Nueva Zelanda impuso sanciones contra 18 bancos e instituciones financieras rusas

Las medidas afectan en total a tres organismos gubernamentales, así como quince empresas, incluyendo a aquellas vinculados a los oligarcas, militares y responsables de la anexión de Crimea

Guardar

Nuevo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin

Nueva Zelanda anunció este martes la imposición de nuevas sanciones contra 18 bancos e instituciones financieras de Rusia como parte de la respuesta internacional a la invasión “ilegal” ordenada por Moscú a Ucrania.

“Estas grandes instituciones representan aproximadamente el 80 % del total de los activos bancarios de Rusia”, explicó en un comunicado la ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta.

Las medidas afectan en total a tres instituciones financieras gubernamentales rusas, así como quince bancos, incluyendo a aquellos vinculados a los oligarcas, militares y responsables de la anexión de Crimea, agregó el comunicado oficial.

La lista incluye al Banco Central de la Federación de Rusia, el Banco de Desarrollo y Reconstrucción del Mar Negro, el Banco de Crédito de Moscú, Gazprombank, el Fondo de Inversiones Directas Rusas, el Banco Agrícola de Rusia, el Sberbank, el Banco de Ahorros Industriales, entre otros.

Nueva Zelanda ya aplica sanciones contra 460 personas y entidades de Rusia, incluido al presidente, Vladímir Putin, tras entrar en vigor en marzo una nueva ley que permite al país imponer este tipo de medidas selectivas.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern

Asimismo, esta nación oceánica impondrá a partir del 25 de abril el 35 % de aranceles a todas las importaciones de Rusia y ampliará la prohibición a las exportaciones a ese país de productos industriales.

El Gobierno de Nueva Zelanda también anunció la semana pasada el despliegue en Europa de un avión Hércules C-130, 50 soldados y 8 militares expertos en tareas logísticas para trabajar en el envío y distribución de ayuda militar a Ucrania.

Nueva Zelanda, que ya ha aportado fondos por valor de 30 millones de dólares neozelandeses (20,5 millones de dólares estadounidenses o 18,8 millones de euros), ofreció anteriormente asistencia de inteligencia militar y el envío de material no letal.

El Ejecutivo de Wellington, que apoya la solicitud para que se investiguen los presuntos crímenes de guerra atribuidos a Rusia, también ha brindado asistencia humanitaria y un programa de acogida temporal para los familiares de los ucranianos que viven en el país.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo