El Tribunal Europeo de Derechos Humanos urgió a Rusia evitar la ejecución de dos combatientes británicos en Ucrania

Las autoridades rusas aseguran que los tres hombres fueron apresados tras rendirse en la región de Mariupol, en compañía de más de mil soldados ucranianos a mediados de abril

FOTO DE ARCHIVO. Jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos llegan a la sala al inicio de una audiencia, en Estrasburgo, Francia. 11 de septiembre de 2019.  REUTERS/Vincent Kessler
FOTO DE ARCHIVO. Jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos llegan a la sala al inicio de una audiencia, en Estrasburgo, Francia. 11 de septiembre de 2019. REUTERS/Vincent Kessler

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) urgió este jueves a Moscú a evitar la ejecución de dos soldados británicos condenados a muerte por las autoridades prorrusas de Donetsk por combatir junto al ejército ucraniano.

La corte europea con sede en Estrasburgo (noreste de Francia) ya había trasladado la misma petición respecto a un soldado marroquí de 16 años Brahim Saadoun.

Según las autoridades rusas, los tres hombres fueron apresados tras rendirse en la región de Mariúpol, en compañía de más de mil soldados ucranianos a mediados de abril.

El 9 de junio, la Corte Surprema de la República Popular de Donetsk --una región ucraniana controlada por separatistas prorrusos-- los condenó a muerte.

Los dos británicos, Shaun Pinner y Aiden Aslin, nacidos en 1973 y 1994, tienen parejas ucranianas y “consideran Ucrania como su casa”, indicó el brazo judicial del Consejo de Europa.

Los combatientes británicos Aiden Aslin, a la izquierda, y Shaun Pinner, a la derecha, han sido condenados a muerte.
Los combatientes británicos Aiden Aslin, a la izquierda, y Shaun Pinner, a la derecha, han sido condenados a muerte.

Ambos se unieron al ejército ucraniano en 2018 y fueron desplegados en la región de Mariúpol al inicio de la actual ofensiva rusa.

El TEDH urgió a Rusia a “asegurarse de que la pena de muerte pronunciada (...) no se aplique, de que las condiciones de detención sean adecuadas y de proporcionarles la asistencia médica necesaria”.

El tribunal se basa en el artículo 39 de su reglamento, que le permite ordenar “medidas provisionales” cuando los denunciantes están expuestos a “un riesgo real de daños irreparables”.

Aunque Rusia abandonó el Consejo de Europa a mediados de marzo antes de su expulsión por la invasión de Ucrania, la corte europea asegura que Moscú sigue teniendo la obligación de respetar sus decisiones.

Y pidió a Rusia que facilite en “el plazo de dos semanas” información sobre las acciones adoptadas para “garantizar el respeto de los derechos” de Pinner y Aslin.

La Duma rusa. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo
La Duma rusa. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV/Archivo

Hay que recordar que la Duma de Rusia ha aprobó a principios de junio una ley que permite dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por TEDH a partir del 15 de marzo, es decir, que las resoluciones de la corte no serán motivo suficiente para revisar los fallos de los tribunales rusos.

De hecho, el pasado 15 de marzo, Moscú anunció formalmente en plena guerra de Ucrania su retirada del Consejo de Europa y del Convenio Europeo de Derechos Humanos --la base legal sobre la que se ampara el TEDH para pedir a Rusia la moratoria de las tres ejecuciones-- si bien Moscú aseguró que cumpliría con las decisiones del TEDH que no contradijeran la Carta Magna rusa.

(con información de AFP y EP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR