
Las exportaciones de petróleo el régimen iraní han aumentado a más de 1 millón de barriles por día por primera vez en casi tres años, según estimaciones de las empresas que rastrean los flujos, lo que refleja un aumento de los envíos a China.
Las ventas de petróleo al exterior de Teherán han estado limitadas desde que el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump abandonó en 2018 un acuerdo nuclear y reimpuso sanciones destinadas a frenar las exportaciones de crudo y los ingresos para el régimen de Irán.
Irán ha mantenido el flujo de algunas exportaciones a pesar de las sanciones, ya que los intermediarios encuentran formas de disfrazar su origen. Las empresas de rastreo dicen que China es el destino de la mayoría de esos envíos.
El gobierno del presidente Joe Biden ha discutido las importaciones con China, pero no ha impuesto sanciones a personas y empresas chinas. Beijing ha instado a Estados Unidos a levantar las sanciones a Irán.
El martes se reanudaron las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo nuclear. Si tienen éxito, la república islámica podría reanudar abiertamente sus ventas de petróleo.

Irán consiguió aumentar las exportaciones en 2021 a pesar de las sanciones, según estimaciones de consultores y analistas del sector. Esas exportaciones siguen siendo muy inferiores a los 2,5 millones de barriles diarios (bpd) de antes de la reimposición de las sanciones.
La consultora Petro-Logistics, que hace un seguimiento de los flujos de petróleo, dijo que las exportaciones de crudo de Irán aumentaron en diciembre a más de 1 millón de bpd, el nivel más alto en casi tres años, aunque volvieron a caer a unos 700.000 bpd en enero.
“No esperaríamos ver 1 millón de bpd de forma constante hasta que se produzca un cambio en el panorama político”, dijo el director ejecutivo de Petro-Logistics, Daniel Gerber.
A finales de enero, la compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, recibió su primer cargamento de petróleo condensado de 2022 procedente de su aliado Irán, un insumo clave para aumentar la producción hasta su ambicioso objetivo de 1,5 millones de barriles diarios.
Un barco con 2 millones de barriles del hidrocarburo utilizado para diluir el crudo extragrueso del país caribeño llegó al puerto venezolano de José, según informó a la agencia Bloomberg una persona familiarizada con la situación. Los documentos de embarque enumeran el contenido del buque como “material craqueado”, dijo la persona, señalando que en realidad lleva condensado.
Ese fue el quinto cargamento de condensado que la estatal PDVSA recibió de Irán desde septiembre de 2020. Venezuela importó 2 millones de barriles de condensado iraní en 2020 y 4,6 millones de barriles en 2021, desairando las sanciones petroleras de Estados Unidos al país.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011
Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región
Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas
El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación de Trump para integrar el Consejo de la Paz
La oficina ministerial informó que el premier israelí se sumará al grupo ideado por el presidente de Estados Unidos, el cual busca la colaboración de dirigentes internacionales en tareas de reconstrucción y estabilidad global
Condenaron a cadena perpetua al asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe
La justicia de Japón impuso la pena máxima a un hombre de 45 años declarado culpable de matar al ex mandatari, luego de un proceso marcado por el interés ciudadano y cuestionamientos sobre el control de armas

Ucrania a oscuras y bajo cero: el frío como estrategia de guerra de los rusos
Los ataques a la infraestructura energética ucraniana privan de luz, agua y calefacción a la población civil. El objetivo es generar una crisis de magnitud para quebrar al gobierno de Zelensky. Un drama humanitario en cámara lenta


