Ucrania necesitará entre 5 y 7 años para desminar su territorio de artefactos explosivos rusos

Lo afirmó la viceministra del Interior, Meri Akopyan, quien estimó que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados

Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar (REUTERS)
Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar (REUTERS)

Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, afirmó este sábado la viceministra del Interior ucraniana, Meri Akopyan.

Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Esto es decenas de veces más que la experiencia internacional. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre 5 y 7 años para el desminado total”, dijo.

En declaraciones televisadas que recoge la agencia Unian, Akopyan precisó que desde el comienzo de la invasión rusa se han desactivado casi 114.000 artefactos explosivos, entre ellos unas dos mil bombas aéreas.

Agregó que varios equipos extranjeros se encuentran ya en Ucrania para ayudar en el desminado y que la semana que viene comenzarán a trabajar en diferentes regiones del país.

Señaló, además, que se ha creado un centro internacional de desminado humanitario, cuyo objetivo, entre otros, es atraer la ayuda internacional, tanto profesional, como técnica y financiera.

En este sentido, indicó que casi veinte organizaciones extranjeras ya han respondido y están en proceso de certificación para trabajar en Ucrania.

Residentes, en un patio cerca de un bloque de pisos fuertemente dañado, en la ciudad portuaria de Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Residentes, en un patio cerca de un bloque de pisos fuertemente dañado, en la ciudad portuaria de Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

En otro orden, el suministro de gas natural de Rusia a Finlandia fue suspendido este sábado, anunció la empresa estatal finlandesa Gasum, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos a su proveedor Gazprom.

Las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas”, dijo la empresa en un comunicado, señalando que a partir de ahora el abastecimiento se realizará por el gasoducto Balticconnector, que conecta a Estonia con Finlandia.

El viernes, Gasum indicó que Gazprom Export, la antena de exportación del gigante ruso Gazprom, le había informado de que el sábado por la mañana interrumpiría el suministro.

El Kremlin cumplió su amenaza de suspender el servicio, poco después del pedido de adhesión de Helsinki a la OTAN. Es el tercer país de Europa en sufrir una medida semejante, después de Polonia y Bulgaria.

Gasum afirmó que garantizaría el abastecimiento de gas a través de otras fuentes y que las estaciones de servicio de las redes de suministro de gas seguirían funcionando.

Por su parte, Gazprom dijo en un comunicado el sábado que había “detenido por completo las entregas de gas” ya que no había recibido pagos en rublos de la compañía energética estatal finlandesa Gasum “al final de la jornada laboral del 20 de mayo”.

Se ha cortado el suministro de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum”, dijo la compañía en un comunicado.

En abril, Gazprom Export pidió que las entregas de gas fueran pagadas en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó la petición y el martes dijo que había solicitado un procedimiento de arbitraje ante la justicia.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR