El mayor puerto de contenedores del Reino Unido entrará en una huelga de 8 días

El sindicato Unite señaló que el operador portuario, Felixstowe Dock and Railway Company, “no ha mejorado su oferta de un aumento salarial del 7%”, cuando se prevé que la inflación alcance el 13% este año

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: Vista general de contenedores de carga en el puerto de Felixstowe (REUTERS/Chris Radburn)
Foto de archivo: Vista general de contenedores de carga en el puerto de Felixstowe (REUTERS/Chris Radburn)

Más de 1.900 trabajadores del puerto inglés de Felixstowe, la mayor instalación de comercio marítimo del Reino Unido, que canaliza casi la mitad del tráfico de contenedores del país, anunciaron este viernes una huelga de ocho días, entre el 21 y el 29 de agosto.

El sindicato Unite detalló que los trabajadores han rechazado la oferta de un incremento salarial del 7%, al considerarla “significativamente por debajo” de la inflación, que ascendió al 9,4% en junio y se prevé que alcance el 13% este año.

“La huelga provocará un enorme trastorno y generará ondas expansivas gigantescas en la cadena de suministros del Reino Unido, pero esta disputa ha sido completamente fabricada por la propia empresa”, dijo a los medios Bobby Morton, portavoz nacional de Unite.

En este sentido, el sindicato recuerda que las relaciones laborales “ya estaban tensas”, ya que los trabajadores solo recibieron un aumento salarial del 1,4% el año pasado.

Felixstowe, en la costa este de Inglaterra, gestiona cada año 4 millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y se beneficia de su cercanía a puertos europeos como Le Havre (Francia), Amberes (Bélgica) y Róterdam (Países Bajos).

Contenedores apilados en el puerto de Felixstowe  (REUTERS/Hannah McKay)
Contenedores apilados en el puerto de Felixstowe (REUTERS/Hannah McKay)

Por sus instalaciones pasa, además, el 60% del tráfico comercial entre el Reino Unido y Asia.

La secretaria general de Unite, Sharon Graham, afirmó que Felixstowe Dock and Railway Company, la firma que gestiona el puerto, y su matriz, Hutchison Port Holdings, “son ambas enormemente rentables e increíblemente ricas”, por lo que cree que son “completamente capaces de pagar a su plantilla un salario justo”.

“La compañía ha dado prioridad a ofrecer dividendos multimillonarios antes que a pagar a sus trabajadores un sueldo decente”, agregó.

Entre los asalariados que irán a la huelga se incluyen estibadores, operadores de grúa y otra maquinaria.

El lunes está prevista una nueva ronda de negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa bajo la supervisión del Servicio de Asesoramiento, Conciliación y Arbitraje (ACAS, en inglés) del Gobierno.

El puerto de Felixstowe (REUTERS/Hannah McKay)
El puerto de Felixstowe (REUTERS/Hannah McKay)

El Reino Unido está inmerso en disputas sobre salarios y condiciones, con complicaciones económicas que empeorarán a finales de este año.

Cientos de trabajadores de un almacén de Amazon en el Reino Unido dejaron de utilizar las herramientas el jueves en protesta por una oferta de aumento salarial de 35 peniques (42 céntimos de dólar) por hora. El sindicato GMB dijo que el personal del almacén de Tilbury, en el sureste de Inglaterra, busca un aumento de 2 libras por hora para poder hacer frente a la crisis del coste de la vida.

Recientemente, los trabajadores del sector ferroviario paralizaron prácticamente la red del país con las mayores huelgas de las últimas tres décadas.

(Con información de EFE y EuropaPress)

Seguir leyendo: