
Torturas, amenazas y malos tratos fueron el castigo administrado por los talibanes a tres mujeres afganas por participar en manifestaciones para exigir sus derechos, denunció este jueves la organización internacional Human Rights Watch (HRW).
Según HRW, la detención ilegal y los abusos narrados por las afganas son solo un ejemplo de la represión de los fundamentalistas, que llegaron al poder en Afganistán en agosto del año pasado, contra las afganas que osan alzar la voz.
“Nos dijeron que seríamos procesadas como un caso político. No pensábamos que seríamos puestas en libertad, lloré mucho. Les supliqué que dejasen partir a mis hijos”, relató Khorshid (nombre ficticio, como el resto de detenidas) a HRW, relatando las semanas que pasó arrestada en la sede del Ministerio del Interior en Kabul.
Otra de las mujeres detenidas por participar en manifestaciones, Hypatia, recordó la angosta celda sin ventilación en la que una veintena de afganas y siete niños pasaron días sin prácticamente comida o agua.
“Había una pequeña ventana pero no podíamos abrirla, no había aire acondicionado (...) era como si el oxígeno se hubiese agotado en la habitación, los niños no podían dormir”, dijo, una situación que llevó a varios de los detenidos a enfermar, incluyendo los menores.
Oqyanoos explicó por su parte que los interrogatorios, de hasta dos o tres horas al día, se sucedieron durante varias jornadas, y describió las violentas sesiones a las que fueron sometidos sus familiares varones.
Las tres mujeres, además de sus hijos y familiares varones, fueron detenidas el pasado febrero en una casa segura de Kabul tras haber supuestamente participado en la organización de manifestaciones exigiendo la retirada de la prohibición a la educación femenina, así como al retroceso de sus derechos por los conservadores talibanes.

Tras obtener confesiones bajo amenazas, sin acceso legal, los talibanes forzaron a las familias a entregar los títulos de propiedad de sus hogares como condición para su puesta en libertad.
HRW afirmó que las tres mujeres huyeron de Afganistán tras ser liberadas “y están tratando de llegar a un país en el que puedan vivir en seguridad”.
La codirectora interina de derechos de la mujer en la organización, Heather Barr, afirmó que “las historias de estas tres mujeres muestran la profunda amenaza que sienten los talibanes hacia sus actividades, y los extremos brutales a los que están dispuestos a llegar para silenciarlas”.
Pese a sus promesas de cambio, los talibanes han repetido el comportamiento de su anterior régimen entre 1996 y 2001, cuando en base a una rígida interpretación del islam y su estricto código social, conocido como pastunwali, prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.
(Con información de EFE)
Seguir Leyendo:
Últimas Noticias
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

La Premio Nobel Narges Mohammadi denunció que las fuerzas de seguridad del régimen de Irán realizaron una redada en la casa de su hermano
El comunicado difundido mencionó que las fuerzas de seguridad de Irán irrumpieron en el domicilio del familiar de la activista, mientras la galardonada permanece privada de libertad en ausencia de visitas y comunicación
Comienza el juicio contra activistas prodemocracia de Hong Kong acusados de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional china
Las autoridades locales presentarán pruebas este jueves contra Chow Hang-tung, Lee Cheuk-yan y Albert Ho, quienes enfrentan imputaciones bajo una ley que limitó notoriamente las libertades políticas en la región administrativa especial de China

Donald Trump y Volodimir Zelensky se reúnen este jueves en Davos para discutir propuestas de paz con Rusia
“Quiero detenerlo”, expresó el líder republicano el miércoles en el Foro Económico Mundial. En paralelo, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense, prevén reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin

Putin declaró que Rusia podría destinar sus activos congelados en EEUU a la reconstrucción de Ucrania tras la firma de un acuerdo de paz
“Estamos discutiendo esta posibilidad con representantes de la administración estadounidense”, afirmó el líder del Kremlin durante una reunión con el Consejo de Seguridad ruso

