El jefe de los separatistas prorrusos del este de Ucrania ordenó evacuar civiles a Rusia y asegura que Kiev ordenará un ataque

Mientras Occidente alerta sobre posibles maniobras de Putin para justificar una invasión rusa, Denis Pushilin tomó una drástica medida. El gobierno de Zelenski descartó una ofensiva contra la autoproclamada “República de Donetsk”

Guardar
Denis Pushilin, jefe de los
Denis Pushilin, jefe de los separatistas prorrusos en Ucrania (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El dirigente de la autoproclamada república separatista prorrusa de Donetsk, en guerra contra Ucrania, anunció la evacuación de civiles de esta región del este de Ucrania a Rusia, y acusó a Kiev de preparar una invasión, tras el aumento de los enfrentamientos.

Este viernes “se ha organizado una salida masiva y centralizada de la población hacia la Federación de Rusia, en primer lugar, las mujeres y los niños y las personas mayores deben ser evacuadas”, declaró Denis Pushilin en un video en su cuenta de Telegram.

Una trinchera del lado de
Una trinchera del lado de las fuerzas separatistas en el frente del este de Ucrania (REUTERS/Alexander Ermochenko)

“El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dará muy pronto la orden de pasar a la ofensiva, y poner en marcha un plan de invasión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, dijo en referencia a los dos territorios separatistas.

Estados Unidos y el Reino Unido acusan a Rusia de querer atizar la violencia en estos territorios controlados por los separatistas prorrusos para encontrar una razón de invadir Ucrania, en cuyas fronteras ha desplegado cerca de 150.000 soldados.

El presidente de Ucrania, Volodimir
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó a las tropas ucranianas apostadas en el frente del este durante el jueves (Gobierno de Ucrania)

Kiev no quiere atacar a los separatistas

Ucrania “no tiene la intención” de llevar a cabo ofensivas contra los territorios separatistas del este del país o de la península anexionada de Crimea, dijo el ministro ucraniano de Defensa.

“Reforzamos nuestra defensa. Pero no tenemos la intención de efectuar ninguna ofensiva” contra estos territorios, declaró el ministro Oleksiy Reznikov en el Parlamento.

También insistió en que Rusia tiene desplegados 149.000 soldados en la frontera, entre las fuerzas terrestres (129.000) y los componentes naval y aéreo. Además insistió en que Ucrania no daría a Moscú una razón para atacar su territorio.

“Nuestra misión es no hacer ninguna de las cosas que los rusos están intentado provocar que hagamos”, afirmó. “Tenemos que frenarlos pero mantener la sangre fría”, dijo.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO: