Invasión a Ucrania: Kiev vuelve al toque de queda nocturno hasta el 3 de julio

Las autoridades anunciaron la medida, que está vigente desde las 23:00 hasta las 5:00

Compartir
Compartir articulo
El impactante video del misil ruso que dio un giro de 180 grados en el aire y estalló contra la base que lo había lanzado

Ucrania necesitará al menos una década para limpiar todas las minas y explosivos de su tierra y aguas territoriales una vez que haya terminado la invasión de Rusia, dijo un responsable de los servicios de emergencia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que presentará en julio un plan de emergencia para coordinar la forma en la que se gestiona el suministro de gas en los distintos países europeos, tras la decisión de Rusia de reducir el flujo de suministro gasístico al mercado comunitario.

Los ministros de Exteriores del G7 reiteraron su condena a la guerra de agresión a Ucrania, responsabilizaron a Rusia de la crisis alimentaria mundial y pidieron desbloquear los puertos ucranianos para dar salida al trigo de ese país.

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, instaron a Rusia a permitir la salida del trigo de los puertos ucranianos y acusaron al Kremlin de generar una crisis de suministro de alimentos como arma de guerra.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Domingo 26 de junio:

6:35: Cuatro explosiones se escucharon la mañana del domingo en Kiev, y fue impactado un complejo residencial cercano al centro de la capital ucraniana, lo que provocó un incendio y una gran nube de humo gris, constataron periodistas de la AFP.

Las detonaciones se produjeron hacia las 06H30 locales (03H30 GMT). De momento, no hay reporte de víctimas.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, denunció este domingo que se escucharon varias explosiones durante la mañana en la capital de Ucrania.

1:05: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que los misiles rusos son un “argumento” en las negociaciones del país con los socios, en el quinto mes de guerra, desde que el 24 de febrero comenzase la invasión por orden del presidente ruso Vladimir Putin.

“Ningún misil ruso, ningún ataque puede quebrantar el espíritu de los ucranianos. Y cada uno de sus misiles es un argumento en nuestras negociaciones con los socios”, declaró Zelensky durante el vídeo diario que dirige a los habitantes de Ucrania.

Zelensky señaló que las tropas rusas se han visto “obligadas a organizar un espectáculo de misiles”, debido a la demora en el conflicto, que ha cumplido cinco meses.

Sábado 25 de junio:

18:08: Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su “operación militar especial” en Ucrania, anunció el presidente ruso, Vladimir Putin, en un reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrada en San Petersburgo

Como acordamos, usted lo planteó, hemos tomado una decisión. En los próximos meses suministraremos a Bielorrusia sistemas de cohetes tácticos Ikander-M”, que pueden ser empleados como balísticos o como misiles de crucero, tanto con cargas nucleares como convencionales, dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

16:25: la ciudad ucraniana de Severodonetsk (este) ha sido “totalmente ocupada” por el ejército ruso, tras semanas de encarnizados combates, anunció el alcalde de esa importante localidad de la cuenca del Donbás, Oleksandre Striuk.

La ciudad fue totalmente ocupada por los rusos”, dijo Striuk, al día siguiente de que las autoridades ucranianas anunciaran un repliegue de esa urbe para defender la vecina Lysychansk.

15:49: las fuerzas rusas y prorrusas entraron en Lysychansk y se están llevando a cabo “combates callejeros” en esta ciudad vecina de Severodonetsk, eje clave en el este de Ucrania, afirmaron los separatistas.

La milicia popular de la República Popular de Lugansk y el ejército ruso entraron en la ciudad de Lysychansk. Algunas empresas de la ciudad ya han sido tomadas. Actualmente se están produciendo combates callejeros”, declaró en Telegram un representante de los separatistas prorrusos, el teniente coronel Andrei Marotchko.

15:08: el gobierno español anunció un nuevo plan de ayudas directas, de 9.000 millones de euros, para amortiguar las consecuencias económicas que tiene el conflicto en Ucrania en la población española.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, precisó en rueda de prensa que, sumadas a un primer paquete de medidas de 6.000 millones de euros -aprobado en marzo-, estas ayudas directas representarían, hasta fines de año, cerca de 15.000 millones de euros, “más de un punto del producto interior bruto (PIB)”.

