
Una importante contraofensiva ucraniana empujó a las fuerzas rusas aproximadamente a 40 kilómetros al este de Kharkiv, la segunda ciudad más importante del país, según informó el Instituto para Estudios de la Guerra.
“Un alto funcionario de defensa estadounidense informó sobre la operación ucraniana, lo que es consistente con los informes de las redes sociales de fuentes ucranianas y rusas de que las tropas ucranianas tomaron el control de Staryi Saltiv el 2 de mayo”, explica el reporte.
De acuerdo con las evaluaciones, es “muy poco probable que esta contraofensiva ucraniana afecte las líneas terrestres de comunicación rusas (GLOC) con Izyum, ya que los rusos no han dependido de los GLOC de Kharkiv para respaldar sus operaciones en Izyum, sino que han estado utilizando rutas más al este y mucho más allá de la mayoría”.
Según el informe, el movimiento defensivo de Ucrania puede modificar las posiciones rusas al noreste de Kharkiv y podría establecer las condiciones para una operación más amplia que permita expulsar a los rusos de la mayoría de sus posiciones alrededor de la ciudad.

“Esta posibilidad puede plantear un dilema para los rusos, ya sea reforzar sus posiciones cerca de Kharkiv para evitar una operación ucraniana más amplia o arriesgarse a perder la mayoría o la totalidad de sus posiciones en el alcance de la artillería de la ciudad”, añade el texto.
El fin de semana pasado, Ucrania afirmó que reconquistó tres localidades cerca de Kharkiv, mientras que el ejército ruso se centra en el Donbás y en el sur.
“Nuestro ejército ucraniano lanzó con éxito una contraofensiva ayer por la mañana (viernes). Tras largos y feroces combates, nuestras tropas desalojaron a las tropas rusas de Bezruki, Slatine y Prudyanka”, dijo en Telegram el gobernador de la región de Kharkiv, Oleg Synegubov.
De acuerdo al portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Kharkiv sigue “parcialmente bloqueada” por las fuerzas rusas, que “siguen presentes sobre todo en el noroeste y que están reforzando sus posiciones” al sur de la ciudad.
En el Donbás, del que Moscú anunció que quiere tomar el control total, las tropas rusas están “concentrando sus esfuerzos en la zona entre Slaviansk y Kramatorsk”, una aglomeración situada en la provincia de Donetsk, anunció Oleksiy Arestovich, asesor de la presidencia ucraniana.
Los rusos “están llevando a cabo operaciones ofensivas y de reconocimiento para tratar de encontrar puntos débiles en nuestra defensa”, dijo.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo clave para combatir el terrorismo y reforzar el control penitenciario
El convenio permitirá el intercambio de información sobre reclusos con posibles vínculos terroristas

Friedrich Merz recibirá a Volodimir Zelensky el lunes en Berlín junto a líderes europeos y de la OTAN para avanzar hacia la paz en Ucrania
Los temas clave incluirán concesiones territoriales, la situación de Donetsk y la central nuclear de Zaporizhzhia

Abatieron en Libia a uno de los mayores jefes del tráfico de migrantes hacia Europa
Ahmed Omar al Dabasi cayó en una operación de seguridad en Sabratha tras un ataque a fuerzas libias que dejó seis heridos. Su muerte y la detención de su hermano representan un golpe clave contra las redes que controlan las rutas de migración irregular desde el norte de África

Trump anunció que Tailandia y Camboya acordaron un cese de hostilidades tras la escalada fronteriza que dejó una treintena de muertos
El presidente de EEUU informó que ambos países aprobaron detener los disparos desde esta noche y retomar el pacto de paz firmado en octubre, tras una llamada con los primeros ministros Anutin Charnvirakul y Hun Manet
Lituania interceptó en una semana más de 20 globos bielorrusos que violaron su espacio aéreo
Las autoridades lituanas informaron que los artefactos se utilizaron para contrabando de cigarrillos y motivaron la detención de al menos cuatro personas



