El ACNUR pide ayuda internacional para los refugiados y desplazados de Ucrania

Más de 10 millones de personas de Ucrania se han visto obligadas a huir para salvar sus vidas. Esto incluye alrededor de 4.6 millones de personas refugiadas y 7.1 millones que están desplazadas dentro del país

Compartir
Compartir articulo
Refugiados ucranianos caminan por el andén tras llegar en un tren desde Odesa a la estación de tren de Przemysl Glowny, tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia, el 10 de abril de 2022.    REUTERS
Refugiados ucranianos caminan por el andén tras llegar en un tren desde Odesa a la estación de tren de Przemysl Glowny, tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia, el 10 de abril de 2022. REUTERS

Casi 50 días después del inicio de la invasión a Ucrania, el mundo presencia una de las emergencias de refugiados de más rápido crecimiento de los últimos tiempos. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, continúa trabajando en el territorio y en países vecinos para brindar ayuda de emergencia, asistencia, protección y atención a las necesidades de las personas más vulnerables, en su mayoría mujeres, niñas y niños, incluyendo una proporción cada vez mayor de niñez no acompañada y separada.

Actualmente, más de 10 millones de personas de Ucrania se han visto obligadas a huir para salvar sus vidas. Esto incluye alrededor de 4.6 millones de personas refugiadas y 7.1 millones que están desplazadas dentro del país. Sin embargo, hora tras hora las cifras crecen de manera exponencial, pudiendo esta situación convertirse en la mayor crisis de refugiados de Europa en lo que va del siglo. Desde Argentina es posible enviar ayuda directa a las personas refugiadas de Ucrania a través de Fundación ACNUR Argentina.

Dentro de Ucrania, ACNUR está entregando suministros esenciales, monitoreando y respondiendo a los riesgos de protección. También cuenta con servicios de protección especializados para identificar a las personas que necesitan una asistencia especial, como la niñez que viaja sola y las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, en los países vecinos, ACNUR está apoyando a las autoridades para ampliar la capacidad de recepción, la atención específica a los más vulnerables y la asistencia en efectivo para los refugiados, para cubrir sus necesidades más inmediatas. Ha enviado expertos en emergencias y reservas de suministros de ayuda para que se distribuyan a las personas refugiadas, y camiones con ayuda humanitaria para las personas desplazadas internamente.

En Ucrania, más de 150 mil personas recibieron alimentos, ropa de invierno y materiales para refugio; más de 35 mil fueron asistidas en los pasos fronterizos, en los centros de recepción y las líneas de emergencia; más de 15 mil personas recibieron asistencia a través de camiones con ayuda humanitaria y más de 4 mil fueron beneficiarias de asistencia en efectivo. Además, más de 70 centros de acogida y centros colectivos fueron equipados con artículos esenciales para aumentar la capacidad de recepción. ACNUR prevé brindar protección y asistencia a 1.1 millón de personas; entregar 550 mil artículos no alimentarios y equipar 200 centros de acogida y centros colectivos con artículos esenciales.

Medyka, Polonia, 10 de abril de 2022.  REUTERS/Leonhard Foeger
Medyka, Polonia, 10 de abril de 2022. REUTERS/Leonhard Foeger

Desde Polonia se entregaron artículos de asistencia a depósitos en Ucrania que beneficiarán a más 1,2 millones de personas: 1.1 millones de mantas térmicas; 29.240 mantas comunes; 17.200 lonas para reparar refugios; 10.000 lámparas solares; 10.000 bolsas de dormir; más de 7.200 bidones; más de 6.084 utensilios de cocina; 5.720 almohadas; 4.511 camperas de invierno; 4.424 colchones; 1.700 cajas con ropa de invierno; 1.500 edredones y 10 refugios temporales.

En Moldavia, 5.720 personas han recibido asistencia en efectivo hasta la fecha. Este número sigue aumentando rápidamente y se ampliará para llegar a unas 150.000 personas, en colaboración con el Gobierno de Moldavia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Además, hasta la fecha, unos 34.800 refugiados han recibido apoyo con transporte seguro desde Moldavia.

EL ACNUR tiene actualmente una reserva en Moldavia de 33.456

mantas térmicas; 4.852 bolsas de dormir; 3.322 carpas familiares; 3.000 kits de invierno; 1.536 lámparas solares; 1.000 utensilios de cocina; 1.000 lonas de plástico y 21 camionetas para donar a las autoridades.

Refugiados ucranianos se asoman a un tren procedente de Odesa en la estación de tren de Przemysl Glowny, tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia, el 9 de abril de 2022.    REUTERS/
Refugiados ucranianos se asoman a un tren procedente de Odesa en la estación de tren de Przemysl Glowny, tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia, el 9 de abril de 2022. REUTERS/

En Rumania, más de 5.400 refugiados recibieron asesoramiento y asistencia en persona; 6.300 personas refugiadas recibieron información y asesoramiento a través de líneas de ayuda telefónica; se han establecido 3 centros Blue Dot[1] y se han creado 3 oficinas permanentes del ACNUR sobre el terreno.

Todo esto es posible gracias a la ayuda de personas que colaboran alrededor del mundo, incluso desde Argentina. “Nos enfrentamos a una crisis humanitaria que crece cada segundo. Desde Fundación ACNUR Argentina invitamos a todas las personas a que muestren su apoyo y sumen su granito de arena. Su aporte, por pequeño que sea, es una gran ayuda. Juntos podemos cambiar la vida de millones de personas forzadas a escapar de sus hogares para salvar sus vidas”, afirma Mariana Gemignani, directora de Fundraising de Fundación ACNUR Argentina. Desde Argentina se puede ayudar ingresando a FUNDACIONACNUR.ORG/DONA.

SEGUIR LEYENDO: