Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la industria petrolera iraní

Las medidas incluyen las ventas a Siria y Venezuela. Vinculó a tres agencias del sector con la Guardia Revolucionaria de la teocracia islámica, que anteriormente designada como organización terrorista por el país norteamericano

Compartir
Compartir articulo
Foto de un tanquero iraní. Foto: Reuters
Foto de un tanquero iraní. Foto: Reuters

La administración de Donald Trump impuso el lunes nuevas sanciones al sector petrolero de Irán, incluidas las ventas a Siria y Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto desde 2018 amplias sanciones destinadas a poner fin a todas las exportaciones de petróleo de Irán, castigando a cualquier país que adquiera el producto a su rival.

Bajo nuevas medidas el lunes, la administración dijo que estaba designando a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, el Ministerio de Petróleo de Irán y la Compañía Nacional de Cisterna Iraní en una lista de la autoridad antiterrorista, lo que significa que cualquier futuro gobierno deberá tomar medidas legales para revertirlo.

El Departamento del Tesoro emitió las sanciones vinculando a las tres entidades con la Guardia Revolucionaria iraní, que ya ha sido designada como organización terrorista por Estados Unidos y cuyo comandante Qasem Soleimani murió en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad en enero.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que las sanciones deberían enviar una advertencia a “los pocos compradores restantes de petróleo crudo iraní”.

“Estas designaciones son un paso importante en la campaña de máxima presión para limitar la capacidad del régimen iraní de amenazar a sus vecinos y desestabilizar el Medio Oriente”, dijo en un comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto: Nicholas Kamm/via REUTERS
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto: Nicholas Kamm/via REUTERS

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, denunció las sanciones como una “reacción pasiva al fracaso de la política de Washington de reducir a cero las exportaciones de crudo (de Irán)”.

“No tengo activos fuera de Irán para estar sujeto a las sanciones. Sacrificaría mi vida, pertenencias y reputación por Irán”, escribió en Twitter Zanganeh, quien también fue sancionado personalmente.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, llamó en Twitter a Estados Unidos un “#SanctionAddict” (adicto a las sanciones, en inglés).

Si Trump pierde las elecciones del 3 de noviembre, las sanciones podrían estar entre sus últimas andanadas contra los líderes de Irán.

Biden, quien lidera las encuestas, apoya la diplomacia con Irán y respaldó un acuerdo negociado bajo la administración de Barack Obama, en virtud del cual Teherán recortó drásticamente su actividad nuclear a cambio de promesas de alivio de las sanciones.

Behnam Ben Taleblu, miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo cercano a la administración Trump que presiona por una línea dura contra Teherán, dijo que cualquier administración enfrentaría una carga “significativa” para librar a Irán del peso sobre las ventas de petróleo.

“Es probable que el impacto de estas penalidades, incluso tan tarde en el juego, pueda sobrevivir a la política de 2020”, dijo.

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, visita un centro de voluntarios de campaña en Chester, Pensilvania, EEUU, Octubre 26, 2020. REUTERS/Kevin Lamarque
El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, visita un centro de voluntarios de campaña en Chester, Pensilvania, EEUU, Octubre 26, 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

El Departamento del Tesoro dijo que una red respaldada por la Guardia Revolucionaria iraní envió más de una decena de petroleros en la primavera de 2019, principalmente a Siria, donde Irán es uno de los principales patrocinadores del presidente Bashar al Assad, quien emerge de una brutal guerra civil.

Aparte de las designaciones de terrorismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a un empresario iraní con sede en Reino Unido, Mahmoud Madanipour, y a empresas relacionadas por transacciones con Venezuela.

El Departamento del Tesoro lo acusó de organizar el envío de decenas de miles de toneladas métricas de gasolina a Venezuela, donde Trump ha intentado sin éxito deponer al presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos también impuso sanciones al gobierno de Maduro y, a principios de este año, logró incautar el cargamento de combustible de cuatro buques de Irán que se dirigían a Venezuela, que sufre una importante escasez de gasolina y energía eléctrica a pesar de su abundante petróleo.

A principios de este mes, la administración dio otro paso importante para paralizar la economía iraní al imponer sanciones a sus bancos, dificultándole las transacciones con el mundo.

Las medidas alarmaron a los aliados europeos de Estados Unidos, que advierten de consecuencias nefastas incluso para el comercio humanitario, aunque la administración Trump insiste en que no incluye alimentos ni medicinas.

Más sobre este tema: