El duro editorial del diario The Washington Post sobre la ineficiente política de “COVID-cero” de Xi Jinping

El medio norteamericano expuso las deficiencias del régimen de Beijing que mantiene encerrados a millones de ciudadanos en grandes ciudades del país. Esto afecta la estabilidad del Partido Comunista, la economía nacional y el suministro mundial

Compartir
Compartir articulo
Un repartidor de Ele.me conduce su motocicleta cerca de una pantalla gigante que muestra al jefe del régimen chino Xi Jinping en un acto de celebración del centenario de la fundación de la Liga de la Juventud Comunista China, en Beijing (Reuters)
Un repartidor de Ele.me conduce su motocicleta cerca de una pantalla gigante que muestra al jefe del régimen chino Xi Jinping en un acto de celebración del centenario de la fundación de la Liga de la Juventud Comunista China, en Beijing (Reuters)

En medio de una política extrema que mantiene a gran parte de su población encerrada, las autoridades del régimen chino están empecinadas en mantener el sistema de “COVID-cero” para luchar contra la pandemia nacida en Wuhan en 2019 y que se expandió a todo el mundo matando a más de 6 millones de personas, de acuerdo a números de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, estas medidas que implican perseguir a los ciudadanos hasta situaciones insólitas, está generando malestar en la población y un grave deterioro de la economía China que repercutirá aún más en el resto del mundo.

Este miércoles, un editorial del diario norteamericano The Washington Post, expuso las incongruencias de esta política y remarcó cómo estaba afectando a Beijing. “El enfoque draconiano de China ante el brote de coronavirus en Shanghái está yendo más allá de una simple emergencia de salud pública. También se está convirtiendo en un desafío al líder chino Xi Jinping y a la antigua afirmación del Partido Comunista de que su sistema autoritario es la clave de la estabilidad y la prosperidad”, señaló el medio de la capital de los Estados Unidos.

Tras el brote de 2019 en Wuhan, China adoptó una política de ‘cero-virus’, confinando rígidamente a los que daban positivo, a menudo no en casa sino en instalaciones de cuarentena separadas. Encerrar el virus pareció funcionar durante casi dos años”, señaló la columna editorial. “Sin embargo, este año la variante omicron, altamente transmisible, superó la estrategia. El virus corrió por la ciudad de Jilin, Hong Kong y otros lugares, y luego golpeó a Shanghai, la metrópolis más próspera y grande de China, y también a partes de Beijing. La población china era vulnerable debido a una tasa de vacunación relativamente baja entre los ancianos, a la escasa eficacia de la vacuna china contra el omicron y a la mayor transmisibilidad del omicron, que lo hacía más difícil de reprimir”, manifestó el Post.

Pero los estrategas de la lucha contra el coronavirus fallaron nuevamente. “Inicialmente, el plan en Shanghai era sofocar el virus rápidamente con un bloqueo de la ciudad en dos partes. Esto fracasó y se abandonó”, remarcó el diario. Pero el régimen no se conformó y redobló la apuesta encerrando “a toda la metrópoli de 25 millones de habitantes, diciendo que sería sólo por unos días. Seis semanas después, el bloqueo sigue vigente y se siguen registrando miles de nuevos casos diarios. Aunque los totales están disminuyendo, todavía no es cero”.

El empeoramiento del humor social y una nueva crisis económica parece ascender en el horizonte. “El bloqueo ha provocado una grave perturbación en las cadenas de suministro mundiales. La paciencia del público se ha agotado, y la fe en la capacidad del partido para gobernar se ha erosionado. Se han visto escenas de comida pudriéndose en montones mientras la gente cercana pasaba hambre, una persona metida en una bolsa para cadáveres cuando aún estaba viva y protestas nocturnas, con gente golpeando cacerolas desde los balcones”, subrayó el medio capitalino.

Durante toda la pandemia, Beijing ha intentado mostrar al mundo que su política era más eficiente que la de aquellos países democráticos. Sin embargo, al parecer China va a continuar bajo “cuarentena” y “encierros” por muchos años si pretende continuar con su política draconiana de “COVID-cero”. “El lío de Shanghai ha alimentado las dudas. A la defensiva, Xi presidió una reunión del Comité Permanente del Politburó el 5 de mayo, tras la cual prometió mantener el enfoque de ‘COVID-cero’ y también exigió que nadie cuestionara ni disintiera. El lunes se impusieron nuevos cierres en Shanghai”.

¿Sacudirá el brote a los dirigentes chinos? Una prueba será si Xi puede promover a Li Qiang, jefe del Partido Comunitario de Shanghai y un estrecho aliado suyo durante décadas, al Comité Permanente. Se espera que Xi se asegure un tercer mandato de cinco años en el congreso del partido en noviembre, y que ascienda a su amigo Li al mismo tiempo. Esto podría peligrar si la crisis de Shanghai no se resuelve pronto. Sin embargo, China no tiene alternativas fáciles. Sería prudente importar vacunas de ARNm y vacunar a los ancianos. Pero un estudio que acaba de publicarse en la revista Nature, basado en modelos, sugiere que si se abandonan los cierres y el omicron se desboca, podría provocar 1,55 millones de muertes”, publicó The Washington Post.

Por último, el diario de la capital noretamericana concluyó: “El virus es un enemigo astuto, incluso para el férreo Partido Comunista de China”.

Contra la OMS

El régimen chino volvió a defendió este miércoles su dura estrategia contra el COVID-19 y tachó de “irresponsables” las críticas expresadas el día anterior por el responsable de la OMS. El Ministerio chino de Exteriores respondía a los comentarios del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que dijo haber mantenido conversaciones con expertos chinos sobre la necesidad de cambiar a una nueva estrategia ahora que se sabe más sobre el virus.

Cuando hablamos de ‘cero COVID’, no creo que eso sea sostenible, dado el comportamiento del virus ahora y lo que esperamos en el futuro”, dijo Tedros el martes en una conferencia de prensa. Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores, dijo en su conferencia de prensa diaria que “esperamos que personas relevantes puedan ver la política china de prevención y control epidémico de forma objetiva y racional, conozcan más sobre los hechos y eviten comentarios irresponsables”.

La política de prevención y control epidémico del gobierno chino puede aguantar la prueba de la historia, y nuestras medidas de control y prevención son científicas y efectivas”, añadió Zhao, que describió China como “uno de los países más exitosos del mundo” en el control de la epidemia.

Antes el miércoles, el subdirector del Centro de Shanghái de Control de Enfermedades, Wu Huanyu, defendió la estrategia de “cero COVID” para eliminar un brote ya en retroceso. Dijo a la prensa que aunque se habían hecho progresos, cualquier levantamiento de las medidas de control podría permitir un repunte.

Al mismo tiempo, este es el momento más difícil y crítico para que nuestra ciudad llegue a cero COVID”, dijo.

Wu no hizo mención a los comentarios de Tedros.

El jefe de la OMS ofreció su conferencia con Mike Ryan, jefe de emergencias de la organización, que dijo que todas las medidas de control pandémico deben “mostrar el respeto debido a los derechos humanos e individuales”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

La cantante de cumbia lanza mensaje que sus seguidores interpretan como indirecta hacia el padre de su hija durante su estancia en Arequipa, donde ambos habrían coincidido.
Pamela Franco y su contundente mensaje a Christian Domínguez: “No hay reembolso para el tiempo mal gastado”

Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ captaron a la modelo fumando fuera de su hogar, visiblemente afectada por la pelea que tuvo con Bryan Torres.
Samahara Lobatón sorprende al ser captada fumando en la calle a pesar de estar embarazada: “Está afectada”

Hallazgo en Apurímac: Centro ceremonial con 3 mil años de antigüedad habría controlado distribución de sal en la zona

Este notable descubrimiento fue llevado a cabo gracias al trabajo de un equipo de investigadores nacionales que estuvieron bajo el mando del arqueólogo peruano Edison Mendoza, docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Hallazgo en Apurímac: Centro ceremonial con 3 mil años de antigüedad habría controlado distribución de sal en la zona

Lima y seis regiones de la costa del Perú sufrirán de fuertes ráfagas de viento superiores a 38 km/h hasta el 25 de abril, advierte Senamhi

El Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú precisó que el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad a lo largo de todo el litoral peruano durará hasta mitad de semana
Lima y seis regiones de la costa del Perú sufrirán de fuertes ráfagas de viento superiores a 38 km/h hasta el 25 de abril, advierte Senamhi

¿Qué pasa en Tabasco? Detención y ejecución de presuntos delincuentes desata ola de violencia en Cárdenas

En redes sociales comenzaron a circular videos de un presunto ataque a las instalaciones del 57 Batallón de Infantería del Ejército, pero fue desmentido por las autoridades
¿Qué pasa en Tabasco? Detención y ejecución de presuntos delincuentes desata ola de violencia en Cárdenas
MÁS NOTICIAS