Boris Johnson advirtió que el ataque de Rusia sobre Ucrania tendrá consecuencias en todo el mundo

El primer ministro de Reino Unido instó a la comunidad internacional a dejar de lado los hidrocarburos rusos

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que “el ataque brutal y no provocado” del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania “tendrá consecuencias de largo alcance para el mundo” e instó a la comunidad internacional a “dejar de lado los hidrocarburos rusos”.

“Reino Unido está construyendo una coalición internacional para hacer frente a la nueva realidad a la que nos enfrentamos. El mundo debe dejar de lado los hidrocarburos rusos y matar de hambre a la adicción de Putin al petróleo y el gas”, dijo el primer ministro británico.

Johnson también remarcó que “el ataque brutal y no provocado que el presidente Putin ha desatado contra Ucrania tendrá consecuencias de largo alcance para el mundo” y eso implica ir “mucho más allá de las fronteras de Europa”.

Estas declaraciones se producen horas antes de que el primer ministro británico inicie un viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudí, donde se reunirá con los príncipe herederos emiratí y saudí, Mohamed bin Zayed y Mohamed bin Salman.

El primer ministro de Reino Unido instó a la comunidad internacional a dejar de lado los hidrocarburos rusos
El primer ministro de Reino Unido instó a la comunidad internacional a dejar de lado los hidrocarburos rusos

Estas visitas, según apunta un comunicado del número 10 de Downing Street, buscan aumentar la presión diplomática y económica sobre el régimen del presidente Putin y minimizar las consecuencias globales del conflicto. Por ello, los temas que se tratarán serán la energía, la seguridad regional y la ayuda humanitaria.

“Se espera que los líderes discutan los esfuerzos para mejorar la seguridad energética y reducir la volatilidad en los precios de la energía y los alimentos, que está afectando a las empresas y los consumidores en Reino Unido, así como a la estabilidad regional en Oriente Medio”, señala el comunicado.

“Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos son socios internacionales clave en ese esfuerzo. Trabajaremos con ellos para garantizar la seguridad regional, apoyar el esfuerzo de ayuda humanitaria y estabilizar los mercados energéticos mundiales a largo plazo”, recalcó Johnson.

El primer ministro británico también discutirá las prioridades estratégicas compartidas con los líderes de estos dos países, incluida la situación en Irán y Yemen, una mayor cooperación en seguridad, comercio e inversión y el apoyo a los Derechos Humanos y la sociedad civil.

Boris Johnson advirtió el ataque brutal de Vladimir Putin sobre Ucrania tendrá consecuencias de largo alcance para el mundo
Boris Johnson advirtió el ataque brutal de Vladimir Putin sobre Ucrania tendrá consecuencias de largo alcance para el mundo

Por otra parte, la Unión Europea manifestó su preocupación sobre “los crecientes riesgos de seguridad y protección nuclear” en Ucrania en la octava reunión que han mantenido este martes junto a altos funcionarios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena.

La enviada especial de la Unión Europea para la No Proliferación y el Desarme, Marjolijn van Deelen, destacó el pleno apoyo de la UE a la iniciativa del director general del OIEA, Rafael Grossi, para garantizar la seguridad y la protección de todas las instalaciones nucleares en Ucrania, según un comunicado de la institución.

Así, van Deelen reconoció de forma “categórica” el compromiso de la UE con la defensa del multilateralismo, “especialmente en este momento en que se cuestionan sus fundamentos” y ha resaltado que el apoyo europeo “para la implementación del mandato del OIEA sigue siendo sólido”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: