
Las autoridades ucranianas propusieron a Rusia el intercambio de combatientes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariupol, a cambio de prisioneros rusos.
Así lo confirmó la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien reconoció que a día de hoy es “imposible desbloquear” la planta de Azovstal por “medios militares”, según la agencia Ukrinform.
Respecto al intercambio, apuntó que el objetivo de Ucrania es, al menos, lograr la liberación de los defensores “más gravemente heridos”, si bien ha incidido en que aún no se ha llegado a un acuerdo y las negociaciones están en marcha.
Este mismo miércoles, el asesor de la Alcaldía de Mariupol, Petro Andriushchenko alertó de una nueva ofensiva rusa contra Azovstal, una infraestructura que vuelve a estar en llamas a consecuencia de los bombardeos.
“Azovstal está siendo atacada no solo desde el cielo y con artillería, sino también con tanques y (Rusia está) tratando de abrirse paso con tropas”, denunció Andriushchenko, quien definió la zona como “el infierno en la tierra”.

Las autoridades de Mariupol ya alertaron hace dos días de que Rusia había retomado su ofensiva en la zona tras la salida de un convoy de evacuación de Naciones Unidas.
El asalto a la planta de Azovstal comenzó el pasado 3 de mayo y, desde entonces, las fuerzas rusas han tratado de irrumpir en su interior desde varias zonas.
Los rusos están bloqueando las unidades de Ucrania que resisten en el área de la acería de Azovstal, formadas por varios centenares de soldados, la mayoría de ellos vinculados al regimiento de Azov.
La ofensiva rusa, cuando se cumplen 77 días desde el inicio de la invasión, continúa centrada en la región prorrusa ucraniana del Donbás (este), la vecina región de Kherson y en el sur del país, especialmente en Mariupol, informó este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las fuerzas de invasión rusas llevan a cabo operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, además de Kherson, y para mantener el corredor terrestre entre estos territorios y la Crimea ocupada.
Para asegurar estas posiciones, los rusos utilizan sistemas de guerra electrónica para suprimir las señales de radio, aseguró el parte castrense, según las agencias locales.
En Donetsk, el grupo de tropas de ocupación centra sus esfuerzos principales en continuar la ofensiva para tomar el control total de la ciudad de Rubizhne y capturar los asentamientos de Limán y Sievierodonetsk.
El ejército ruso también continúa con su ofensiva en la zona de Mykolaiv, al este de la ciudad portuaria de Odessa, que el martes sufrió varios ataques con misiles.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El petróleo cerró con un leve aumento ante la situación en Irán y Venezuela
La bolsa de Nueva York terminó al alza este lunes

Protestas en Irán: líderes europeos rechazaron la brutal represión del régimen
La comunidad internacional aumenta la presión sobre el Gobierno iraní tras la muerte de más de 500 manifestantes, mientras se multiplican las denuncias de abusos y cortes de Internet en el país

Suecia aumentará su gasto en Defensa ante la creciente amenaza rusa
El gobierno sueco destinará 19.000 millones de coronas a sistemas no tripulados y defensa antiaérea, acelerando el refuerzo militar tras su ingreso en la OTAN, según el ministro de Defensa, Pål Jonson
El caso de genocidio contra Myanmar enfrenta su fase decisiva en la Corte Internacional de Justicia
El proceso, impulsado por Gambia y respaldado por países de la Organización de Cooperación Islámica, busca establecer responsabilidades por la represión y desplazamiento de más de 700.000 rohinyá desde 2016
Rusia aseguró que el misil hipersónico Oreshnik impactó una planta ucraniana de reparación de aviones
Fue la segunda vez que Moscú utilizó este potente proyectil balístico



