Grecia aseguró que entregará vehículos de combate a Ucrania cuando reciba los tanques de sustitución alemanes

Atenas anunció en mayo que sólo entregaría armas pesadas a Kiev si eran sustituidas inmediatamente, porque las islas griegas no podían quedar desprotegidas, en el marco de la crisis con Turquía

Compartir
Compartir articulo
Miembros del servicio ucranianos viajan sobre vehículos de combate blindados durante ejercicios tácticos en un campo de entrenamiento en un lugar desconocido en Ucrania
Miembros del servicio ucranianos viajan sobre vehículos de combate blindados durante ejercicios tácticos en un campo de entrenamiento en un lugar desconocido en Ucrania

El Gobierno de Grecia ha asegurado este lunes que entregará los alrededor de 100 vehículos de combate de infantería de diseño soviético a Ucrania, cuando los vehículos de combate de infantería alemanes de sustitución hayan llegado al país heleno.

“El envío de los viejos blindajes a Ucrania se realizará después de recibir de Alemania los más nuevos y modernos blindajes que los sustituirán”, ha subrayado el portavoz del Gobierno de Grecia, Giannis Oikonomou, en una rueda de prensa en Atenas, tal y como ha recogido el diario griego ‘Dikaiologitika’.

Atenas anunció en mayo que sólo entregaría armas pesadas a Ucrania si eran sustituidas inmediatamente, porque las islas griegas no podían quedar desprotegidas, en el marco de la crisis con Turquía.

El Gobierno griego recibió críticas de la oposición, que denunció que las islas del mar Egeo quedaran desprotegidas.

“Resulta que no hay absolutamente ninguna laguna en la Defensa del país. Por lo tanto, las alegaciones y acusaciones de los que creen que habrá un vacío en la defensa de las islas son completamente infundadas, alegaciones hechas por la oposición, que hasta hace poco ni siquiera había decidido si la Defensa del país”, ha respondido a las acusaciones Oikonomou, tal y como ha informado el citado diario.

La semana pasada, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis acordó un intercambio de tanques con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Asimismo, cumplidos ya los 100 días del ataque de Rusia en el territorio de Ucrania, el futuro empieza a virar a favor del segundo. O al menos así lo pronostica el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de EEUU en su más reciente análisis del conflicto. Un debilitamiento de las fuerzas del ruso Vladimir Putin, aseguran, haría que el contrataque ucraniano ganara fuerza en la disputa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Y el ejemplo que lo retrata, señalan, es lo que ahora mismo se esta viviendo en la ciudad de Severodonetsk donde se viven los ataques de mayor intensidad. Ahí, de acuerdo con autoridades locales, las tropas ucranianas recuperaron el control “de la mitad de la localidad”.

Precisamente, el ISW subrayó que el contraataque ucraniano ha “empujado a las tropas rusas hacia las afueras del este de la ciudad y fuera de los asentamientos del sur”.

Asimismo, el instituto que agrupa a expertos con una “comprensión informada de los asuntos militares a través de investigaciones confiables, análisis confiables y educación innovadora” agregó que la actuación ucraniana “probablemente obligará a los comandantes rusos a enviar unidades y equipos degradados adicionales al área para detener los exitosos esfuerzos ucranianos para revertir los logros que las fuerzas rusas tardaron más de una semana en asegurar”.

El ISW ahondó en que la batalla en Sievierodonetsk mantiene ocupado al frente ruso en Luhansk, “y la ofensiva rusa no puede reenfocar sus tropas en otras áreas donde continúa la lucha”, recordando que la ofensiva rusa actualemente se encuentra concentrada en tres frentes: el sur de Kharkiv , Donetsk y los óblasts de Lugansk.

“Las fuerzas #ucranianas continuaron realizando contraataques limitados y localizados pero exitosos contra las posiciones #rusas en toda Ucrania el 5 de junio, incluida la recuperación de grandes áreas de #Severodonetsk”, señaló el instituto a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, los especialistas indicaron que el éxito que tuvieron las fuerzas de Ucrania al recuperar partes de la ciudad de Sievierodonetsk y “desacelerar con éxito las operaciones rusas”, en días recientes, “es una señal de la disminución del poder de combate de las fuerzas rusas en Ucrania”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: