Impulsado por Apple y otras tecnológicas, Wall Street cerró con ganancias y cortó una racha negativa de tres semanas

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York terminaron en verde. Los inversionistas han estado nerviosos sobre cómo la Reserva Federal se prepara aumentar las tasas de interés para combatir la inflación

Compartir
Compartir articulo
Economistas trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane
Economistas trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

Una semana turbulenta para los mercados terminó con una explosión tardía de compras, rompiendo una racha de tres semanas de pérdidas y dando a los principales índices sus mayores ganancias del año.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó un 1,7%, hasta los 34.725,47 puntos. El índice S&P 500 avanzó un 2,4%, hasta los 4.431,86 puntos, mientras que el índice Nasdaq Composite, rico en tecnología, subió un 3,1%, hasta los 13.770,57 puntos.

Los buenos resultados de algunas empresas tecnológicas, especialmente Apple, entusiasmaron a los inversionistas, que han estado nerviosos sobre cómo la Reserva Federal se prepara para retirar sus enormes estímulos económicos y aumentar las tasas de interés para combatir la inflación.

Las acciones experimentaron una extraña semana, mientras los inversores trataban de calibrar cómo avanzará la Reserva Federal en la flexibilización de su histórico apoyo a los mercados y a la economía. Los principales índices pasaron gran parte de la semana oscilando bruscamente entre grandes ganancias y profundas pérdidas y viceversa.

Los inversores esperan que la Fed empiece a subir los tipos de interés en marzo y ahora prevén cinco o más subidas de un cuarto de punto cada una como la vía más probable para el banco central este año.

El sentimiento sigue a la última declaración de la Fed y a los comentarios del presidente Jerome Powell de que la inflación es “ligeramente peor” que en diciembre.

La Fed también planea retirar sus compras de bonos en marzo y es probable que comience a reducir el tamaño de su balance en algún momento, un movimiento que tiene un efecto similar al de un aumento de las tasas.

La Fed ha sido el mayor impulsor de gran parte de la volatilidad del mercado, dijo Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab. Es probable que haya más volatilidad en el futuro, ya que los inversores vigilan de cerca el impacto de las subidas de los tipos de interés en la economía en general y en los mercados financieros.

No creo que estemos fuera de peligro todavía en cuanto a este tipo de comportamiento frenético del mercado”, dijo Sonders.

Los inversores esperan que las primeras subidas de tipos se produzcan en marzo.

Powell ha reconocido que la alta inflación que está presionando a las empresas y a los consumidores no está aflojando sus garras y eso podría obligar a la Fed a actuar de forma más agresiva en cuanto a la subida de los tipos de interés.

La última ronda de ganancias corporativas ha mostrado que las empresas siguen sintiendo el pellizco de los problemas de la cadena de suministro, los costes de las materias primas y otras presiones de la inflación.

Otros informes gubernamentales también muestran que los consumidores se enfrentan a precios más altos y que podrían desalentar el gasto. Una medida de los precios que sigue de cerca la Reserva Federal aumentó un 5,8% el año pasado, el mayor incremento desde 1982.

El informe del Departamento de Comercio también indica que el gasto de los consumidores cayó un 0,6% en diciembre, con un descenso en las compras de coches, productos electrónicos y ropa.

La preocupación por la inflación y el impacto de la subida de los tipos de interés convergieron esta semana con la inquietud por un posible conflicto entre Ucrania y Rusia que podría elevar los precios de la energía. Un conflicto también podría distraer a los países de centrarse en la persistente pandemia del virus, que sigue amenazando el crecimiento económico con cada oleada de casos de COVID-19.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: