Japón calificó como una provocación el disparo de misiles “con tanta frecuencia” desde Corea del Norte

La Cancillería nipona condenó las acciones de Kim Jong-un y manifestó su respaldo a Seúl y a los Estados Unidos como aliado en la defensa del gobierno de Corea del Sur

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi  REUTERS/Soe Zeya Tun/Archivo
El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi REUTERS/Soe Zeya Tun/Archivo

El ministro de Exteriores nipón, Yoshimasa Hayashi, dijo este viernes que la frecuencia de los lanzamientos de misiles de Pyongyang “es una provocación”, tras el último disparo de este viernes de un misil balístico de corto alcance al mar de Japón.

“El hecho de que lancen misiles con tanta frecuencia es una provocación e indica que están dando la espalda a la comunidad internacional, por lo que condenamos estos actos y estamos considerando una respuesta”, dijo Hayashi en una rueda de prensa.

Corea del Norte lanzó este viernes un misil balístico de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), en el que supone el noveno lanzamiento de este tipo en los últimos 20 días y un paso más en la escalada de tensión que se vive en la región.

Japón calificó como una provocación el disparo de misiles “con tanta frecuencia” desde Corea del Norte
Japón calificó como una provocación el disparo de misiles “con tanta frecuencia” desde Corea del Norte

Posteriormente, el Ejército norcoreano disparó unas 170 rondas de artillería a zonas marítimas cerca de la frontera intercoreana, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Las Fuerzas Armadas sureñas detectaron que “desde la 1.20 a la 1.25 (16.20 a 16.25 GMT del jueves) unas 130 rondas de artillería fueron disparadas desde Majang-dong, en la provincia de Hwanghae, hacia el mar del Oeste (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas)”, según un comunicado del JCS.

Las maniobras cerca de la frontera con el Sur obligaron a Seúl a desplegar aviones para una maniobra de posible interceptación, y un día después de que Pyongyang anunciara que efectuó otro lanzamiento de prueba de misiles de crucero al mar Amarillo.

En respuesta, Seúl anunció hoy también sus primeras sanciones contra Corea del Norte en cinco años que afectan a 15 individuos y 16 entidades norcoreanas, entre ellos hasta cuatro miembros de la Segunda Academia de Ciencias Naturales, organización estatal norcoreana que según la ONU es responsable de la investigación y desarrollo de armamento avanzado.

La Cancillería nipona manifestó su respaldo a Seúl y a los Estados Unidos como aliado en la defensa del gobierno de Corea del Sur  REUTERS
La Cancillería nipona manifestó su respaldo a Seúl y a los Estados Unidos como aliado en la defensa del gobierno de Corea del Sur REUTERS

Hayashi dijo que Tokio apoya la decisión de Seúl, pero no apuntó a si Japón seguiría sus pasos y aplicaría nuevas sanciones al régimen, aunque añadió que el Ejecutivo nipón colaborará con la comunidad internacional, especialmente Corea del Sur y Estados Unidos, para ver cuál debe ser el siguiente paso.

En este sentido, el portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, señaló que Japón está observado los movimientos militares de Corea del Norte, pero que no pueden hablar de detalles “para que no puedan estimar la capacidad de contraataque”.

La sucesión de ensayos que Pyongyang ha realizado desde el 25 de septiembre buscan poner a prueba sus sistemas de armamento nuclear táctico en respuesta a las recientes maniobras de un portaaviones estadounidense en aguas de la península coreana.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: