.
Semanas atrás, manifestantes en Haizhu traspasaron las barreras de confinamiento y marcharon en las calles, en una rara muestra de enojo público contra las restricciones sanitarias.
Videos de esa protesta que circularon el 14 de noviembre en redes sociales, y fueron verificados por AFP, muestran a cientos de personas en las calles de Haizhu.
Algunos rompieron las barreras instaladas para impedir la salida de personas de las casas en confinamiento.
Entre tanto, videos publicados la noche del martes en la red social china Weibo muestran largas filas de tráfico de residentes que intentan salir del distrito de Tianhe.

Una estudiante a quien le pidieron dejar su dormitorio universitario dijo en Weibo: “yo pensaba que esta sería la época más feliz de mi vida (...) Ahora recibo una notificación de emergencia a la 01h00, termino temblando y llorando en el corredor a las 02h00 y miro a mis compañeros huir con maletas a las 03h00. A las 04h00 estoy sentada sola sobre mi maleta y lloro, esperando que lleguen mis padres”.
“A las 05h00 finalmente entro al auto y salgo de este sitio devorador de personas, ahora es como el infierno”, dice la estudiante que utiliza el seudónimo de Ludao Lizi en una cuenta verificada de Weibo.
Zhang Yi, portavoz de la Comisión Nacional de Salud de Cantón, dijo el martes que “la epidemia en el distrito de Tiahne avanza rápidamente, y el riesgo de transmisión social continúa creciendo”.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



