Ucrania denunció que Rusia ejerce violencia sexual selectiva contra mujeres y niñas

El miembro del Parlamento, Olexiy Goncharenko, ha afirmado que se han encontrado varios cuerpos femeninos desnudos en el borde de una carretera no muy lejos de Kiev. “Se entiende lo que ha pasado”

Compartir
Compartir articulo
Una mujer con un niño evacua de un edificio residencial dañado por los bombardeos, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, en esta imagen de mano publicada el 16 de marzo de 2022.  Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Handout via REUTERS
Una mujer con un niño evacua de un edificio residencial dañado por los bombardeos, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, en esta imagen de mano publicada el 16 de marzo de 2022. Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Handout via REUTERS

Las autoridades ucranianas han acusado este domingo a las tropas rusas presentes en el país de ejercer violencia sexual selectiva contra mujeres y niñas ucranianas.

En un vídeo publicado en Twitter, el miembro del Parlamento, Olexiy Goncharenko, ha afirmado que se han encontrado varios cuerpos de mujeres desnudas en el borde de una carretera no muy lejos de Kiev. “Se entiende lo que ha pasado”, ha subrayado, agregando que, tras agredir a las mujeres, los rusos han intentado quemar sus cuerpos.

El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha denunciado que las mujeres y las niñas de la localdiad han sido tiroteadas, y ha declarado a Deutsche Welle que luego han sido arrolladas por los tanques rusos.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha incidido en un mensaje de vídeo publicado en Twitter, en que cuanto más rápido pueda el Ejército ucraniano “liberar” los territorios ocupados por Rusia, más se respetarán allí los Derechos Humanos.

“Las mujeres no serán violadas. Los niños no tendrán que ver cómo violan a sus madres. Los civiles no serán asesinados”, ha aseverado Kuleba, añadiendo que Ucrania necesita apoyo para lograrlo: “Necesitamos armas, ahora”, ha recalcado.

Asimismo, Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo en un informe que en las zonas de Ucrania bajo control ruso se cometieron “ejecuciones sumarias” y “otros graves abusos” que podrían constituir crímenes de guerra.

La ONG documentó -entre el 27 de febrero y el 14 de marzo- decenas de casos en que las fuerzas rusas cometieron lo que constituirían crímenes de guerra contra civiles en zonas ocupadas en las regiones de Kharkiv, Chernígov y Kiev. Según un comunicado de la organización, dichos casos incluyen una violación, dos ejecuciones sumarias, de seis hombres en una ocasión y de uno en otra, y otras instancias de violencia y amenazas contra civiles.

Una mujer local saluda a efectivos ucranianos, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania
Una mujer local saluda a efectivos ucranianos, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania

El 13 de marzo, un soldado ruso golpeó y violó repetidamente a Olha (HRW no reveló su nombre real para preservar su identidad), una mujer de 31 años en Malaya Rohan, un pueblo en la región de Kharkiv que las fuerzas rusas controlaban en ese momento.

Los soldados rusos entraron al pueblo el 25 de febrero, dijo Olha. Ese día, unos 40 aldeanos, en su mayoría mujeres y niñas, se refugiaron en el sótano de una escuela local. Estaba allí con su hija de 5 años, su madre, su hermana de 13 años y su hermano de 24 años.

Alrededor de la medianoche del 13 de marzo, un soldado ruso ingresó a la fuerza a la escuela. Olha relató: “Rompió las ventanas de vidrio en la entrada de la escuela y golpeó la puerta”. Un guardia abrió.

El soldado, que portaba un rifle de asalto y una pistola, se dirigió al sótano y ordenó a todos los presentes que se alinearan. La mujer estaba en la fila sosteniendo a su hija, que estaba dormida. Él le dijo que le diera la niña, pero ella se negó. Le dijo a su hermano que se adelantara y ordenó al resto del grupo que se arrodillara o, dijo, dispararía a todos en el sótano.

El soldado ordenó a su hermano que lo siguiera para ayudar a encontrar comida. Se fueron y regresaron una o dos horas después. El soldado se sentó en el suelo.

La gente comenzó a preguntar si podían ir al baño y él los dejó, en grupos de dos y tres”, contó Olha. Después de eso, la gente comenzó a acomodarse para pasar la noche. El soldado se acercó a su familia y le dijo que lo siguiera.

Un paramédico ayuda a una mujer herida en el sitio de un distrito residencial de Kiev después de que fue alcanzado por los bombardeos, mientras la invasión rusa de Ucrania continúa, en Kiev
Un paramédico ayuda a una mujer herida en el sitio de un distrito residencial de Kiev después de que fue alcanzado por los bombardeos, mientras la invasión rusa de Ucrania continúa, en Kiev

El soldado la llevó a un salón de clases en el segundo piso, donde le apuntó con un arma y le dijo que se desnudara. Ella contó: “Me dijo que le practicara sexo oral. Todo el tiempo sostuvo el arma cerca de mi sien o me la puso en la cara. Disparó dos veces al techo y dijo que era para darme más ‘motivación’”. La violó y luego le dijo que se sentara en una silla.

Olha seguía desnuda tras el brutal ataque y tenía mucho frío en la escuela sin calefacción. Preguntó si podía vestirse, pero el soldado le dijo que solo podía ponerse la blusa, no los pantalones ni la ropa interior. “Mientras me vestía, el soldado me dijo que era ruso, que se llamaba [nombre omitido] y que tenía 20 años. Dijo que le recordaba a una chica con la que iba a la escuela”, narró.El uniformado después le pidió que fuera al sótano a buscar sus cosas, para poder quedarse en el salón de clases con él. Ella lo rechazó. “Sabía que mi hija lloraría si me veía”, dijo.

El soldado tomó un cuchillo y le dijo que lo hiciera como él dijo si quería volver a ver a su pequeña. Luego la violó nuevamente, le puso un cuchillo en la garganta y le cortó la piel del cuello. También le cortó la mejilla con el cuchillo y parte del cabello. La golpeó en la cara con un libro y la abofeteó repetidamente.

Aproximadamente a las 7 de la mañana del 14 de marzo, el soldado le dijo que le buscara un paquete de cigarrillos. Bajaron juntos. Le pidió al guardia que le diera algunos cigarrillos al soldado. Después de que el soldado consiguió los cigarrillos se fue.

Ese día, ella y su familia caminaron hasta Kharkiv, donde los voluntarios le brindaron asistencia médica básica. Se mudaron a un refugio antibombas.

Tengo suerte de estar viva”, dijo. Y agregó que las autoridades del consejo de Malaya Rohan estaban en contacto con ella y su madre; y que estaban preparando una denuncia penal, que planean presentar ante la oficina del fiscal de Ucrania.

Human Rights Watch recibió otras tres denuncias de violencia sexual por parte de soldados rusos en otras aldeas de la región de Chernihiv y en Mariupol, en el sur, pero no ha podido verificarlas de forma independiente.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: