Dmitri Medvedev cuestionó la actual independencia de las antiguas repúblicas soviéticas y luego se arrepintió

El subjefe del Consejo de Seguridad escribió en sus redes sociales que Kazajistán era un “estado artificial” y que Georgia “no existía” antes de convertirse en parte del imperio ruso. El mensaje fue posteriormente borrado

Compartir
Compartir articulo
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, asiste a un desfile militar el día de la Victoria (REUTERS/Maxim Shemetov)
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, asiste a un desfile militar el día de la Victoria (REUTERS/Maxim Shemetov)

El ex presidente ruso, Dmitri Medvedev, publicó en las redes sociales un mensaje que cuestionaba la soberanía de los países ex soviéticos, antes de borrar el posteo y atribuirlo a un “hackeo”.

El mensaje, en la popular red social rusa VKontakte, calificó a la antigua república soviética de Kazajistán de “estado artificial” y acusó al país de Asia Central de cometer “genocidio” contra su población rusa.

La publicación, compartida con los 2,2 millones de seguidores de Medvedev en la plataforma, también decía que la nación del Cáucaso de Georgia “no existía” antes de convertirse en parte del imperio ruso en el siglo XIX.

El mensaje fue borrado poco después de su publicación. Un asistente del político ruso, uno de los más estrechos aliados del presidente Putin, dijo que la cuenta de redes sociales había sido “hackeada”.

“Los administradores de Vkontakte y (las autoridades pertinentes) se ocuparán de quienes piratearon la página, escribieron y publicaron la publicación eliminada”, dijo el asistente de Medvedev, Oleg Osipov, a la agencia de noticias RIA Novosti.

Medvedev, ahora subjefe del Consejo de Seguridad, fue presidente durante un período entre 2008 y 2012.

Medvedev es un estrecho aliado del presidente Putin. (REUTERS/Sergei Karpukhin/archivo)
Medvedev es un estrecho aliado del presidente Putin. (REUTERS/Sergei Karpukhin/archivo)

Fue elegido para el cargo con la esperanza de un cambio democrático, pero estos se hicieron añicos cuando Medvedev renunció a su pretensión de un segundo mandato e intercambió puestos con el entonces primer ministro Vladimir Putin.

Desde el comienzo de la campaña militar de Moscú en Ucrania y la avalancha de sanciones sin precedentes, el ex abogado de 56 años se ha vuelto cada vez más agresivo en su retórica y ha criticado abiertamente a los países occidentales.

Recientemente, el ex mandatario ruso volvió a amenazar la supervivencia del estado ucraniano, señalando que el país “podría desaparecer del mapa mundial”.

“Tras el golpe de Estado de 2014, Ucrania perdió su independencia estatal y cayó bajo el control directo del Occidente colectivo, así como empezó a creer que la OTAN garantizaría su seguridad”, expresó. “Como resultado de todos los acontecimientos actuales, Ucrania puede perder lo que queda de su soberanía estatal y desaparecer del mapa mundial”, agregó Medvedev.

El mes pasado, llamó “degenerados” a quienes “odian” a Rusia y prometió trabajar para “hacerlos desaparecer”, invocado la posibilidad de una guerra nuclear.

Seguir leyendo: