
Las autoridades rusas abrieron este viernes una investigación contra la política Helga Pirogova, una de las últimas aliadas en el país del opositor y preso político Alexei Navalny, acusada de “difundir información falsa” tras criticar los funerales de los soldados rusos que murieron durante su invasión a Ucrania.
El Comité de Investigación ruso, encargado de los principales procesos penales, informó del inicio de un proceso contra Helga Pirogova por “difusión pública de informaciones falsas sobre el ejército”.
Pirogova, de 33 años, es miembro del consejo municipal de Novosibirsk, la tercera ciudad más importante de Rusia.
El 15 de julio, la política reaccionó a un artículo en Twitter publicado por el sitio independiente Mediazona que hablaba sobre los fastuosos funerales para los voluntarios rusos que murieron en su avance sobre Ucrania.
“Estos suntuosos funerales son organizados en vano”, escribió, y agregó que le gustaría “resucitar” a estos voluntarios muertos para “abofetearlos y volver a mandarlos a la tumba”.
Según el artículo del código penal invocado, la dirigente opositora se enfrenta a tres años de prisión.
El jueves fue interrogada y estuvo brevemente detenida en la comisaría central de Novosibirsk.

Contactada por la AFP, la joven opositora dijo que estaba embarazada de cuatro meses. “Necesitan un enemigo interior con el que puedan luchar de manera fácil porque les cuesta más hacerlo con su enemigo exterior”, manifestó.
Frente al escándalo que generaron sus declaraciones, retomadas por medios favorables al Kremlin, la política borró el tuit y después afirmó en Facebook que su reacción había sido “muy emotiva”.
Pirogova hizo campaña en 2020 con un equipo local del principal opositor ruso, Navalni, que purga una pena de nueve años de cárcel.
En marzo, se presentó a una reunión del consejo municipal de Novosibirsk vestida con una camisa azul y una corona de flores amarilla, los colores ucranianos.
Más de 3.000 causas abiertas
Por su parte, la Policía abrió más de 3.300 expedientes por “desacreditar” al ejército, según una ONG, un delito que entró en vigor en marzo para silenciar las críticas a la ofensiva en Ucrania.
La ONG Setevye Svobody, que asiste jurídicamente a las víctimas de la represión política en Rusia, dijo que había calculado la cifra entre el 4 de marzo y el 14 de julio, basándose en los datos del ministerio del Interior ruso. ”De media, la policía rusa emite 35 expedientes por descrédito del ejército cada día laborable”, reportó la organización no gubernamental en Telegram.

La infracción conlleva multas de hasta 100.000 rublos (1.700 euros o dólares) para una persona física y de hasta un millón de rublos (unos 17.000 euros o dólares) para una persona jurídica.
Según la ONG especializada OVD-Info, cerca de 200 personas que han denunciado la intervención en Ucrania fueron procesadas en Rusia en causas penales, que conllevan penas de prisión muy duras.
El 8 de julio, un concejal de Moscú, Alexéi Gorinov, fue condenado a siete años de prisión por “difundir información falsa” sobre el ejército ruso tras condenar públicamente el ataque a Ucrania.
Con información de AFP
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El régimen iraní identificó a casi 3.000 muertos por la represión mientras la ONU estima que la cifra llegaría a cerca de 20.000
Las autoridades de Teherán publicaron una lista con los nombres de esa cantidad de personas, pero organismos internacionales advierten que el balance real sería mucho mayor

Al menos 200 muertos en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán controlada por milicias en el este del Congo
El derrumbe en Rubaya, que produce hasta el 30% del coltán mundial, evidencia el drama humanitario de la minería artesanal en zonas bajo control del grupo armado M23, acusado por la ONU de explotar los recursos minerales con respaldo de Ruanda

Francia rechazó la decisión de Irán de declarar terroristas a fuerzas europeas y exigió el fin inmediato de la represión
París reclamó la liberación de los detenidos, el cese de las ejecuciones y el levantamiento de las restricciones a Internet impuestas durante las protestas

El régimen de Irán dejó en libertad al activista Erfan Soltani después de pagar casi 12.600 dólares de fianza
El joven de 26 años tenía casi un mes en detención debido a su participación en las protestas sociales iniciadas a finales de 2025



