
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el martes que Estados Unidos estaba sumando a sus aliados contra los trabajos forzados, cuando comenzaba a aplicarse una ley que prohíbe las mercancías procedentes de la región china de Xinjiang, donde, según Washington, Pekín está cometiendo un genocidio.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) comenzó a aplicar el martes la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures (UFLPA), que fue promulgada en diciembre por el presidente Joe Biden.
La CBP ha dicho que está preparada para aplicar la “presunción refutable” de la ley que indica que todos los productos procedentes de Xinjiang, donde las autoridades chinas establecieron campos de detención para uigures y otros grupos musulmanes, se fabrican con trabajos forzados y se prohíbe su importación a menos que se demuestre lo contrario.
La agencia ha dicho que se necesitará un nivel muy alto de pruebas para que los importadores reciban una excepción a la ley.
“Estamos sumando a nuestros aliados y socios para hacer que las cadenas de suministro globales estén libres del uso de trabajos forzados, para hablar en contra de las atrocidades en Xinjiang y para unirse a nosotros en el llamado al gobierno de la RPC (República Popular de China) para poner fin inmediato a las atrocidades y los abusos de los derechos humanos”, dijo Blinken en un comunicado.
“Junto con nuestros socios interinstitucionales, seguiremos comprometiéndonos con las empresas para recordarles las obligaciones legales en Estados Unidos”, añadió.

China niega los abusos en Xinjiang, un importante productor de algodón y que también suministra gran parte de los materiales para los paneles solares del mundo.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo antes en Pekín que las afirmaciones sobre trabajos forzados en Xinjiang son una “gran mentira inventada por las fuerzas antichinas. Con esta supuesta ley, Estados Unidos está intentando crear desempleo forzoso en Xinjiang y presionar para que el mundo se desvincule de China”.
Blinken aseguró además que acabar con “los abusos de derechos humanos” cometidos en China es “una prioridad” para el Gobierno de Biden.
“Hemos tomado medidas concretas para promover la rendición de cuentas en Xinjiang, incluidas restricciones de visados, sanciones financieras, controles de exportación y restricciones de importación,” destacó Blinken en el comunicado.
El Departamento de Estado publicó el año pasado un informe sobre genocidio en el que destacó entre los crímenes perpetrados por las autoridades chinas en Xinjiang “torturas, persecución y esterilización y trabajos forzosos”.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó el mes pasado una visita a Xinjiang para intentar conocer la situación de esa región ante las reiteradas denuncias de abusos contra las minorías musulmanas.
Al final de la visita, Bachelet indicó que las autoridades del país le habían asegurado que la mayoría de los “campos de internamiento para formación profesional” habían sido desmantelados.
(Con información de Reuters y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Casas suspendidas sobre el vacío: el impactante deslizamiento que devora un pueblo en Sicilia
Más de 1.500 personas fueron evacuadas de Niscemi tras un deslizamiento de cuatro kilómetros desencadenado por violentas tormentas. El jefe de protección civil advirtió que el colapso “está absolutamente todavía activo” y los residentes no podrán regresar a sus hogares
Rusia ofrece bonificaciones en efectivo, libera prisioneros y atrae a extranjeros para reponer sus tropas en Ucrania
Las estrategias para reunir nuevos soldados han incorporado la extensión de contratos y el uso de incentivos materiales, ante la presión por mantener el contingente militar activo sin reclutamiento nacional masivo

Así es la lucha de los ingenieros ucranianos por devolver la electricidad a los hogares en medio del frío y los ataques rusos
Las temperaturas dentro de las áreas dañadas son igual de bajas que en el exterior, pues parte de los muros han sido destruidos por las explosiones rusas

Ascienden a más de 6.100 los muertos por las masivas protestas contra el régimen de Irán
El nuevo balance de la organización HRANA, con sede en Estados Unidos, elevó las cifras de fallecidos y detenidos en el país persa

La UE manifestó su respaldo al proyecto de Francia de prohibir las redes sociales a menores de 15 años
El bloque indicó que corresponde a las autoridades de París establecer límites para el acceso digital de los menores de edad y que su labor será velar por la ejecución de las medidas por parte de las plataformas digitales



