Zelensky acusó a Putin de cometer un genocidio en Ucrania

Luego de que surgieran nuevas evidencias de las atrocidades en Bucha, el mandatario advirtió que buscan “la eliminación de toda la nación”

Compartir
Compartir articulo
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania (Sergei CHUZAVKOV / AFP)
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania (Sergei CHUZAVKOV / AFP)

El presidente Volodymyr Zelensky acusó a Rusia de cometer genocidio e intentar eliminar a “toda la nación” de Ucrania, un día después del descubrimiento de fosas comunes y aparentemente ejecutados civiles cerca de Kiev.

“Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y del pueblo”, dijo Zelensky al programa Face the Nation de CBS, según una transcripción proporcionada por la cadena el domingo.

Somos ciudadanos de Ucrania. Tenemos más de 100 nacionalidades. Se trata de la destrucción y el exterminio de todas estas nacionalidades”, dijo Zelensky en medio de un coro de indignación internacional por el comportamiento de las tropas rusas en Ucrania.

Somos ciudadanos de Ucrania y no queremos ser sometidos a la política de la Federación Rusa. Esta es la razón por la que estamos siendo destruidos y exterminados”, dijo Zelensky, según la transcripción de CBS. Y esto está sucediendo en la Europa del siglo XXI. Así que esta es la tortura de toda la nación”, agregó.

El presidente Volodymyr Zelensky acusó a Rusia de cometer genocidio e intentar eliminar a “toda la nación” de Ucrania (REUTERS/Zohra Bensemra)
El presidente Volodymyr Zelensky acusó a Rusia de cometer genocidio e intentar eliminar a “toda la nación” de Ucrania (REUTERS/Zohra Bensemra)

Al mismo tiempo, Zelensky enfatizó que no tenía otra opción que dejar de lado sus sentimientos personales de ira y repulsión, y buscar un eventual diálogo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Es difícil decir cómo, después de todo lo que se ha hecho, podemos tener algún tipo de negociación con Rusia. Eso es a nivel personal, pero como presidente tengo que hacerlo”, dijo.

Sin embargo, cualquier negociación estaría condicionada a un alto el fuego. “Ni siquiera puedo tener una reunión cuando está ocurriendo el bombardeo. Así que primero el alto el fuego. Luego podemos tener una reunión con el presidente ruso”, subrayó Zelensky.

El cuerpo de una persona en una calle en Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)
El cuerpo de una persona en una calle en Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)

Llamado al diálogo

Ucrania ha ofrecido aceptar convertirse en neutral si recibe garantías de seguridad adecuadas de las naciones occidentales, abandonando las aspiraciones de unirse a la OTAN.

El domingo, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que Washington seguirá apoyando a Ucrania, pero no llegó a ofrecer garantías de seguridad.

Zelensky dijo que su país estaba agradecido por el apoyo de Estados Unidos, pero en cuanto a las garantías, “todavía no las hemos recibido de nadie”.

No estoy, como presidente, satisfecho con solo la seguridad”, dijo.

Dijo que no podía entender cómo hacer que los responsables de los asesinatos de civiles rindieran cuentas. “No sé qué ley o qué pena de prisión sería adecuada para esto. Como padre de dos hijos y como presidente, creo que estas personas, si las ponen tras las rejas, esto es muy poco para lo que ellos han hecho”, enfatizó.

Zelensky también pidió una retirada completa de las fuerzas rusas de Ucrania “hasta las fronteras que existían antes del 24 de febrero, al menos”.

“Esto nos haría comenzar a discutir otras cuestiones sobre la desocupación, sobre cómo viviremos después de esto”, finalizó.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: