Al menos 50 personas, incluidos niños, murieron en un tiroteo “diabólico” dentro de una iglesia católica en Nigeria

Según testimonios los hombres armados dispararon dentro de la capilla y otros esperaban afuera para masacrar a quienes trataran de escapar

Compartir
Compartir articulo
Un policía se para junto a manchas de sangre y artículos tirados, luego de un ataque de hombres armados a los fieles durante una misa dominical en la Iglesia Católica St. Francis en Owo, Ondo, Nigeria, el 6 de junio de 2022. REUTERS/Temilade Adelaja
Un policía se para junto a manchas de sangre y artículos tirados, luego de un ataque de hombres armados a los fieles durante una misa dominical en la Iglesia Católica St. Francis en Owo, Ondo, Nigeria, el 6 de junio de 2022. REUTERS/Temilade Adelaja

Un tiroteo sanguinario y “diabólico” ocurrió en una iglesia de Nigeria y ha dejado hasta ahora un saldo de 50 personas asesinadas, una verdadera masacre perpetrada por pistoleros calificados de “satánicos” y “bandidos” por las autoridades nigerianas.

Entre las víctimas de la masacre se encuentran mujeres y niños, que murieron después de que hombres armados abrieran fuego contra los fieles que se aglutinaban dentro y fuera de la iglesia católica Saint Francis de la ciudad de Owo para escuchar la misa del domingo de Pentecostés.

Mientras los atacantes abrían fuego contra los fieles dentro la iglesia, otros hombres armados esperaban afuera para matar a los que intentaban huir.

Steven Omotayo, quien vive cerca de la iglesia, corrió al lugar al escuchar los disparos.

“Vi muchos cadáveres, tanto jóvenes como viejos, incluso niños”, dijo a AP. “La gente entró y comenzó a disparar desde la puerta”.

Dijo que la iglesia tiene tres entradas y se dijo que la entrada principal estaba cerrada, lo que dificultaba que muchos escaparan.

Así quedó la iglesia tras el tiroteo.
Así quedó la iglesia tras el tiroteo.

“Simplemente estaban disparando. Si ven a alguien tratando de escapar o ponerse de pie, simplemente le dispararán”, contó. “Todos los que estaban de pie fueron bombardeados con balas”.

No se supo de inmediato quién estaba detrás de la masacre de la iglesia y las autoridades dijeron que los hombres armados lograron huir de la escena. Si bien el norte de Nigeria ha luchado contra una insurgencia islámica durante más de 13 años, el estado de Ondo ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los estados más pacíficos del país.

El gobernador del estado de Ondo, Arakunrin Oluwarotimi Akeredolu, calificó el horror como un “ataque vil y satánico” que no debería permitirse que vuelva a ocurrir.

Imágenes impactantes de la escena muestran a los fieles de la iglesia tendidos en charcos de sangre mientras la gente a su alrededor llora.

El portavoz de la Iglesia católica en Nigeria, el reverendo Augustine Ikwu, dijo que el tiroteo había “devastado a la comunidad”.

Ikwu dijo que el obispo y los sacerdotes de la parroquia sobrevivieron ilesos al ataque.

Un médico de un hospital en Owo dijo que al menos 50 cuerpos habían sido llevados a dos hospitales en la ciudad por el tiroteo.

El médico también pidió donaciones de sangre para tratar a los heridos.

“En un momento, incluso la sangre se agotó en nuestro banco de sangre y tuvimos que suplicar sangre”, dijo el médico que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los periodistas.

Más de 50 cadáveres quedaron tendidos en el piso de la iglesia.
Más de 50 cadáveres quedaron tendidos en el piso de la iglesia.

“Incluso como médico, he atendido a un buen número de víctimas, pero lo que vi ayer fue mucho más allá de lo que había visto antes en mi vida y en la práctica”, agregó.

El presidente Muhammadu Buhari condenó el ataque como algo “atroz”.

“Pase lo que pase, este país nunca se rendirá ante la gente malvada y malvada y la oscuridad nunca vencerá a la luz”, dijo.

El atentado también fue condenado por el Vaticano, que en una comunicación oficial dijo que el Papa Francisco estaba orando por las víctimas que habían sido “dolorosamente golpeadas en un momento de celebración”.

Las personas murieron dentro y fuera de la iglesia a causa de grupos conocidos como "bandidos" que dispararon y bloquearon las salidas de escape.
Las personas murieron dentro y fuera de la iglesia a causa de grupos conocidos como "bandidos" que dispararon y bloquearon las salidas de escape.

Nigeria ha estado luchando contra una insurgencia islamista y las bandas armadas en el noroeste que llevan a cabo ataques y secuestros a cambio de rescate.

Pero los ataques en el suroeste de Nigeria son raros.

Adeyemi Olayemi, legisladora de Ondo, dijo que se creía que el tiroteo había sido perpetrado por terroristas de la etnia fulani, a los que a veces se hace referencia como “bandidos”.

Olayemi dijo que el ataque probablemente fue una represalia por las recientes restricciones del gobierno estatal sobre el pastoreo en Ondo, incluso en los bosques donde los atacantes han llevado a cabo ataques.

“Este es un ataque de represalia para enviar un mensaje diabólico al gobernador”, dijo el parlamentario.

SEGUIR LEYENDO