14:40: el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió este sábado, Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, de que los casos denunciados de tortura en la guerra en Ucrania “no quedarán impunes”.

“En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, nos solidarizamos con todas las víctimas de la tortura y sus familias y reafirmamos nuestra firme determinación de combatir la tortura en todo el mundo y en todos los contextos, especialmente en los lugares de detención”, dijo en un comunicado Borrell.

Señaló que, a medida que se multiplican los conflictos y las crisis, el uso de la tortura también se generaliza y precisó que la UE “deplora los numerosos casos denunciados de tortura, ejecuciones extrajudiciales y otras atrocidades en la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania. Estos actos no quedarán impunes”.

14:00: las autoridades ucranianas anunciaron la entrada en vigor de un toque de queda para la población de la capital, Kiev, que estará vigente desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana a partir de hoy y hasta el 3 de julio.

Así lo comunicó el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba, según informó la agencia Ukrainska Pravda.

“Les recordamos que el toque de queda prohíbe estar en la calle, visitar otros lugares públicos, moverse por los asentamientos en transporte o a pie”, anunció Kuleba, quien dijo que un pase especial permitirá autorizar excepciones.

13:11: Rusia afirmó haber matado a “hasta 80″ combatientes polacos en un bombardeo en el este de Ucrania, donde se están produciendo intensos combates entre las fuerzas ucranianas y rusas.

Hasta 80 mercenarios polacos, 20 vehículos blindados de combate y ocho lanzacohetes múltiples Grad fueron destruidos en bombardeos [realizados con] armas de alta precisión contra la fábrica de zinc Megatex, en la localidad de Konstantinovka”, en la región de Donetsk, declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado. Una información que no pudo ser verificada de forma independiente.

12:15: grupos de combatientes ucranianos están defendiendo una ruta clave de suministros a la ciudad de Lisichansk, considerada como el último bastión de Ucrania en la región de Lugansk, según el último informe del Estado Mayor de Ucrania.

Las hostilidades se concentran cerca de Bachmut, en particular cerca de Volodimirivka y Pokrovske, parte de la ruta que enlaza Bachmut con Lisichansk.

11:32: Ucrania acusó a Rusia de querer “atraer” a Bielorrusia, un aliado diplomático de Moscú, “a la guerra”, tras constatar por la mañana que varios misiles rusos fueron lanzados desde territorio bielorruso contra una región del norte de Ucrania.

El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante”, afirmó en Telegram la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del Ministerio de Defensa.

Bombardeos en Severodonetsk (AFP)
Bombardeos en Severodonetsk (AFP)

10:44: Ucrania insta a sus aliados a que le envíen más armas para “estabilizar” la situación en el Donbás, en el este del país, donde las fuerzas ucranianas recibieron el viernes la orden de retirarse de la ciudad estratégica de Severodonetsk tras semanas de bombardeos rusos.

Subrayé la necesidad de alcanzar la paridad en cuanto a armas respecto al enemigo”, dijo el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhnyi, en Facebook.

9:50: el Ejército de Ucrania alertó sobre el disparo de misiles desde Bielorrusia hacia la región fronteriza de Chernigiv.

“La región de Chernigiv sufrió un bombardeo masivo de misiles. Veinte cohetes, disparados desde el territorio de Bielorrusia y desde el aire, tuvieron como objetivo el pueblo de Desna”, indicó el comando militar del norte de Ucrania en Facebook, agregando que no había informes de víctimas hasta el momento.

8:37: el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) manifestó su preocupación por el personal de la planta nuclear de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, por las “condiciones extremadamente estresantes” a las que estarían sometidos los trabajadores bajo el control de las tropas rusas.

“La situación en esta importante planta de energía nuclear es claramente insostenible. Se nos informa de que el personal ucraniano está operando la instalación en condiciones extremadamente estresantes mientras la central está bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas”, declaró en un comunicado el director general de la OIEA, Rafael Grossi.

La OIEA aseguró que continúa con sus “decididos esfuerzos” por acordar y organizar una misión internacional para llevar a cabo actividades esenciales de protección y seguridad nuclear en la central de Zaporizhzhia, y subrayó que ninguna otra consideración debería impedirlo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) manifestó su preocupación por el personal de la planta nuclear de Zaporizhzhia
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) manifestó su preocupación por el personal de la planta nuclear de Zaporizhzhia

7:16: la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, anunció que Rusia no se unirá al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW, por sus siglas en inglés).

“En relación con el deseo de poner de manera permanente los esfuerzos para universalizar el TPNW, tal como consta en los documentos finales de la conferencia, enfatizamos: Rusia no tiene la intención de unirse a este acuerdo y cree que el tratado no establece ningún estándar de universalidad en las normas: ni ahora ni en el futuro”, afirmó Zajarova, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

La política rusa explicó, tras la finalización de la conferencia sobre dicho tratado realizada en Viena, que tal acuerdo “fue prematuro, erróneo y, de hecho, contraproducente, puesto que no se reducen los riesgos nucleares”.

6:20: el alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, Alexander Senkevich, instó a evacuar la ciudad, que se encuentra en el sur de Ucrania, entre Odesa y Jerson, debido a los ataques diarios de las tropas rusas tras la invasión que se inició el 24 de febrero.

“En general, la situación es muy mala. Nos bombardean todos los días. Un total de 111 personas han muerto en el país hasta el momento. Una de ellas es un niño. También tenemos 502 personas heridas, incluidos 6 niños”, declaró el alcalde en una entrevista para Radio Liberty.

Asimismo, añadió que recomienda a “todos los (residentes) que quieran seguir con vida” que “abandonen la ciudad”, porque las tropas rusas utilizan, “en el 80 por ciento de los casos”, bombas de racimo, municiones prohibidas desde 2010 por la Convención sobre Municiones en Racimo en 2010, a la que están suscritos más de 100 países, entre los que no se encuentran ni Ucrania ni Rusia.

5:05: el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se mostró “orgulloso” por la obtención de Ucrania del estatus de país candidato a miembro de la Unión Europea (UE).

“No se alegre de que esto sea una bofetada a Moscú. Y siéntase orgulloso de que esto sea un aplauso para Ucrania”, instó el dirigente ucraniano en su discurso diario a la nación.

Zelensky celebró la decisión de la cumbre de la UE por la que se ha otorgado dicho estatus a Ucrania, al tiempo que remarcó el trabajo hecho desde las instituciones ucranianas.

3:44: el ministro ucraniano de Agricultura, Mykola Solskyi, pidió ayuda a los países europeos para incrementar las capacidades de exportación de cereal de Ucrania, en vista de que según afirmó Rusia “no tiene intención” de desbloquear la situación.

Moscú “usa como arma esta amenaza a la seguridad global”, afirmó en una conferencia internacional celebrada hoy en Berlín para tratar la crisis alimentaria, cita en la que participaron unas 50 delegaciones nacionales y organizaciones como Naciones Unidas.

Ucrania pidió ayuda a los países europeos para incrementar sus capacidades de exportación de cereal
Ucrania pidió ayuda a los países europeos para incrementar sus capacidades de exportación de cereal

2:15: los líderes de los países de la Unión Europea (UE), acordaron aunar esfuerzos para reducir su dependencia energética de Rusia, que ha comenzado a recortar el suministro de gas, lo que genera temores de un “invierno difícil”.

En su segunda jornada de reunión, los líderes europeos discutieron este viernes los efectos de la crisis energética y el impacto económico en el bloque.

“Hemos revisado todos los planes de contingencia nacionales para garantizar que todos estén preparados para más interrupciones”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa.

1:08: el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, responsabilizó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su decisión de ordenar la “brutal invasión de Ucrania”, del alza de los precios de los alimentos a escala mundial.

En entrevista con EFE en vísperas del comienzo de la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio, Stoltenberg subrayó que “no son nuestras sanciones, sino la guerra” la que ha causado “los actuales problemas para obtener cereales fuera de Ucrania”.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: