La inflación interanual en el Reino Unido sigue marcando récords: creció al 9,4%, el nivel más alto en más de 40 años

El incremento en junio respondió al alza de la electricidad y el gas, así como de los precios de los alimentos, las bebidas no alcohólicas y del transporte, según la Oficina Nacional de Estadísticas

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: La gente pasa por delante de una tienda de Cath Kidston en Londres, Gran Bretaña. REUTERS/Stefan Wermuth
FOTO DE ARCHIVO: La gente pasa por delante de una tienda de Cath Kidston en Londres, Gran Bretaña. REUTERS/Stefan Wermuth

El índice de precios al consumo del Reino Unido se situó en junio en el 9,4%, frente al 9,1% del mes anterior, el nivel más alto en más de 40 años, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

El incremento respondió al alza de la electricidad y el gas, así como de los precios de los alimentos, las bebidas no alcohólicas y del transporte, según la información de la ONS.

Grant Fitzner, economista jefe de la ONS, dijo que la inflación “volvió a subir y se situó en su tasa más alta en más de 40 años. El aumento fue impulsado por el alza de los precios del combustible y los alimentos, que solo se vio ligeramente compensado por la caída de los precios de los automóviles de segunda mano”.

“El costo de las materias primas y los productos que salen de las fábricas siguió aumentando, impulsado por los precios más altos de los metales y los alimentos”, indicó Fitzner.

FOTO DE ARCHIVO: Un cartel se ve en una tienda de Poundland en Londres, Gran Bretaña 10 de noviembre de 2015. REUTERS/Stefan Wermuth
FOTO DE ARCHIVO: Un cartel se ve en una tienda de Poundland en Londres, Gran Bretaña 10 de noviembre de 2015. REUTERS/Stefan Wermuth

“Con los nuevos aumentos de la factura energética que entrarán en vigor a partir de octubre, el pico de la inflación aún está lejos, y no se espera que vuelva al objetivo del 2% antes de mediados de 2024″, dijo Yael Selfin, economista jefe de KPMG UK.

El Banco de Inglaterra teme que el aumento de los precios supere el 11% a finales de año, un golpe importante para el poder adquisitivo de los hogares con pocos recursos, según los expertos.

El ministro británico de Economía, Nadhim Zahawi, dijo hoy que los países en todo el mundo están luchando contra la inflación y recalcó que trabaja con el Banco de Inglaterra para bajarla.

El último aumento significa que el Reino Unido tuvo la mayor tasa de inflación en junio entre las economías avanzadas del Grupo de los Siete. Aunque Canadá y Japón aún no han presentado los datos de junio, es probable que ninguno de ellos se acerque al crecimiento de los precios en el Reino Unido.

(Con información de EFE y Reuters)

SEGUIR LEYENDO: