
La Unión Europea aportará otros 218 millones de dólares en ayuda humanitaria a Ucrania, una dotación que se destinará a proporcionar alojamiento, asistencia sanitaria, alimentos o ayudas en efectivo a los afectados por la invasión rusa, anunció este jueves la Comisión Europea.
Esta asignación, que aún debe ser aprobada formalmente, eleva a 371 millones de dólares el total de la asistencia financiera para fines humanitarios concedida por los Veintisiete desde el inicio de un conflicto que ha aumentado las necesidades del país a “niveles sin precedentes”, según indicó en un comunicado.
”Con esta financiación nuestros socios humanitarios están proporcionando alimentos, agua, sanidad, techo, protección y asistencia en efectivo. Estamos también trabajando estrechamente con las autoridades ucranianas para asegurar que la asistencia proporcionada por los Estados de la UE está en línea con unas necesidades que evolucionan constantemente”, dijo el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Lenarcic viajará este jueves a Kiev para reunirse con organizaciones humanitarias y representantes y gubernamentales y coordinar la ayuda europea sobre el terreno.
También hoy el Ejecutivo comunitario ha firmado un acuerdo por el que aportará casi 7,5 millones de dólares del presupuesto europeo para que la Cruz Roja y la Luna Roja proporcionen apoyo en salud mental y psicosocial a las personas que huyen de Ucrania, en concreto a las que llegan a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y República Checa.
Desde el inicio de la invasión, 14 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse, siete millones de estos fuera de las fronteras ucranianas, mientras que 13 millones se encuentran varados en áreas en conflicto y 15,7 millones de personas en total requieren asistencia humanitaria, según datos de Naciones Unidas.
Además de esta ayuda humanitaria financiera, la UE ha proporcionado asistencia a través de su Mecanismo de Protección Civil por el que ha canalizado 38.000 millones de toneladas de ayuda, incluyendo alimentos, hospitales de campaña, vehículos o suministros energéticos, por un valor total de casi 400 millones de dólares.
Los hospitales europeos han recibido ya más de 500 pacientes desde Ucrania que necesitaban asistencia médica urgente y se ha movilizado el fondo rescEU, creado durante la pandemia, para proporcionar asistencia médica, incluyendo un avión para evacuaciones médicas.
Bruselas calcula que el apoyo total de tipo humanitario asciende a más de 746 millones de dólares desde el inicio del conflicto.
(con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Tensión en Benín: un grupo de militares anunció la destitución del presidente Patrice Talon y la toma del poder
Un comité militar declaró en la televisión estatal la destitución del mandatario, quien gobierna desde 2016, y designó como nuevo líder al teniente coronel Tigri Pascal. El entorno presidencial aseguró que Talon está a salvo y que el ejército regular recupera el control

La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



