Ucrania anunció su ruptura diplomática con Siria por reconocer a dos repúblicas separatistas prorrusas

Siria dijo que reconocerá la “independencia y soberanía” de Luhansk y Donetsk. Zelensky respondió que ahora “la presión de las sanciones” contra la aliada de Rusia “será aún mayor”

Compartir
Compartir articulo
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky (Credito: franco fafasuli)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky (Credito: franco fafasuli)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria por haber reconocido a dos “repúblicas” separatistas prorrusas del este de Ucrania.

“Ya no habrá relaciones entre Ucrania y Siria”, declaró Zelenski en un vídeo difundido por Telegram, en el cual afirma que “la presión de las sanciones” contra Siria, aliada de Rusia, “será aún mayor”.

Siria dijo el miércoles que reconocerá la “independencia y soberanía” de las regiones orientales de Luhansk y Donetsk en Ucrania y que se establecerán contactos para establecer relaciones diplomáticas.

El anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria se produjo días después de que el presidente Bashar Assad se reuniera con una delegación conjunta de ambas regiones en Damasco.

A principios de este mes, Rusia afirmó haber tomado el control del 97% de una de las dos provincias que componen el Donbás de Ucrania, acercando al Kremlin a su objetivo de capturar por completo el corazón industrial oriental de las minas y fábricas de carbón.

Bashar Assad junto a Putin (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS)
Bashar Assad junto a Putin (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS)

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que las fuerzas de Moscú controlan casi toda la provincia de Luhansk. Y parece que Rusia ahora ocupa aproximadamente la mitad de la provincia de Donetsk, según funcionarios y analistas militares ucranianos.

Siria es un fuerte aliado de Rusia, que se unió al conflicto de Siria en septiembre de 2015 ayudando a inclinar la balanza de poder a favor de Assad.

La breve declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores publicada por la agencia de noticias estatal siria SANA el miércoles no dio más detalles.

“La República Árabe Siria ha decidido reconocer la independencia y la soberanía de la República Popular de Luhansk y la República Popular de Donetsk”, dijo el comunicado, citando a un funcionario anónimo.

Agregó que los contactos están en curso con ambas regiones “para fortalecer las relaciones, incluido el establecimiento de relaciones diplomáticas”.

Después de abandonar su fallido intento de asaltar la capital de Ucrania, Kyiv, hace dos meses, Rusia declaró que tomar todo el Donbás es su principal objetivo. Los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas del gobierno ucraniano en Donbas desde 2014, y la región ha sido la más afectada por el ataque ruso en las últimas semanas.

Esta no es la primera vez que el gobierno sirio, que desde 2015 ha sido fuertemente respaldado por Rusia en su propia guerra civil, apoya el reconocimiento de los estados separatistas por parte de Moscú.

En 2018, Siria reconoció a Osetia del Sur y Abjasia como independientes del antiguo estado soviético de Georgia, lo que llevó a Tbilisi a cortar las relaciones diplomáticas.

Abjasia y Osetia del Sur son reconocidas internacionalmente como parte de Georgia, que se independizó de la Unión Soviética en 1991, pero Rusia y un puñado de otros países reconocen su independencia.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo: