Canadá anunció el envío de más armamento a Ucrania y Volodimir Zelensky celebró la colaboración de los países de Occidente

En los últimos días, la mayoría de los países occidentales anunciaron más ayuda militar para contrarrestar la ofensiva de Rusia en el este y sur del país

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky  (Sergei CHUZAVKOV / AFP)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (Sergei CHUZAVKOV / AFP)

Las autoridades de Canadá se suman a las de la mayoría de los países aliados que en los últimos días han redoblado sus esfuerzos en materia de envíos de armamento a Ucrania, al anunciar una nueva entrega de artillería y municiones, incluidos obuses.

“Como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comprometió a principios de esta semana, Canadá ha proporcionado artillería pesada a las Fuerzas de Seguridad de Ucrania, como lo solicitó Ucrania. Con este fin, Canadá ahora ha entregado varios obuses M777 y municiones asociadas a las Fuerzas de Seguridad de Ucrania, junto con nuestros aliados estadounidenses”, se recoge en el comunicado de prensa.

El envío también incluye una cantidad indeterminada de municiones antitanque, tal y como lo había solicitado el Gobierno ucraniano. “Mientras los ucranianos luchan por defender su soberanía, libertad e independencia, Canadá sigue comprometido a continuar proporcionando a Ucrania el equipo militar que necesita para luchar y ganar esta guerra”, añadió Anand en el comunicado.

Primer ministro de Canadá Justin Trudeau (REUTERS/Blair Gable)
Primer ministro de Canadá Justin Trudeau (REUTERS/Blair Gable)

En ese contexto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reconoció y agradeció el viernes que los aliados finalmente estaban entregando las armas que Kiev había pedido y agregó que las armas ayudarían a salvar la vida de miles de personas.

En un discurso de video nocturno, Zelensky también dijo que los comentarios de un comandante ruso más temprano en el día sobre la necesidad de vincularse con Moldavia mostraron que Moscú quería invadir otros países.

Mientras tanto, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, se reunió este viernes en Washington con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a quien pidió más ayuda de EEUU en armamento y más sanciones contra Rusia por considerarlas el instrumento que “más influye sobre el agresor”.

Miembros de servicio de tropas prorusas en Mariupol (REUTERS/Chingis Kondarov)
Miembros de servicio de tropas prorusas en Mariupol (REUTERS/Chingis Kondarov)

Así lo apuntó Shmyhal al inicio de su encuentro con Blinken en una jornada en la que también se reunió con otros miembros de la Administración presidida por Joe Biden para pedir ayuda para su país desde distintos ámbitos.

El primer ministro ucraniano señaló que su país necesita “encarecidamente” cuatro cosas: armas, sanciones para Rusia, ayuda financiera y tener perspectivas para pertenecer a Europa.

Sobre las armas, reclamó más ayuda a Estados Unidos un día después de que Biden anunciase 800 millones de dólares más en asistencia militar al país. También insistió en la necesidad de persistir en las sanciones, y pidió más financiación para hacer frente a las necesidades humanitarias y sociales y ayudar a la estabilidad macroeconómica de Ucrania.

(Con información de EuropaPress, Reuters y EFE)

Seguir leyendo: