Las escuelas rusas comenzarán a impartir clases sobre la campaña militar en Ucrania

El ministro de Educación, Serguéi Kravtsov confirmó que están “trabajando en la organización de estas clases a partir del 1 de septiembre”

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin (REUTERS)
Vladimir Putin (REUTERS)

A partir del inicio del próximo curso escolar que comenzará en septiembre, las escuelas rusas impartirán clases en las que se explicarán los objetivos de la campaña militar de Rusia en Ucrania, anunció hoy al ministro de Educación ruso, Serguéi Kravtsov.

“Realmente llevamos a cabo este trabajo y lo intensificamos a partir del principio de la operación especial, porque sobre los niños ha caído toda una tormenta de desinformación absolutamente increíble, noticias falsas respecto a nuestro país”, afirmó Kravtsov durante una reunión telemática con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según el titular de Educación ruso, a día de hoy “ya se han llevado a cabo clases de Ciencias Sociales e Historia sobre lo que está pasando en realidad: cuál es el objetivo de la operación especial, el de ayudar a nuestra gente, desnazificar y desmilitarizar al Donbás”.

“Ya estamos trabajando en la organización de estas clases a partir del 1 de septiembre”, añadió.

En la reunión también se habló de la posibilidad de retomar la práctica del izado de la bandera rusa y entonar el himno nacional, iniciativa que celebró Putin.

El ministro de Educación explicó que  “ya se han llevado a cabo clases de Ciencias Sociales e Historia (Foto por Dimitar DILKOFF / AFP)
El ministro de Educación explicó que “ya se han llevado a cabo clases de Ciencias Sociales e Historia (Foto por Dimitar DILKOFF / AFP)

“Pienso que se trata de algo que es correcto y requerido. Pero es necesario que se haga de un modo digno, o posponerlo donde no sea posible hacerlo así. Para que la ceremonia se corresponda en significado con los símbolos del Estado”, señaló el mandatario.

DENUNCIA DE LOS PROFESORES

Los docentes de toda Rusia han recibido guías didácticas iguales o similares, según dos sindicatos de docentes, otros dos docentes y publicaciones en las redes sociales de dos escuelas que informan que han impartido los módulos.

Olga Miryasova, funcionaria de un sindicato llamado Teacher, dijo que las autoridades educativas regionales han distribuido la guía de aprendizaje que recibió Shestakov en varias escuelas de todo el país.

La iniciativa muestra cómo el estado ruso, que ha reforzado su control sobre los principales medios de comunicación, ahora está extendiendo sus esfuerzos de propaganda sobre la guerra en Ucrania a las escuelas mientras el Kremlin intenta reforzar el apoyo. Desde el comienzo de la guerra, muchas escuelas rusas han publicado imágenes en las redes sociales que muestran a los estudiantes enviando mensajes de apoyo a las tropas que luchan en Ucrania y de pie en formación para deletrear la letra “Z”, un símbolo de apoyo a la guerra en Rusia.

Los docentes que no están de acuerdo con la guerra ahora se unen a activistas de la oposición, activistas de organizaciones no gubernamentales y periodistas independientes que sienten la presión del estado ruso, enfrentando multas, procesamientos y la perspectiva de perder sus trabajos. Putin firmó una ley a principios de marzo que tipificaría como delito la difusión de información “falsa” sobre las fuerzas armadas rusas con multas o penas de prisión de hasta 15 años.

Muchos profesores se han rehusado a utilizar estos manuales en sus clases (REUTERS/Thomas Peter)
Muchos profesores se han rehusado a utilizar estos manuales en sus clases (REUTERS/Thomas Peter)

Kravtsov dijo a un comité parlamentario en marzo que su ministerio había lanzado una campaña nacional para discutir las relaciones ruso-ucranianas con los estudiantes, en medio de preguntas de los niños sobre la situación en Ucrania y las sanciones.

El Kremlin ha dicho que está haciendo cumplir las leyes para frustrar el extremismo y las amenazas a la estabilidad. Dice que está llevando a cabo una “operación especial” para destruir las capacidades militares de su vecino del sur y “desnazificar” a Ucrania y prevenir el genocidio contra los hablantes de ruso, especialmente en el este del país. Kiev y sus aliados occidentales han descartado esto como un pretexto infundado para la guerra, acusando a las tropas rusas de matar civiles.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: